Críticas de ran1979
1 2 3 4 5 6 >>
21 de marzo de 2017
Una prueba más de que se puede contar algo muy triste y doloroso de una forma hermosa. Claro que, es que la historia de Ramón Arroyo es así: dolor, aceptación, lucha, belleza... Como persona que intenta recorrer sus 100 metros. Esta película no es una película sobre esclerosis múltiple o superación personal, que también, pero es algo más. Es una cuestión del querer, por uno mismo, por los tuyos. Es una cuestión de que quien está a tu lado te diga: "No es tu esclerosis (tu enfermedad) es la nuestra" (oh, qué envidia me da Ramón; porque yo hasta ahora solo he visto una parte). Me llega tanto este film. Cuando el hijo le pregunta al padre: "Papá ¿el día de mañana seré como tú?" Hostias, que yo también me hago esa pregunta, si mi hijo será como yo, y casi prefiero que no lo sea. No sé, es que no puedo ser imparcial. Es que tengo un trastorno de la personalidad y ver su historia me hace conectar con mi historia. Pero ¿Es que alguien es imparcial? POR CIERTO, PERIODISTAS QUE DECIS QUE ROVIRA NO SABE HACER DRAMA (sin acritud, eh, pero): QUE OS DEN POR CULO. Con lo que he llorado, me han llegado TODOS, absolutamente todos (GRANDE ROVIRA, GRACIAS) y tener que oir eso. No sé, la sensación que tengo es como cuando Jose Luis López Vázquez cambió de registro y recibió criticas. Pero yo creó las recibió como ahora Dani, como si fuera un terreno vetado, sin mirar con una mente abierta.
25 de enero de 2017
Mira que no soy yo amigo de musicales, pero es que está película es algo más, es una obra que habla sobre los sueños, sobre si madurar es renunciar a tus sueños o seguir aferrándote a ellos, porque a veces solo hace falta que alguien crea en nosotros para seguir adelante. Y puede que por el camino mucha gente te llame loco, hasta tu propia familia pero ¿Qué es la vida sin una pizca de locura? ¿Existiría el arte acaso?
Esta película es un homenaje a millones de personas que, por todo el mundo, buscan hacerse un hueco en lo artístico, vivir de lo que creen que se les da bien, lo que les gusta les emociona. Y, como película, tiene el punto justo para que haya fantasía y realidad.
Sí, la ciudad se llena de estrellas, uno nunca sabe si será ella, la que tienes al lado, o esa persona con la que te cruzaste esa mañana ¿y si la estrella fueras tú y nunca lo hubieras pensado? Porque no recorrer de nuevo un camino de baldosas amarillas, viajar a Oz, sentir el cine de los clásicos, disfrutar de la música, que tus pies se muevan en la butaca y salir queriendo bailar, disfrutar, sufrir, pero, sobre todo: SOÑAR
11 de enero de 2017
RECETA PARA UNA PELÍCULA EXCELENTE:

Necesitamos de un director que sepa cómo y donde posicionar la cámara, el punto de vista, llevar el ritmo (Oriol Paulo)...le añadimos actores estupendos, cada uno bordando su papel: Mario Casas, Coronado, Ana Wagener, Bárbara Lennie (todos), un guión que te enganche desde el minuto uno y que te dé la información justa para que lo más evidente sepas que no pueda ser y que esperes el giro preciso. Una banda sonora que te va atrapando en la misma medida que el film. No es necesario ni grandes efectos especiales, ni visuales. Solo requerimos lo dicho, una habitación, dos actores para ese interior, unos flash back para contar la historia, un poco de exteriores, alguna cosa más que es de película española antigua pero que no menciono porque no quiero estropear parte del contenido de la cinta. Agitamos bien y tenemos el cóctel perfecto. Todo ello sin gastar un presupuesto enorme en decorados, 3D, gran publicidad (no tiene, ni como mucho, la publicidad que merece; no está recibiendo la publicidad de las pelis de Bayona, que sí, son buenas, pero también es verdad que hay mucha publicidad que nos lleva como borregos a verle; ni tampoco las publicidades del amiguete SAntiago Segura - que oye, a mí no me gusta ni una de Torrente, las he visto todas solo para poder opinar con criterio, que aquí en España ponemos la coletilla de "yo no soy de cine español" y resulta que lo que menos hemos visto con ese prejuicio es cine español (y sí, señores, hay de todo, pero LO HAY BIEN BUENO). Aquí no tenemos presupuestos elevados por eso tenemos historias, creatividad.
26 de diciembre de 2016
Una película en la que, a pesar de que los personajes estén estereotipados (también pasa en otras pelis, como en Ocho apellidos vascos), sus chistes son maravillosos. Sencillos, entre comillas, porque siempre crear un chiste es complicado, pero utiliza trucos de comedia que se ven mucho en "Aída", de hecho, acabo de ver que es su creador. EN España hay, que yo sepa, dos libros en español sobre teoría de la comedia, y éste sigue las reglas/normas del libro que es la Biblia en español de la creación humorística: "Cómo orquestar una comedia" de John Vorhaus. Pues esta peli, es que es eso. La comedia comienza desde una situación crítica, dónde sus personajes (protagonista coral) ven cómo les ha tocado el Gordo de la lotería, pero claro, el décimo está comprado en un puticlub. Vale, la peli, y ahora otra vez me voy a poner pedante, no tendría mucho si solo fuera eso. Según el libro de "El guión" de Robert Mckee, un protagonista no se enfrenta a ninguna decisión si tiene que elegir entre lo bueno y lo malo. Hay no hay elección, sino que, realmente, un protagonista se ve en la encrucijada si dentro de lo bueno o lo malo, ha de escoger lo más o menos bueno o malo. A ver si me explico. No es solo escoger entre sí o no, si no que el protagonista, su opción, sea la que menos mal produzca, aunque escoja hacer algo positivo o negativo. Y exactamente eso lo que consigue esta comedia. Cada vez, los protagonistas, se ven en más apuros, y más apuros. Y luego, como señala el libro de Vorhaus, se colocan varios peces fuera del agua (personajes fuera de lugar, que es otro método de hacer comedia); otra forma, como en el caso de Aída, es unos personajes atípicos en un mundo corriente.
EL guión, para mí, su historia, maravillosa, sus diálogos igual, aunque jueguen con estereotipos, y luego las interpretaciones: Leo Harlem te hace olvidar al monologuista, Aída lo borda en su papel de Madame, SAlva Reina se sale en su papel de tonto del pueblo. Todos son maravillosos y ya el guiño de poner a Miguel Rellán y Fernando (Tito) Valverde como los guiñoles, ancianos, tipo teleñecos. Oh, maravilloso. Para mí una pelicula maravillosa, con un humor muy digno, conseguido, un homenaje al cine clásico, una comedia romántica de libro dentro del film. EN fin, ESTUPENDA
2 de febrero de 2009
Esta película no tiene grandes efectos, ni disparos, ni intriga ni acción...y sin embargo es maravillosa, porque habla de la vida misma, de la cotidianidad, de los sentimientos, la búsqueda de la huida de la monotonía. Quizá más de una vez todos hemos soñado con marchar a una ciudad y pensamos en que todo sea distinto, sin embargo, Sam Mendes nos muestra cómo todo sería una especie de eterno retorno ¿Dónde está la solución? Ojála lo supiera, el caso es que la hipocresía, el consumismo, el irremediable vacío que se muestra en esta película es el mismo que sentimos todos muchas veces en nuestras vidas.
1 2 3 4 5 6 >>