Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Marcelo Chagra
1 2 3 4 >>
14 de diciembre de 2023
Parece increíble que el fanatismo ciego, obcecado, terco e infantil, permanezca en los adoradores de los romanos.
He leído tonterías del tipo: "Los romanos no eran tan malos como se los pinta en la serie"; bueno, no, ¡¡pues eran tremendos monstruos esclavos de los más nauseabundos, bajos y salvajes instintos insaciables!!

La mala idea que se tiene de los mal llamados "bárbaros" como gente bruta y sin educación, se la debemos a los romanos (justo los romanos criticando a sus enemigos. Está muy en entredicho su apreciación de otras culturas).
La razón para que la leyenda haya permanecido a lo largo de los siglos, es porque a lo largo de los siglos, la gente se ha maravillado por el mundo romano, pero no solo por sus muchas batallas épicas, sino porque se mimetizó con la religión, y a partir de Constantino, el romanismo católico se ha encargado de elevar a los romanos a la categoría de padres de todas las civilizaciones.

La realidad y los datos duros, es que esta serie, con fantasía y todo, es más real que el imaginario popular, del populacho.
Los brutos del norte escribieron la historia poco a poco, y fueron muy astutos primero defendiéndose, luego guerreando, luego invadiendo.

La serie está muy bien como entretenimiento con cierto rigor histórico y con fantasía tolerable (menos que cuando cuentan las estrafalarias historias romanas), y de hecho, los mismos romanos dejaron testimonio que las guerreras "bárbaras" peleaban con una fiereza obsesiva, incluso cuando caían por el golpe de un gladius. Peleaban desde el suelo.

La serie está perfecta (y se queda corta), mostrando las atrocidades de los romanos. Los "bárbaros" no eran nada misericordiosos, pero al lado del vicio por la sangre y la tortura de los romanos, palidecían.
No hubo en la historia otra etnia más sanguinaria, perversa, entregada al vicio, reventada de la cabeza (ni siquiera los babilonios ni asirios con toda su brutalidad, que gustaban de estirar a los prisioneros y despellejarlos vivos con la delicadeza suficiente para conservar la vida de la víctima en todo el proceso), pedófilos, violadores, ladrones de cultura y de inventos tecnológicos, traidores y ruines, que los romanos. Eran la chusma de la chusma. Que yo sepa, no había otra cultura de aquel entonces, que se haya afanado en hacer vomitorios (hasta el más mínimo detalle de vicio estaba muy bien contemplado).
Años después veríamos traducido esto en la forma de inquisición católica.

Me encantó esta serie, y sé cómo termina, de eso se encargó la historia.
7 de agosto de 2023
Materia pendiente junto con Alias.
Una de las ventajas de ver mucho después de terminadas, series y películas que son catalogadas como de culto, es que, por supuesto, tenemos la ventaja de la serie completa y las críticas y la mística que las rodea.
Dispuesto a salir de dudas, y habiendo ignorado a ambas en su tiempo (no por desinterés, sino por otras cuestiones), me dispuse a enmendar ese error.

Hay un debate que persiste hasta este día, y es sobre cuál de las dos series es mejor, Nikita, o Alias.
Me lancé a una maratón de ambas en simultáneo, siguiendo dos capítulos de cada una, hasta completar unas ocho horas por día (sí, menuda faena terminarme esas pizzas, dulces, refrescos, cafés, palomitas etc.).

Tengo mi opinión respecto de cuál es "mejor".
Nikita tiene un presupuesto más ajustado, y muy bien usado. Alias tiene todos los recursos.
Ambas son escandalosamente buenas, cada una en su sitio.
Alias bebe de Nikita, y Nikita de Nikita (ya me entienden).
Pero todo lo que tiene Alias de presupuesto y acción y que la lleva a las estrellas, Nikita lo tiene de exclusivo, de material bien pensado, al milímetro.
El presupuesto es usado y se hace valer hasta lo obsesivo. No noto que la serie esté ajustada en recursos, y esta magia es gracias a un guión sólido y una dirección encomiable.

El personaje de Nikita se me antoja más profundo. Ya saben, en una serie como Alias, con tanto presupuesto, las escenas de acción (más abundantes), toman tiempo.
En una serie como Nikita, al haber menos acción, el tiempo "muerto" debe rellenarse generando interés, y aquí es donde la serie crece. Es aquí donde gana enteros, lo que no quiere decir que Alias carezca de profundidad.
Pero ahora entiendo por qué Nikita es una serie de culto. Mientras veo Alias, no puedo evitar pensar en Nikita de vez en cuando.
La historia, el trasfondo, el peso de cada personaje en Nikita, con sus giros en sus tramas, nos atornilla a nuestro asiento. Nos conmueve, nos tensa, nos hace pensar. Nada es porque sí. (Me he aburrido hasta el sopor con The Walking Dead y su formato de telenovela mexicana). En Nikita esto no existe. Se disfruta la acción, y se disfruta, y mucho, el drama.
Incluso los artilugios tecnológicos están bien pensados.

