Críticas de Soycazadoradesombrasylibros
1 2 3 >>
2 de mayo de 2016
Con una banda sonora preciosa creada por el gran Ennio Morricone la película Mayo de 1940 no es la historia de un solo país, es la historia de miles de países que desde que el mundo es mundo, muchos de sus habitantes tienen que huir de la guerra, del asedio, de los bombardeos...
Pero mirando la película desde otro prisma y viendo lo que pasa con los refugiados de Siria e Irak en Europa, nos contaba el director que en 1940 en la segunda guerra mundial, los desplazados eran muchos más y no había tantas tonterías como en este momento.
Pero vamos a centrarnos en la película que el director Christian Carion dedica a su madre, porque su madre lo vivió de primera mano.

Mayo de 1940 esta contada bajo la mirada de varios personajes, es una historia coral que se va tejiendo alrededor de un niño que ya ha huido en su país Alemania por sus ideales y en Francia le toca vivir el horror de la guerra.
En esta segunda guerra mundial se juntan varias nacionalidades: un escocés, un alemán, franceses, argelinos..etc
El director lo ha hecho para que nos demos cuenta que en una guerra mundial o en una guerra civil se involucran directamente o indirectamente no solo el propio país donde sucede esto, sino todos los habitantes que están en el lugar equivocado, en el instante equivocado.
Christian Carion dedica esta película a su madre ya que ella la vivió, pero no solo se la dedica a ella, para poderla hacer, pidió ayuda a todas esas personas que vivieron de primera mano esta segunda guerra mundial y con testimonios de todas ellas, ha ido tejiendo esta delicada pero dura cinta.

Con la música de fondo como un personaje fundamental, esta delicia de película muestra el horror y la barbarie, pero también el éxodo y la esperanza del pueblo francés, porque la esperanza es lo único que se pierde.
También este director nos muestra una historia que como él nos relataba, no es muy conocida en su país Francia, y menos aún en el extranjero, así que con gran valentía ha metido un poco el dedo en la herida para recordar lo que también se hizo mal durante la segunda guerra mundial.

La mirada de un niño es limpia, es inocente y por otro lado la mirada de su padre es más de adulto, de intentar salvarse por todos los medios, que son dos miradas distintas pero llega un momento en el que el pequeño madura.
Una pequeña aldea que viven tranquilamente y de la noche a la mañana tienen que dejar todo y salir huyendo, dejando todo atrás para poder salvar su vida y aún así, muchos en el camino se quedan.
Mayo de 1940 te hace reír y te hace llorar, pero lo que quiere es que no tropecemos con la misma piedra y repitamos la misma historia.
La pondría como imprescindible en todas las escuelas no solo de Francia, sino de todo el mundo.
8 de marzo de 2016
La he visto varias veces una antes del estreno en el pase de prensa y otras dos más en cines y cada vez que la veo se hace más y más especial y no solo por las magistrales interpretaciones, sino por la historia, por la humanidad de los personajes, por como es un ejercicio de nostalgia que puede servir para los que lo hayan vivido en siglos y años anteriores, y para los que se vean obligados a "emigrar" sea el motivo que sea.

Brooklyn es la historia de una chica irlandesa de un pueblo bastante anclado en las costumbres, en la iglesia y como buen lugar de pocos habitantes es un hervidero de cotilleos constantes.
Cuando Eilis abandona su Irlanda natal, lo hace con el corazón partido en dos, y aunque no es nada fácil empezar para ella desde cero, lo consigue gracias a las personas que se juntan en su camino.

A veces las tramas sencillas y sin pretensiones son las que más te impactan o más te llegan como espectador, pero esta vez el lenguaje tan poético y descriptivo hace el resto.
Me gusta como es Eilis el personaje principal, me gusta su sencillez, su carácter, su forma de ser pero también adoré su ingenuidad cuando llega a Brooklyn por primera vez y como regresa por segunda vez.

