España España · Madrid
Críticas de Looky
1 2 3 4 5 >>
12 de noviembre de 2012
Situado en un marcadamente hollywoodiense pero persuasivo Cornwall, este es un impresionante thriller sobrenatural, no muy diferente de “Rebecca” (1940) en cuanto al uso que hace de una casa escalofriantemente atmosférica y de un sentido morboso y taciturno sobre el pasado turbulento. Ray Milland y Ruth Hussey son los hermanos que compran la vieja casa, sólo para descubrir que se encuentra encantada y ejerciendo una siniestra influencia sobre la nieta del anterior dueño (Gail Russell). La modélica y artesanal dirección de Lewis Allen aprieta los tornillos de tensión con un efecto realmente sobrecogedor, ayudada también por las execelentes interpretaciones del reparto (especialmente intensa Russell como la chica que cree estar siendo perseguida por el fantasma malévolo de su madre) y por el hermoso trabajo de cámara al estilo de cine negro de Charles Lang. El tono aquí es muy delicado, y la sensación de terror se adereza sobre todo en la puesta en escena y en la gentileza de los personajes. La verdadera fuerza de la película, sin embargo, es su atípica forma de posicionarse entre lo psicológico y lo sobrenatural, logrando un efecto seriamente perturbador.
6 de noviembre de 2011
La comedia de terror suele ser una contradicción de términos, pero The Monster Squad es un raro ejemplo del éxito del formato. El secreto de ese éxito está en el guión de Shane Balck y Fred Dekker, que combina la sátira y el homenaje de una manera que ve el humor en el género de terror sin faltarle al respeto. Dekker lleva ese enfoque a su trabajo como director, dando a la película un alegre sentimiento 'pop' en los segmentos que trata sobre los jóvenes héroes pero creando una convincente atmósfera espeluznante en las secuencias de los monstruos. Su trabajo en ambas áreas es ayudado enormemente por la astuta fotografía de Bradford May y la entusiasta partitura de Bruce Broughton que da en todas las notas emocionales apropiadas. También vale la pena señalar que Dekker mantiene un riguroso ritmo de principio a fin entrelazando algunos momentos de sentimiento inesperadamente enternecedores entre los sustos y las risas. Finalmente son las interpretaciones las que completan el atractivo ovacional de la película: cada uno se desenvuelve bien, pero los verdaderos ladrones de escenas son el regio aunque malévolo Duncan Regehr como Drácula, el toque atractivamente infantil asumido por Tom Noonan como Frankenstein, y el trabajo sutil y digno de Leonardo Cimino como El Orgro Alemán, el único adulto quien inmediatamente entiende a lo que los niños se enfrentan. En resumen, The Monster Squad es un inteligente y vertiginoso deleite que los fans del horror de todas las edades pueden disfrutar y lo suficientemente atractivo como para cruzar a los espectadores que no son fans del género
23 de diciembre de 2010
Esta magnífica película de Scorsese, tomada de la novela de Edith Wharton, esta situada en el Nueva York de finales del siglo XIX. Se centra en el abogado Newland Archer (Day-Lewis), cuyos planes de casarse con la impecablemente relacionada Mary Welland (Ryder) son perturbados por su amor hacia su poco convencional prima, la Condesa Olenska (Pfeiffer). Las interpretaciones son excelentes, al mismo tiempo que el director utiliza todas las herramientas de su profesión para dar vida a sus personajes y situaciones de manera intensa. Desde el principio, queda claro que con el rápido montaje y la suntuosa puesta en escena, Scorsese y su equipo tratan de llevarnos al corazón de las percepciones de Archer y del mundo que le rodea (esta es, con toda seguridad, una película expresionista). El decoro refleja y oprime a los personajes; las posturas, los gestos y las miradas (al igual que la ocurrente e irónica narrativa) transmiten no solo la psicología individual sino también los ideales de toda una élite obsesionada con el modo de comportarse. Todo aquí sirve para expresar una pasión erótica, aprisionada por inflexibles rituales sociales diseñados para preservar el status quo a favor de una autoproclamada aristocracia. La más profundamente aguda y conmovedora película de Scorsese.
14 de diciembre de 2010
La escasez de viviendas en tiempos de guerra en Washington proporciona el pretexto para esta comedia post-screwball, rehecha casi dos décadas más tarde con “Walk, Don't Run”. La remilgada Jean Arthur se compromete a regañadientes a adoptar a Coburn como huésped y lo siguiente que ella se da cuenta es que este ya ha subarrendado su parte de la vivienda al guapo McCrea. Su ménage à trois es bastante inocente, pero es inevitable que el matrimonio de la Arthur se adentre en planes de modificación. Coburn ganó un Oscar por su papel secundario como el travieso viejo casamentero Sr. Dingle, pero el verdadero placer está en las interpretaciones del simpático conjunto de actores: el trío intentando seguir el ridículo horario de las mañanas de Arthur, tomando el sol en el tejado leyendo a Dick Tracy, o el romántico estrechamiento de los jóvenes amantes en los escalones del apartamento. Magistralmente filmada a través y alrededor de puertas, ventanas y paredes de papel, Stevens consigue crear una sensación creíble y (lo que es más) un fuerte razonamiento de lo que significa vivir y convivir en el espacio de otro. Solazadamente tierna y sentimental, esta continúa siendo una película a la vez íntima y refrescante.
10 de junio de 2010
Puede fácilmente sonar a tópico pero, con toda la honestidad que me es posible expresar aquí, esta película me dejó, literalmente y en el mejor de los sentidos, con la boca abierta y sin palabras. Desde la primera vez que la vi me llenó con el tipo de exaltación de una experiencia reveladora que solo se vive ante la presencia de una importante obra dramática. A parte de las más que portentosas interpretaciones de la Bancroft y la Spaceck, que gracias al más que revelador diálogo consiguen verdaderamente convencernos de que ellas son efectivamente esos personajes, la importancia del film se encuentra principalmente en lo que la historia nos cuenta. Y en el como nos lo cuenta. Los temas son: suicidio, el amor y el sentido de la vida - tan grandes como vienen, pero se les trata con la especificidad de enhebrar una aguja o la de elegir el desayuno adecuado para tus necesidades. El humor y el pathos surgen tan naturalmente cual flores silvestres o cual vallas en una carretera: hay una precisión psicológica devastadora y nada parece artificial; y allí esta ese tejemaneje de detalles existencialistas minuciosamente percibidos que denotan la maestría del conjunto. Si existe tal cosa como una explosión benigna, esta obra lo es: se detona con una tranquilidad sorprendente para luego colmarnos de verdad, compasión e inflexible honestidad. Con un reposado aunque lírico diálogo, ‘Night Mother sondea profundamente en la relación de madres e hijas, mientras que hace una declaración humana e inquietante acerca de la responsabilidad y la valentía. Esta ingeniosamente diseñada como una sonata, con el aumento dramático en cada movimiento hasta que llega a su destino inevitable. Tensa pero fluida, más que una película notable, yo opino que esta es una obra importante.
1 2 3 4 5 >>