Críticas de Manuel Queypo
23 de agosto de 2010
No quiero entrar a valorar las calidades cinemátográficas de la película, que indudablemente las tiene aunque al verla haya que asumir los casi 70 años que han transcurrido desde su realización. Tampoco me atrevo a valorar la actuación de Charles Laughton, m.as que nada porque no me siento capaz de encontrar las palabras que sean capaces de rendir el tributo que su actuación merecería. Sin embargo creo que es necesario que aquellos que no la hayan vito se ubiquen en las circunstancias en que la misma se realizó, por un realizador francés con su país ocupado por las fuerzas alemanas. Intentarla verla, o mejor disfrutarla, desde una perspectiva actual creo que es un error que impide de ese disfrute.

Cuando ves la película te da la sensación que la misma ha envejecido mal y hasta en algún momento piensas si no merecería la pena arrojar la toalla. Afortunadamente yo no lo hice y ello me permitió asistir a ese cuarto de hora final de la película que harán que "Esta tierra es mía" se quede grabada para siempre en mi memoria. Quince minutos que te hacen comprender muchas cosas, que para los que afortunadamente nunca hemos vivido una situación similar te permiten entender y admirar el comportamiento de todos aquellos cobardes que hacen que te reconcilies con el ser humano. Decir más sería destripar la película pero, de verdad, sentaros delante de la pantalla y disfrutad de esta joya y emocionaros con quince minujtos que te hacen comprender lo que puede ser el cine.
Manuel Queypo