España España · Barcelona
Críticas de alberto
16 de febrero de 2014
Notable película la del amigo David Trueba. Una historia sencilla, contada con mucho tacto y sensibilidad, con buenas dosis de humor combinadas con amargas reflexiones sobre un pasado cutre.
La película relata con maestría la vida de tres personas que desean salir de esa cutrez, de esa uniformidad moral que tanto marcó y marca todavía a este país.
Por encima de todos es la vida de un maestro de Albacete (un magnífico Javier Cámara), un soñador en tiempos de malditas realidades, un amante de su vocación que movido por una noble causa decide recorrer un camino que va de la utopía a la realidad para pedir al mismísmo John Lennon que traduzca al castellano sus canciones. La finallidad, tan sencilla como bonita: quiere que sus alumnos aprendan inglés con las canciones de los Beatles.
Dentro del esperpéntico viaje hasta Almería nuestro intrépido maestro va componiendo una curiosa (y tal vez poco creible) terna junto a una chica veinteañera y embarzada y un chaval madrileño con acentuado acento catalán de apenas dieciséis años.
Por cierto, el papel de la chica, absolutamente maravilloso; espontánea, natural, hipnótica.
El curioso trío comparte el hastío y la incomprensión hacía una España represiva, anclada en sí misma, sujeta a los designios de las providencias (curas, guardia civil, y como no Franco). Los dos jóvenes comparten también la debilidad ante la abrumadora y totalitaria realidad. Huyen sin saber muy bien a donde, huyen porque se sienten ajenos a su realidad.
alberto
4 de diciembre de 2013
Como profesor de secundaria que soy, mi análisis de la película está irremediablemente influenciado por la empatía que me suscita el profesor protagonista. La visión relativista, crítica, compleja y a la vez real que algunos profesores buscamos, huyendo de clases magistrales y memorísticas aparece perfectamente reflejada en esta película, con tintes más documentales que artísticos.
Otro gran acierto de la película es las relaciones entre los profesores; muestra una realidad amarga que cada día se puede ver en muchos centros de secundaria; diferentes metodologías, conceptos más o menos laxos de disciplina, falta de cohesión,etc. La película presenta a un claustro que trata sin éxito de remar unido. En ella aparecen los típicos profesores lastrados, cansados de un barrio marginal parisino, de años ingratos de docencia. Aparecen también antiguos idealistas tal vez cansados de sentirse impotentes, con esa sonrisa nerviosa que parece ser el preludio de un llanto de socorro.
El profesor protagonista supongo que representa un poco de todo eso, pero también- a diferencia del altivo director de la corbata (tiene cojones ir con corbata a ese centro), representa también la voluntad de enseñar una educación en valores, de empatizar con sus alumnos, de provocarlos con la finalidad de despertar sus neuronas, de hacerlos mejores.
Por todo ello es querido y odiado al mismo tiempo. La película muestra muy bien que el implicarse en este caso supone asumir riesgos, y por ello muestra- tal vez de una forma demasiado pesimista- el carácter indomable de muchos adolescentes, su mala leche, huyendo claramente de las películas fáciles y gratas de ver donde el profesor es idealizado por sus alumnos.
alberto