Una historia en la que el destino juega una baza importante y en donde tu corazón y tu mente te dictan que tienes que hacer todo el tiempo y no sabes a quien hacer caso, hasta que el pasado te golpea y decides contestar lo que llevabas callado durante mucho tiempo.
Esta película es tierna, divertida, triste y llena de incertidumbre.
Difícil de explicar cuando te ha conquistado y quieres contar todo pero, te quieres guardar muchas cartas bajo la manga.
También se puede apreciar claramente las diferencias entre la sociedad de New York y la de Irlanda, con bastantes cosas similares pero con muchas cosas distintas.
El papel que necesitaba Saoirse para brillar, se lo han dado en Brooklyn al igual que el papel que necesitaba hacer Domhnall Gleeson para que no se le encasillará en películas de acción, ciencia-ficción...Sin olvidarme de una gran Julie Walters, Jim Broadbent o un desconocido para mí, pero que me ha entusiasmado como es Emory Cohen,
25 de febrero de 2016
Es muy difícil para mí realizar esta opinión, siento que me voy a quedar corta o a no saber expresar que es lo que me ha parecido "La habitación" así que lo haré lo mejor que pueda.
Primero contaros que esta película es bella, preciosa, entrañable pero a la vez llena de oscuridad y de miedo.
La habitación está vista por los ojos de un niño que hasta los cinco años ha vivido en una burbuja, que no sabe lo que es real y lo que es irreal, y asimilar eso de un golpe es complicado y una tarea ardua pero Jack es un niño observador, listo, lleno de miedos pero su pelo de "Sansón" y la voz de su madre siempre le dan fuerzas.

Contada por Jack al espectador como si de un cuento se tratase, a veces es un cuento precioso y llena descripciones preciosas pero otras veces todo se convierte en una pesadilla, cada persona ante situaciones como la que viven Jack y su madre la afronta como puede y por eso Jack ve las cosas con distinta perspectiva.

Con una Brie Larson de Óscar deslumbrante que hará lo que sea por su hijo, aunque a veces esté medio ida, esta actriz es capaz de pasar de un estado a otro con un abrir y cerrar de ojos, pero no solo lo hace bajo presión en "la habitación" en otros entornos se agarra tanto a su personaje o a su pasado que los cambios de estados de ánimos pocas actrices los logran hacer sin pestañear y sin apenas despeinarse, aunque es Jacob Tremblay quien lleva el peso de toda la producción, sin Brie Larson no hubiese logrado estar tan increíble, ellos forman un tandem perfecto.

Me conmovió mucho, me hizo llorar hasta quedarme sin lágrimas, pero reconozco que al final estás se volvieron dulces y pude respirar tranquila, no sin quedarme un pequeño resquicio de miedo en algunas escenas.
En la primera hora te angustias, no entiendes que ocurre realmente aunque tienes una ligera idea, hasta que llega ese momento decisivo, el cual te lo pasas mordiéndote las uñas.
Es una maravilla a nivel de guión, producción y actores/actrices, no deja ni un solo cabo suelto, además que se evolución en todos ellos, en Brie Larson como comentaba anteriormente es la que más evoluciona, y el niño Jack, es el que lleva todo el peso de la historia sobre sus hombros, aunque no nos demos cuenta hasta el final.
El principio y el final conectan con un solo click y es que para poder sobrevivir, a veces hay que mirar al pasado.
Imprescindible.
10 de febrero de 2016
Una película de una mujer a otra, una producción valiente en el que te da rabia que en algunos países del mundo el ser del genero femenino es una ardua y difícil tarea, es una lucha constante ante una sociedad machista y aunque haya algún hombre que sea distinto al resto ya estás pensando que esconde algo malo o que conforme pase el tiempo se convertirá en un monstruo de tres cabezas.

Es bastante dura y se te ponen los pelos de punta debido a la situación tan delicada de que vive la protagonista, pero Nahid es de esas personas listas y luchadora que no va a dejar que nadie la diga como tiene que vivir y que tiene que hacer, teniendo que educar ella sola a un hijo que está en la edad del pavo y al que yo mismo le hubiese dado un capón a tiempo, porque el crío no se da cuenta de los sacrificios que hace su madre para que estudie y luego sea un hombre de provecho.

