Críticas de Vale_García
1 2 >>
31 de octubre de 2023
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, es una obra notable. Producto argentino para el mundo. Una película de 3hs, con ambiciones artísticas (eso es de recalcar y celebrar hoy en día) y sobre todo con una buena historia que desde el inicio te mantiene en suspenso.

La historia transcurre entre Capital Federal y las Sierras Cordobesas. Aquí me detengo para comentar que las locaciones y paisajes escogidos están representadas de una bella manera, coloridas y los planos -sobre todo los grandes planos generales- son manejados con una habilidad notable: da cuenta desde el agobio urbano y anónimo de Buenos Aires, hasta las yermas ondulaciones que se dibujan en aquellas sierras solitarias del centro del país. Un universo de contrastes que bien describe la ambigüedad argentina.

Así se desarrolla esta narración, que involucra a dos empleados de un banco que se ven arrastrados por un delito, pero también por un dilema: trabajar 25 años más para jubilarse, o cumplir tres años de condena y a vivir la vida sin ocupaciones, sin estrés. En esa discusión se irá entretejiendo una trama pendular entre el encierro carcelario, el buró propio de la banca, los páramos cordobeses y los encantos de una muchacha del interior, que es la revelación actoral de la cinta.

Me gusta cómo el director maneja los tiempos y los ritmos en la película, sin vergüenza de introducir silencios y de jugar por momentos con la paciencia del espectador que, compenetrado en el desarrollo de la historia, espera con calma pero cierta inquietud el desenlace.

También me gustaron mucho la banda sonora, los ejercicios literarios tras las rejas, los vinos y charlas entre amigos y la pedantería emborrachada del cineasta chileno. Es que me sentí un poco identificado.

En conclusión, es para celebrar películas como esta, dada los pocos recursos económicos con que suelen contar e ingeniárselas los directores de estas tierras. Pero además es digno de festejar obras como Los delincuentes, no solo en el sentido de sus ambiciones artísticas, sino también en sus implicancias filosóficas y políticas: la lucha del individuo contra el yugo del trabajo alienante, y la búsqueda de libertad en la naturaleza.

Le agradezco a Moreno muchos de los logros de esta pieza. Por generar la posibilidad de hacerme soñar, reír y emocionar mirando una película.
17 de junio de 2023
Es una serie que, gratamente, me tomó por sorpresa. Hace unos años venía evitando mirar películas o series en que actuara Francella. Consideraba que últimamente el actor argentino venía tomando papeles y guiones demasiado vulgares y fallidos para la talla de la que está hecho. Si había dos actuaciones a las cuales yo les rendía alabanza eran sus estupendas participaciones en “El secreto de sus ojos” y “El clan”. Luego de eso, no mucho más para escoger.

Sin embargo, “El Encargado”, una serie dirigida por la dupla Cohn-Duprat (El ciudadano Ilustre, Mi obra maestra) para Star+, ofrece una historia encantadora en once capítulos de corta duración. Cuenta lo que le pasa a Eliseo, un encargado (en Argentina también denominado “portero”) que hace 30 años vive y trabaja en un edificio de alta gama de un barrio opulento de la ciudad de Buenos Aires. Como buen encargado con experiencia, conoce cada recoveco del edificio, el movimiento de los vecinos, la vida intima de casi todas las personas que viven allí. Él y solamente él sabe lo que pasa en cada momento. Hasta que un día se entera de lo peor: un ambicioso proyecto, patrocinado por un repugnante papel caracterizado por el Puma Goity, junto al consorcio de vecinos, busca desplazar a Eliseo de su trabajo y de su hogar.

Me quiero detener en el personaje de Francella. Es simplemente fantástico. Polifacético, ambiguo, perturbador, jocoso, bestial. Genera tantos sentimientos encontrados que no sabes si al final empatizas con él, o lo rechazas de manera rotunda. Me parece que en este sentido este actor y el papel que eligió están hecho el uno para el otro. No creo que haya uno mejor que él para interpretarlo. El cambio de máscaras y gesticulaciones que transmite es fenomenal. En ocasiones el personaje de Eliseo se asemejaba al sombrío Arquímedes Puccio, de El clan; y en otros momentos te recuerda a Pepe Argento. Una maravilla. Para reírse y para angustiarse.

Respecto al producto en sí, tiene un ritmo que nunca te hace dormir, cada capitulo aporta una historia diferente pero que cuaja en la estructura general del relato. El hecho de que sean capítulos cortos también lo hace llevadero. La banda sonora es otro punto a destacar, sobria y precisa. Me gusta esa música orgánica, analógica, jazzera y blusera. Creo que la dupla de dirección manejó con pericia y habilidad profesional este reto artístico y todos los actores lo hacen bien.

Para sentarse a mirar y disfrutar.
10 de mayo de 2023
Ayer tuve la oportunidad de ir a ver al cine el nuevo trabajo del director argentino Damián Szifrón, conocido por haber rodado la galardonada "Relatos Salvajes", y la famosa serie "Los Simuladores", entre otras. La corta pero celebrada lista de trabajos de éste realizador ahora se nutre con Misántropo, que podemos afirmar pertenece al género policial, aunque también reune suspenso, acción y, por qué no, algo de gore. La experiencia de vivir esta pelicula en una sala de cine ha sido personalmente muy grata en muchos sentidos.

