Críticas de Big Cuban
1 2 3 >>
26 de octubre de 2023
Con cómicos del calibre de Berto y Andreu en plantilla uno sabe que las risas están aseguradas, el giro de guión inesperado de esta serie es que también da miedo.

Los que estamos familiarizados con el trabajo de Berto y Andreu sabemos que son uno de los mejores duos cómicos de la actualidad, pero también sabemos existe dinámicas entre ellos ya establecidas y que suelen ser similares de proyecto a proyecto. Al escuchar que Berto va a hacer una serie de comedia de terror con Andreu uno podría pensar que la serie va a ser "Esteso y Pajares contra los fantasmas" y te quedas boquiabierto cuando te das cuenta de que los tiros no van, ni de lejos, por ahí. Fue una grata sorpresa encontrarme al final del capítulo 2 diciendo: "Estos no son el Berto y el Andreu de siempre, aquí hay mas chicha".

La serie no parodia el mundo de la comunicación de lo paranormal, parece más un homenaje al mismo. No busca el chiste fácil de "mira los chalados estos buscando OVNIs", sino que construye personajes creíbles capaces de trasmitir emociones y pasar miedo. Para sacarnos las carcajadas recurre al humor cotidiano, social y observacional típico de Berto.

En general una serie muy bien hecha, que van a poder disfrutar tanto los amantes de la comedia, como del terror, como de lo paranormal.
21 de noviembre de 2015
Franklin D. Roosevelt es asesinado en 1933 tras apenas un año como presidente de los Estados Unidos. Su vicepresidente y sucesor John N. Garner no está a la altura de la situación. La economía americana no mejora y los efectos de la crisis del veintinueve se alargan más de una década. Cuando estalla la II Guerra Mundial, los Estados Unidos mantienen su postura aislacionista y no apoyan ni militar, ni económicamente a Gran Bretaña o Rusia en su lucha contra los nazis. Sus propias Fuerzas Armadas, escasas y mal equipadas debido a la crisis aún persistente, son incapaces de combatir con la Armada Imperial Japonesa en el teatro del Pacífico, siendo la mayor parte de ella destruidas durante el ataque sorpresa a Pearl Harbor. Para el año 1947 los Aliados se han rendido y Alemania y Japón se alzan como los vencedores. Los combates han terminado. Ahora empieza la guerra.

Guerra Fría.

Japón controla toda Asia y el Océano Pacífico es su patio de recreo. Se han constituido los Estados Pacíficos de América (en los que antaño eran Oregón, Washington, Hawái, Alaska y California) un estado títere que sigue las órdenes de Tokio.

Alemania ha anexionado toda la parte europea de la Unión Soviética a su III Reich y el resto de Europa está ocupada por sus tropas o gobernada por fascistas. Los Estados Unidos de América (ahora solo incluye los estados de la costa este y el medio oeste americano) son un estado títere; racialmente purgado; de Alemania.

Los estados de las Montañas Rocosas se mantienen autónomos y son una especie de tierra de nadie entre las dos grandes superpotencias.

Las relaciones entre Alemania y Japón son cordiales pero tensas. Alemania va ganando la carrera armamentista.

Corre el año 1962.
17 de septiembre de 2015
Las comparaciones siempre son odiosas, pero teniendo al mis director, al mismo protagonista y narrando las aventuras de unos "ladrones honrados" al analizar esta película hoy en día se te viene a la cabeza Ocean's Eleven. Y comparar esta película con Ocean's Eleven o cualquier entrega de aquella saga es lo peor que le puedes hacer. La camaradería y complicidad entre los ladrones, la relación entre un ladrón y una agente de la ley, la asociación de los protagonistas con "ladrones no tan honrados", todo está mejor tratado en la saga Ocean.

Tomemos esta película como un ensayo general malogrado de "Ocean's Eleven". Con este filme, Soderbergh sienta las bases de la que sería una de las películas mas taquilleras de 2001. En "Out of Sight" se intuyen los elementos que harían grande a "Ocean's Eleven", pero se nota que aun faltan muchos detalles por pulir.

Los personajes se encuentran muy a menudo en situaciones inverosímiles. La historia de amor de fondo eclipsa el resto de la película, y todo el relato se queda a medio camino entre el thriller y la comedia romántica, sin llegar a destacar en ninguna de las dos categorías. Toda la película se mueve entre diversos ámbitos y no llega a desarrollar ninguno. Quiere abarcar muchos géneros pero se queda en una mezcolanza que no va a ninguna parte. Introduce muchos personajes secundarios a los que pretende darle cierta relevancia en la trama, pero que se quedan (como la película) a medio construir. Encasilla a todos los personajes en papeles muy trillados y no los deja evolucionar, lo que hace su interacción muy difícil de creer, pese al buen trabajo de casi todos los actores. Especialmente el protagonista, un ladrón que ha pasado la mitad de su vida en la cárcel, queda dibujado como un personaje plano. Al protagonista no le dan el trasfondo o la motivación adecuada, incluso diría que no le dan trasfondo alguno, y así el intento de antihéroe se queda en eso, un intento. El único personaje que muestra cierta evolución (Maurice "Snoopy" Miller, interpretado por Don Cheadle) lo hace de forma muy forzada y en dos líneas de dialogo; arruinando, de paso, lo que podía haber sido un gran secundario.