En una sociedad como la irani en la que la mujer vive con temor y callada, su voz y su voto no teniéndose en cuenta y en la que solo algunas son capaces de vivir su vida y ver luz al final del camino Ida Panahandeh nos enseña que en muchas ocasiones solo tienes que ver el vaso medio lleno y no medio vacío y que en situaciones desesperadas en vez de huir y callar, debes correr y luchar.

El chantaje emocional es constante por parte del "ex" de Nahid hacía ella y cada vez que este sujeto aparece en escena se te remueven las tripas y das gracias al cielo de que vivas en occidente, en un país en donde tu voz y tu voto vale mucho y en donde puedes denunciar si te pasa lo que a Nahid.
Esta es una película que deben de ver todas las mujeres del mundo, si la semana pasada os hablaba de "Mustang" en donde hay chicas que se atreven a huir y no mirar hacia atrás, en Nahid hay una mujer que en vez de mirar por ella misma y pasar del resto, es capaz de ir un paso por delante y sacrificar su amor y su felicidad por recuperar a lo único que tiene.

Ida Panahandeh ha sido capaz de dar un par de bofetadas a la realidad y hacer un film que no se como se lo habrán tomado los que lo hayan visto en Irán pero espero que viéndolo, cambie algo esta situación que para nada es fantasía, es la realidad de muchas mujeres día a día.
8 de enero de 2016
¿Quién no conoce los libros míticos de Pesadillas del escritor RL Stine? Para los que no lo sepáis o desconozcáis de que os estoy hablando, aún se pueden encontrar en líbrerias de todo el mundo, así que no dudéis en acercaros y comprar uno para probar que contienen entre esas páginas que han hecho que se vendan millones y millones de ejemplares, aunque ¡Peligro! son historias adictivas pero que no os dejarán dormir por las noches, pero salvo este pequeño detalle, son muy entretenidas y la ambientación está muy lograda.
Entré en el cine con las expectativas por las nubes, con unas ganas increíbles de viajar a mi infancia y desde mi butaca abrir un libro de manera visual y poder conocer mejor al escritor que se esconde tras estas terroríficas historias.
¿Quién no ha soñado nunca con que su autor favorito le firme aunque sea un garabato? Pues en mi caso, quería ver con mis propios ojos, que tal estaba Jack Black, en un rol algo más serio del que nos tiene acostumbrados, este actor es de mis favoritos y en todos sus papeles ya sean de dibujos o de carne y hueso, siempre ha dado la talla y en esta ocasión no iba a ser menos.
Con la mudanza a un nuevo sitio, Zach Cooper , acaba viviendo enfrente de una casa que da un poco de yuyu y conociendo a su vecina, "el chico conoce a chica" podríamos llamarlo así, pero lo que no se imaginaba es que la nueva vecina aunque es un encanto, su padre no lo es tanto, es más parece un psicópata, y cuando Jack Black mira a través de las gafas que lleva, da un poco de miedo, impone bastante, porque es muy seco y contundente y no explica el motivo el cual, se comporta de esa forma tan extravagante.
Zach Cooper hace buenas migas con otro chico incomprendido como él, Champ y estos empiezan a meterse en lío tras lío, pero todo por una buena causa, ayudar a una damisela en apuros Hannah, y aquí es cuando empieza la acción, porque esta es una película con buenos efectos especiales, que no solo entretiene al espectador, también nos enseña que las palabras, las historias y personajes pueden tomar vida y liarla,y todo esto con un toque ochentero que hará que para los más nostálgicos está sea un regreso a esa época mágica
,así que cuidado lo que hacéis con los libros y también lo que escribís porque a veces están puede hacerse realidad.
Me ha gustado la ambientación de la ciudad, también como van saliendo las pesadillas de sus libros, es que no falta ninguna pesadilla, están todas y cada unas de las más terrorificas y también las más antiguas que podemos leer en cualquier libro de RL Stine, pero en casos de emergencia como este, el haber leído muchos libros y habernos sumergido en tantas aventuras, ayudan, porque sino hay imaginación no tenemos nada, estamos como muertos vivientes.
Pesadillas, no es la típica película de sobremesa, merece ser vista en gran pantalla y por favor también necesita una segunda parte, porque esta serie de libros da para mucho,
1 2 3 >>
Más sobre Soycazadoradesombrasylibros