España España · SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Críticas de félix alonso
1 2 3 4 5 10 12 >>
22 de febrero de 2021
¿Amor frustrado en Deseando amar frente amor imposible en Camila? ¿planos subjetivos frente a la estética fotográfica de Hamilton? Quizás ambas cosas. En Camila subyace una cuestión política de fondo, y aunque en ningún momento se cita a Juan Manuel de la Rosa, caudillo que gobernó para la élite, con estilo autoritario y apoyando a los grupos de terratenientes, su presencia queda patente en la película.

Camila que, fue rodada en tiempos de Alfonsín, quiere poner al espectador frente el espejo de la dictadura, sobre todo con las imágenes del final trágico, en una estética que nos quiere hacer recordar los crímenes de la época Videla. La restauración de la ley y el orden, frente a la democracia sería uno de los trasfondos. Rosas no puede permitir un escándalo y lo resuelve a la manera de los dictadores, frente el acoso de los opositores internos.

Jugar al juego de la gallinita ciega con un jesuita guapo como Ladislao (le doblan la voz a Imanol para parecer más creíble) era jugar con fuego. Y en una de las mejores secuencias Camila se le queda mirando fijamente. Demuestra ser una mujer libre, que es capaz de enfrentarse a las teorías casposas de su padre, y pone el deseo por encima de las consideraciones tradicionales de la época, y el curita, ya en el confesionario queda obnubilado, capaz de perdonar todos los pecados. LADISLAO ESTAS AHÍ, A TU LADO CAMILA.
15 de febrero de 2021
Triste, cálida, sensual, elegante, con una puesta en escena original, para contar, quizás una simpleza: “no hay amor más grande que el que el que nunca se ha vivido”. Pero esa simpleza contiene poesía, a lo Margarit, y eso es lo que no me quieren comprender los amantes de Hollywod. La poesía la va componiendo con planos subjetivos, intimistas, música dolorosa, y jugando con el espacio-tiempo, sí, con un reloj, como hacía Dreyer en Ordet, claro que sin sonar con el tic-tac maravilloso. Hacer una cena con tres trajes distintos nos da una idea de que han comido juntos muchas veces, como bajar y subir escaleras de un hotel, nos puede facilitar la comprensión de encuentros sublimes en una habitación. “Pensé que no seriamos como ellos, pero me equivoqué”.

¿Cuantas películas de los famosos directores de la fe se pueden deconstruir? Si no hay poesía no se puede soplar en el hueco de un árbol para guardar los secretos, y encima cerrar el mismo con las flores que llevaba los trajes de Li-zhen. La imagen final es sobrecogedora.

Hiroshima mon amour, de Alain Resnais, el amor entre una actriz y un arquitecto japonés vagando por la ciudad destruida. Emmanuelle Riva le dice en un momento crucial: “llegará un tiempo en el que ya no sabremos dar nombre a lo que ha pasado en nuestra memoria”. Roberto Rossellini en “Te querré siempre”, nos emocionó con la reconciliación en medio de una celebración religiosa que recorre las calles de Nápoles. Pero lo que no está al alcance de cualquiera es ver cada tarde ocultarse el sol y que salga el rayo verde (Rohmer lo hizo).
7 de febrero de 2021
Si las cosas no se hubieran torcido por el famoso virus, habríamos realizado alguna conferencia sobre el pensamiento de Engels, en la Casa de Cultura, promovidas por la asociación Colectivo Rousseau, ya que el mes de noviembre pasado se cumplía el segundo centenario de su nacimiento, y ya sabéis lo que nos gustan las celebraciones. El profesor Chazarra, al que seguro invitaríamos, nos diría con toda seguridad que Friedrich Engels es contundente, vivaz y zigzagueante, cuando esgrime sus argumentos dialecticos. Maneja la batuta con habilidad y sabe elegir los momentos adecuados para atacar y poner de manifiesto las debilidades del adversario. (lo tiene escrito).