Casi todo en esta película es mejorable. Se salvan el atraco inicial, que hace pensar que la película será mejor de los que es, y el montaje que alterna flash-backs y el presente jugando con el espectador, ocultándole información que a la postre no será tan relevante.

El único mérito que le concedo a esta película es ser la antesala de Ocean's Elevan (que retoma a Clooney y a Cheadle y los encumbra). Existiendo el personaje de Daniel Ocean y su pandilla, no encuentro ningún motivo para recomendar esta película. Menos mal que llego el 2001 y Clooney decidió cambiar Florida por Las Vegas y a Jennifer Lopez por Julia Roberts.
8 de julio de 2014
Los nazis perdieron, los malos perdieron y el mundo fue a mejor, o eso nos cuentan. Pero no hay tanta diferencia entre un soldado aliado y uno alemán. Ambos luchan, y matan, por una causa que muchas veces no entienden o comparten. Ambos cumplen órdenes de superiores que los ven como un elemento más en su tablero particular de ajedrez. Ambos sufren la agonía y la desesperación que trae la guerra. Ambos ven, impotentes, morir a sus compañeros. Pocas veces se ha narrado la guerra en toda su crudeza, pocas veces se ha humanizado tan bien a los hombres y mujeres que participan en ella. Pocas veces la resignación que hay en la derrota se ha contado tan exquisitamente. Pocas veces se ha relatado tan bien la pérdida de fe que los soldados enfrentan, ya no al ser derrotados, sino al descubrir que ya no hay esperanza, que han perdido y que aun así deben seguir luchando.

Derrota. No hay ganador en la guerra, solo alguien que ha sufrido menos. Solo derrota, no hay épica, no hay gloria. Sesenta años más tarde se narran las hazañas de los soldados americanos o soviéticos que tomaron tal o cual puesto de mando, que ganaron tal o cual batalla; pero ninguno salió indemne de estas acciones, y pocas veces se cuenta su vida una vez de vuelta en casa. Marcados de por vida, se refugian en el olvido que trae el tiempo, o la etiqueta de héroe que se les asigna, poco consuelo, pero cierto alivio al fin. Pero al soldado alemán se le ha negado la gloria, se le ha tachado de monstruo, y no se le permite olvidar. Ellos fueron, son y serán los infames pérfidos de las historias que queden por contar, los mayores enemigos de la humanidad.

Esta miniserie viene a "redimir" a los soldados alemanes. Viene a mostrarlos como seres humanos, como personas con sentimientos, como amigos, como hijos, como hermanos. Con cinco historias paralelas recorremos cuatro años de la Segunda Guerra Mundial. Con los hermanos Wilhelm vemos la crudeza del frente, y como la historia mil veces contadas con los americanos es igualmente válida en el otro bando. Con Greta vemos lo aislada de la guerra real que estuvo la sociedad alemana hasta cerca del final. Con Viktor se aborda la otra guerra, la guerra contra los civiles judíos, polacos, o en general no alemanes. Con Charlotte nos damos cuenta de que todo en la guerra son los soldados y los generales, hay mucho más detrás. Todos serán testigos de primer plano de la crudeza de la guerra, y es la evolución de estos personajes a lo largo de la serie lo que hace esta historia muy realista, y altamente recomendable.
14 de julio de 2013
...y Hollywood no es el único que sabe hacer comedias románticas. Entretenidísima comedia cubana que retrata muy bien los rasgos de la isla. Con pequeños gags, chistes fáciles, y los clásicos enredos de las comedias románticas logra sacarte alguna sonrisa. La cubanía presente en toda la película se encarga de mantener esa sonrisa presente hasta el final. Transcurrían los años ochenta y todavía faltaban algunos años para el Periodo Especial, la realidad aún no era excesivamente dura, y con tus más y tus menos podías vivir aceptablemente. El filme logra trasmitir esa sensación de tranquilidad y despreocupación característica de los cubanos, tan duramente puesta a prueba desde el 91.

Cierto es que el uso de cortinillas para los cambios de escena, algunos momentos en que los actores interactúan directamente con el espectador y algún que otro recurso desafortunado lastran la calidad técnica de la película. Pero esto es compensado de sobra por los actores, atención especial a Rosita Fornés. En cuanto al guión, sigue el mismo patrón que en muchas comedias románticas, salvo alguna pequeña sorpresa es muy predecible.

A parte de todo esto, la nostalgia que me trae esta película es inmensa. El acento, ¡por Dios!, hora y media oyendo hablar con acento cubano... ¡qué recuerdos! Me recuerda la sociedad en la que crecí, que no siendo excesivamente diferente a la española, no se puede encontrar en ningún otro sitio a parte de en la isla. Si bien los personajes están muy estereotipados, todos tienen la esencia de lo que es ser cubano. Se intuye cierto adoctrinamiento político, pero sin llegar a afectar verdaderamente a la trama. Además no todo el cine cubano tiene que ser una denuncia al régimen, ¿no? El cine, sea de donde sea, está para entretener, y desde luego esta película entretiene.

P.D: Atención especial a la aparición de Enrique Colina en su programa "24 por segundo". Yo vivía en su edificio, justo en el piso de debajo. Las discusiones acaloradas que mantenía mi madre con él por el ruido del motor del edificio, también se "extrañan".
1 2 3 >>