España España · Cuenca/Malaga
Críticas de Valentín
28 de enero de 2010
El "Johny cogió su fusil" a la Rusa... una rara avis que podría dividirse en dos partes atendiendo a su originalidad y maestría.

Una primera parte ocuparía la primera hora y cuarto, donde Klimov filma posiblemente algunas de las secuencias e imágenes más "perfectas" de la historia del cine. Permítaseme emplear esta palabra aun cuando jamás deba ser pronunciada, pero no se me ocurre otra para expresar la fulminante garra de ciertas partes, pues más que apresarme, me colapsaron. Adelantadose (y superando) algunos de los juegos dialécticos entre guerra y naturaleza que hicieran celebre "La delgada línea roja" o la naturaleza siniestra de tantas películas de Lynch, nos encontramos con un hilo sonoro realmente estremecedor, segundos planos realmente inquietantes y un maremagnum de sensaciones desgarradoras y asfixiantes. La invasión alemana parece, además, una invasión alienigena donde no cabe lugar para la esperanza, donde los rusos se encuentran con lo "otro", donde incluso la naturaleza parece confabulada para arrasar con los habitantes de la desdichada bielorrusia.

La segunda parte (1 hora) es buena, desde luego. Y tiene momentos realmente sorprendentes, especialmente al final del metraje. Sin embargo, no puede, por más que Klimov lo intente, superar la fuerza y el logro audiovisual de la primera parte. Si toda la película fuera como esta parte, la película sería bastante buena, pero no una obra maestra. Es por eso por lo que cuesta valorarla. Si la película se hubiera acabado a la hora y cuarto, difícil me hubiera resultado no ponerle un 10. Otro tema es el punto panfletario, dada la orientación ideológica soviética. Algo que, para mi gusto, resuelve el guión con algo de encorsetamiento. Sin embargo, acepto que se trata de un accidente histórico y me quedo con una lectura universal, porque realmente la tiene.
Koyaanisqatsi
Documental
Estados Unidos1982
7,8
5.142
Documental
6 de septiembre de 2009
En mi caso particular soy aficcionado a distinguir entre las películas que me gustan y aquellas que me parecen interesantes. Koyaanisqatsi no sería una de las películas que más me gustaría ver ahora mismo. Es más, me pondría de los nervios, me agobiaría y, posiblemente, solo iría a las partes que visualmente me parecen más estéticas. Ahora bien, dados los tiempos que corren parece preciso que cualquiera se enfrente al reto de verla, y que, atendiendo a los dictados del director, reflexione o dialogue con sus amigos a posteriori.

Koyaanisqatsi fue una propuesta original en su momento. Es cierto que algunos videoartistas ya habían planteado tanto el uso de las cámaras rápidas como de otros estilemas con anterioridad, pero nunca al servicio de un mensaje tan poderoso y reflexivo. Es cierto que la música minimalista no está hecha para todos los oídos y que músicas mucho más revolucionarias estaban causando furor en ese momento, pero lo importante es observar si la semántica de la b.s.o. se corresponde con la situación de nuestras mentes e individuos. Es cierto que la película parece hacer de la "repetición "de imágenes y sonidos un aburrido bucle, ¿pero acaso no repetimos en nuestros trabajos los mismos gestos y actos todos los días?, ¿acaso no convertimos nuestra vida en rutina? ¿Acaso no son idénticas nuestras arquitecturas? ¿Acaso salimos con tanta facilidad de nuestros pensamientos, errores u obsesiones? La película busca realizar una proyección de nuestra vida actual en forma fílmica y por ello, si nos molestan sus mecanismos de repetición, la película consigue su objetivo semántico. Si, por contra, nos gustan sus mecanismos, es un logro estético.

Es cierto también que hoy en día se podrían filmar imágenes mucho más amenanzantes, grandilocuentes y megalómanas, pero el film tiene una gran carga de sugerencia. También es cierto que Koyaanisqatsi rompe con los dictados del "buen documental independiente" de los cinéfilos, puesto que extiende un sublime velo estético que podría embelesarnos y hacernos olvidar la dureza que se esconden tras la imágenes, pero...si Koyaanisqatsi lo que busca es realizar una mímesis de nuestra sociedad, ¿acaso no es esta un bellísimo simulacro de colores brillantes, enormes edificios metálicos y demás megaestructuras que no nos dejan ver la brutalidad que tras ellas se esconde?.

Si todo esto no fuera suficiente para hacerle un hueco a esta película basta leer los autores a los que invoca en sus créditos para comprender que este film es completamente esencial: un ejercicio de síntesis de los grandes problemas sociopolíticos que todavía nos afectan. Ahora bien, si el punto de vista no le convence al espectador, siempre podrá disfrutar (y sufrir) algo distinto a lo que se suele ver y oír.
3 de septiembre de 2009
Difícilmente podía yo pensar que una película fuera capaz de tratar los tres temas básicos de la historia del arte y de la filosofía, esto es, el trayecto vital, el amor y la muerte de una forma tan conmovedora y elegante. Sin pretensiones y artificios, lo único que busca este excelente filme es deleitarnos, hacernos sentir alegres y, al mismo tiempo, mostrar una profunda melancolía por lo que el progreso nos ha hecho perder