Por un lado, visualmente está muy bien hecha, y considero que se acerca a lo máxima calidad que hizo el director. Lo mismo en sonido, y arte en general. Se nota mucho el salto de cualitativo que ofrece haber realizado esta historia en una de las mecas mas importantes del cine mundial.

En cuanto al trabajo de actores tambien vi una profesionalidad a medida de lo que la historia proponía. El casting estuvo acertado en ese sentido. Además de Woodley (¡qué extraño fue verla haciendo este papel de policía retraída!), es para destacar el trabajo de Ben Mendelsohn, que personalmente me gustó muchísimo en el rol de agente especial. Añado una pequeña mención al sombrío personaje que caracteriza Ralph Ineson.

Por su lado, el guión (escrito entre Szifrón y Wakeham) está bien diseñado en el sentido de que no tiene vicios narrativos ni excesos dialógicos: basicamente los personajes dicen lo que tienen necesidad de decir. No obstante, esto no significa que la construcción de cada caracterización sea simplona, al contrario: cada personaje posee capas y subcapas que complejizan la construcción misma de esos personajes.

Por ello, vale señalar que además del nivel de la trama central, que es la intriga y suspenso alrededor de los asesinatos en seguidilla en la ciudad de Baltimore, tenemos como componente complementario -pero necesario- subtramas que a la vez que enriquecen la historia, explora los territorios de la ambiguedad y, por momentos, la incorrección política. Por dar algunos ejemplos abordados en Misántropo: las rencillas en torno al poder entre la policía y el FBI; los intereses y tiempos políticos que se inmiscuyen -y entorpecen- en las investigaciones; el pasado turbio del personaje de Woodley; el entretelón geopolítico EEUU-terrorismo; la escandalosa legalidad de la portación de armas; etcétera.

Para concluir, quisiera hacer una mención al trabajo de dirección. Tal vez no se trate de un éxito de la taquilla en la industria actual. Sin embargo, considero que Szifrón ha demostrado suficiente pericia y habilidad para desarrollar una historia con clara pretensión artística, pero que desborda ese plano, convirténdose además en una película que también aborda la manipulación política y mediática de los asesinatos.

Por otro lado, también aborda la decadencia de la sociedad del hiperconsumo (tremendamente evidente en la escena del basurero) y de la desintegración social sin freno, que pueden verse como multiple causa-efectos de la anomia, la misantropía, el odio fascista, entre otros. En esta peli pude ver por momentos a "The Wire", en la elaboración de las redes de poder corrompidas; a "Mindhunter", en la construcción de personajes ambivalentes, traumados por un sistema cada vez más deshumanizante y perverso.

En este sentido, el largometraje colmó mis expectativas. Sí, lo digo como argentino, pero también como amante de las buenas peliculas, de las que se nota que fueron hechas con experticia, con conciencia de sí misma y de sus propias implicancias. Y yo creo que mucho se debe al trabajo fino, meticuloso y equilibrado del director que, valga señalar, no dudó en arriesgarse en pos de sus pretensiones estéticas. Ojalá este trabajo le sirva de plataforma al mundo. Pasta le sobra.
4 de noviembre de 2022
Me tocó ver esta cinta en el Festival de Cine de Tandil. Siendo del under del cine, se ve que se aprovechan todos los recursos al alcance y logra interesar en la historia hasta el final. Los coprotagonistas acompañan muy bien, pero hay que decir que la actuación de Machin es deslumbrante, se come literalmente la pelicula. De verdad uno puede sentir la angustia de ese personaje, la sensación de soledad que se puede experimentar aunque se viva en un edificio lleno de vecinos. Y por otro lado se puede sufrir la parquedad de los mismos vecinos y vecinas que se quejan de los perros/amigos del protagonista.

En la historia no se cuenta mucho del pasado de este personaje, ni como llegó al punto de tener tantos animales en un departamento pequeño. Pero sí dice algo de la mujer de el (que no está presente), de la hija que está a miles de kilometros de casa, del vecino amigo que va a acompañarlo para pasar el rato, de la nueva vecina que acaba de mudarse...Pero siempre el centro está puesto en este actorazo.

Por ultimo: mas cine argentino en las salas, ¡por favor!
Vale_García
Sean eternos: Campeones de América (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Argentina2022
6,6
Documental, Intervenciones de: Leo Messi, Lionel Scaloni, Ángel Di María, Rodrigo de Paul ...
4 de noviembre de 2022
Una de las cosas que valoro del documental es que, si bien explora la carrera deportiva de Lionel Andres Messi hasta la consagración en la Copa América del 2021, no se queda allí y toma testimonio de varios de los futbolistas que acompañaron al genio durante ese proceso. La producción es muy buena. El montaje y el sonido están bien administrados, sabe regular las emociones hasta el último capítulo que es donde se concentra la emotividad.
1 2 >>