Nikita está cargada de "fríos" cálidos personajes entrañables.
Nikita es una serie que llevo en mi corazón. Se lo ha ganado a pulso. Y lamento que haya tenido tan solo cinco temporadas. Es de esas series que cuando terminan te dejan un vacío difícil de llenar en lo que a series se refiere.

Es así. Es muy única. Es irrepetible.
31 de julio de 2023
Como dijo un usuario, esto sí es Resident Evil. Y no digo que los otras movie CGI estén mal, que no, pero esta está a un nivel superior.
Tenemos a personajes conocidos de la saga, como Leon, Chris, Claire, Jill, y Rebecca ¿Qué más se puede pedir? Bueno, que el producto sea bueno ¡¡Y lo es!! Me encantó el argumento.

¿Qué más se puede pedir? Que esté bien dirigida ¡¡Y lo está!! Me gusta porque todo fluye de manera lógica.
¿Qué más se puede pedir? Que sea terrorífica, que tenga acción ¡¡Y lo tiene!! Es una película muy absorbente.
¿Qué más se puede pedir? Que tenga buena calidad en sus gráficos ¡¡Y lo tiene de sobra!! El CGI es sorprendente, incluso para los que estamos habituados a los gráficos de vanguardia.

Resident Evil en CGI hace que nos olvidemos de los productos chapuceros live action. Los personajes, de sobra conocidos, no pierden encanto, sino que crecen en ti y te hacen esperar por más.

Adoro cuando no nos toman el pelo y nos dan un regalo de vez en cuando.
6 de agosto de 2022
Toda la película es espectáculo visual, sonoro, inmersivo y nostálgico inmediato que evoca a los mejores días de esta industria.
Me ha gustado su ambientación, las tomas de cámara (esto está a otro nivel), y la música no solo es acertada, sino gloriosa en contexto, y fuera de contexto; es sublime en sí mima.
La actuación de su protagonista no defrauda, y sinceramente espero que no la encasillen en nativa americana ad eternum porque tiene madera para hacer más, mucho más.
La tensión, los sustos, y la acción están medidos al milímetro. Apenas empieza te das cuenta de que estás ante algo grande, de más de tres metros... bueno, más allá que un simple espectáculo hollywoodense.
La película funciona a la perfección como precuela, y tiene elementos detalle que te van a retrotraer al futuro (¿Acabo de escribir eso?).
Para finalizar solo diré que la batalla final es exquisita. Poca cosa vi con tan buenos y esperados enfrentamientos (¿Drago estás ahí?).
Es la mejor película del "Depre" desde la primera.
18 de octubre de 2021
Primero que nada, la actuación de esta chica es brillante. Ya decían por ahí que siempre le gustaba robar cámara, llamar la atención. Y vaya que le dio frutos.
Juro que odio continuar con lo que viene porque siempre se malinterpreta.
A ver. Desde hace casi una década, se está haciendo especial énfasis en la maldad intrínseca en el hombre (sí, hombre incluye a las mujeres, pero aquí hablamos del sexo masculino).
Las mujeres son ángeles venidos del paraíso, impolutos y nosotros somos ogros con dientes largos. Indignos de dirigirnos a ellas, y además, siempre nos mirarían con desconfianza.
La verdad es que tengo los huevos como dos Fiat 600 de toda esta burrada Hollywoodense.
Ya a principios de 2.000 (incluso en los policiales de los 80s), el hombre era un ser inútil, un borracho, un tipo con una placa que buscaba el bienestar de los demás, pero no en su propia casa. Ejemplos hay de sobra, pero baste uno:
Tom Cruise en "La guerra de los mundos", es presentado como un anticuado caballuno que no se adecúa a los tiempos que corren, donde los hijos son veganos, que comen alimentos macrobióticos, cereales, y verduras, y este "idiota" es un dinosaurio que piensa en hamburguesas.
Esto lo vemos continuamente, y como una obsesión desde hace mucho tiempo. El hombre es un IDIOTA, y la mujer es un ángel bendecido con una inteligencia superlativa, y sentimientos puros que al hombre le es vedado.
Casi cada hombre que aparece en esta serie, o es un machirulo que hay que deconstruir, o es un bobo pagafantas.
Loable actuación. Magnífico esfuerzo por parte de la protagonista por salir adelante. Mucho aguante.
Pero ya dejen de tomarnos el pelo, y de rompernos los huevos...
1 2 3 4 >>