Haríamos, sin duda, un análisis crítico del “Anti-Dühring” y rendiríamos, a nuestra manera, un tributo a la memoria de uno de los principales clásicos del pensamiento socialista. Eugen Dühring pretendió construir una versión descafeinada del socialismo con la indisimulada intención de sustituir el pensamiento transformador de Marx y Engels.
No estaría de más que tuviéramos los ojos bien abiertos para identificar a los ‘dühring’ de hoy, que deslegitimando el pensamiento de la izquierda, no hacen otra cosa que un panegírico del statu quo de las políticas conservadoras y de un cada vez más peligroso populismo reaccionario con indisimuladas resonancias ‘trumpistas’. Vivimos tiempos que podríamos denominar propios de un cinismo superlativo. No es momento de rasgarse las vestiduras, sino de argumentar con propiedad y debatir con rigor, mostrando los puntos fuertes del pensamiento dialéctico aquí y ahora. Quienes pretenden pisotear impunemente la memoria… (hoy he tenido un caso particular en las redes) ignoran que los rescoldos del pensamiento dialéctico, todavía pueden producir argumentos que generen una práctica transformadora. Estoy seguro que la visión de la película “El Jóven Marx” es una invitación expresa a que recuperemos el gusto y la necesidad por polemizar, empleando argumentos sólidos y dialecticos frente a tantas ‘fake news’, tergiversaciones y falsificaciones emitidas desde diversos centros de poder.
Estas pelis, y en general todas, si no las dejas te siguen. A mí me obligan a desempolvar viejos libros que nos cuesta encontrar. Historias del socialismo (el famoso Cole) el libro de Thompson prologado por Josep Quintana (lástima de su participación en el simposio España contra Catalunya) “La formación de la clase obrera en Inglaterra”, y en fin, hacer una descarga en nuestra web (www.colectivo-rousseau.org) sobre la polémica “Marx-Proudhon” Es muy interesante sacar libros de las estanterías y ver lo que tenemos subrayado.
La película recrea muy bien la época, quizás porque los guionistas leyeron el libro de Engels sobre las condiciones de los obreros.Así hacía la descripción de la “pequeña Irlanda” la zona de Manchester situada al suroeste de Oxford Road:
“Por todas partes montones de desperdicios, inmundicias y fango, entre charcas; la atmósfera está apostada por las emanaciones y se hace oscura y pesada con el humo de una docena de chimeneas…Pero, ¿Qué decir si nos entramos en esas casuchas que contienen como mucho dos piezas y un desván, un sótano, y habitan por término medio veinte individuos”
En el libro de Roger Mateos: “Caso Cipriano Martos, vida y muerte de un militante antifranquista” (al que, al contrario que Puig Antich ,no se le ha dado ninguna relevancia, quizás por ser un obrero) se cita el barrio donde vivía en Sabadell: ca n’oriac, can oriach, o conocido como Kansas City.No fue asfaltado hasta 1976. La historia de Cipriano es muy interesante. Resaltemos que murió en el año 1973 en el hospital San Joan de Reus después de haber pasado por el cuartel de la Guardia Civil. El Libro es del 2018. Los obreros tenían las mismas caras a los que sacaban en la “Ciutat Cremada”
Muy interesantes las figuras de Jenny y Mary Burns, la de Proudhon, o las de la Sagrada Familia. Destaco la nota musical del final acompañando los créditos finales Me refiero al “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan. Algunos versículos de esta balada de Dylan dicen: “Hubo una época en la cual te vestías muy bien / arrojabas una moneda a los vagos, en tu plenitud. / ¿No es verdad? / La gente te advertía: ‘Ten cuidado, muñeca, puedes caer’ / pero tu pensabas que todos ellos estaban bromeando. […] Ahora ya no hablas tan alto / ahora no pareces tan orgullosa / de tener que mendigar tu siguiente comida. / ¿Cómo se siente? / Estar sin hogar como una completa desconocida / como una piedra que rueda”.
Que cada uno la tararé como pueda, aunque yo hubiese preferido la vieja canción de los trabajadores.
www.colectivo-rousseau.org
24 de enero de 2021
Me encontré una cita de Maughan leyendo “la novela luminosa” de Mario Levrero, e inmediatamente convoqué a unos amigos para ver “El Filo de la Navaja”. Uno de ellos, se sacó de la manga la lectura de un fragmento, de “Le Droit a la Peresse” (Paul Lafargue), lo que me confirmada la tesis que defiende Pedro Vallín (Me cago en Godard) que más o menos sostiene, en una pregunta que nunca habíamos visto, lo siguiente: ¿Por qué deberías adorar al cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre? Joder con Vallín. No sé. Hoy le he llevado totalmente la contraria (me considero “culto y progre”) y al hilo de una reseña en Babelia del libro de Chantal Akerman: “Una familia en Bruselas”, he visto la película: “No Home Movie”, rodada meses antes de la muerte de su madre, filmando el último instante se su vida, contando el sufrimiento de los judíos en Polonia, y me he quedado literalmente pegado a la silla. Querido Vallín ni soy culto (quizás un poco progre hasta la llegada del 15-M) ni me he autoflagelado por ver una peli de autor, ni me he sentido culpable por haberme gustado la peli de masas que propusimos el pasado viernes para la tertulia. Se puede citar a Lafargue, y además es conveniente hacerlo. Eugenio seguro que nos da mas detalles.
La película de Edmund Gouldin da para mucho, me voy a centrar en Larry. En la novela Maughan lo sitúa enfrascado en las lecturas de Willian Janes. Me he ido a la enciclopedia (todavía la uso) y me he encontrado con el fundador de la psicología funcional, y autor de un libro, que aún podemos encontrar, titulado “Variaciones de la experiencia religiosa” donde se hace la pregunta: ¿es el mundo material o espiritual? Larry se quiere encontrar “por dentro” y además tiene un impulso religioso. En la peli la India no tiene ni pizca de veracidad, pero es imprescindible la conversación con el monje, para recibir las enseñanzas del Katha Upanishad. Así comienza el libro: “Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación”. Unos se van a la India, otros, como la Cantante de Chicago Patti Smith cruzó el atlántico para contemplar “la adoración del cordero místico”, un políptico de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, que se exhibe en la iglesia San Juan de Gante ( he tenido la suerte de ver) otros estudian Caldeo para leer mejor la Biblia. Yo me conformo con lectura diaria de un poco de poesía y paseos en la Lonja del Monasterio, cuando está vacía de turistas. Me salvo yo solito.
16 de enero de 2021
¿Cómo se puede pasar de Jacques Tourneur al Arcipreste? Pues muy fácil. Participando en las tertulias zoom del Colectivo Rousseau. Habíamos propuesto: “Al caer la noche”, basada en la novela de David Goodis, de Jaques Tourneur, como divisa de su cine, un cine de sustracción, de crepúsculo hasta el límite. De la peli, es cierto, quizás no había mucho que hablar, algunas frases ingeniosas, una secuencia brillante en la huida desde el desfile de modas. Las peleas… James era un tipo huidizo, pero no un menesteroso, y cuando está en su casa con Marie (Anne Bancroft, la señora Robinson en el Graduado) dice una frase asomándose a la ventana que le define como persona: “no te puedes imaginar cuantas veces he estado aquí viendo como oscurece. Se donde aparece cada sombra”. Los flash- back. El viaje a las montañas nevadas en ese autobús maravilloso, pero, ¡de pronto! apareció el maletín con los 350.000 dólares, producto del atraco a un banco, con sus inevitables preguntas morales. Y aquí es donde aparece el Arcipreste, que dice lo que dice por ser un cristiano-árabe: ”mucho faz el dinero, mucho es de amar: al torpe face bueno e ome de prestar, face correr al coxo e al mudo fablar, el que no tiene manos dyneros quiere tomar… y sigue”.
El dinero del maletín ya no tenía dueño, y si lo tenía era de un Banco (vaya usted a saber, incluso podía ser de la mafia). Está muy bien eso de la moral y querer ir al cielo para ponernos del lado de los ángeles buenos, pero si me lo permitís, yo me daría un homenaje. Eso sí, no invertiría ni en eléctricas ni en gasolineras.
1 2 3 4 5 10 12 >>