Críticas de Vakulinchuk
1 2 3 4 >>
18 de junio de 2008
No pienso documentarme mucho sobre la película, director o actores para mi crítica. Sólo diré que se me cruzó en una sobremesa, que antes de quedarme viéndola, sabedor de sus pésimas críticas, repasé todo el resto de canales de la televisión y no encontré nada. Duraba poco y dije: "pues bueno, que le vamos a hacer, la veremos". Ante esa premonición de que lo que iba a ver valdría más bien poco y sólo serviría de alternativa a programas de famoseo, me encontré con una película que logró atrapar mi atención, que me creó inquietud, que no abusó de efectismos para causarme intranquilidad e intriga y que se ajustó a buscar, a escarbar en esos miedos que todos tenemos dentro, para mantenerme alerta ante la pantalla. Tras unos minutos, uno tenía claro que aguantaría hasta el final de la película para ver como terminaba aquello. A veces los protagonistas parecían ser demasiado dueños de si mismos, pero es que no les quedaba otra, el pánico los hubiera matado antes. Las fases por las que pasan en su aventura están poco marcadas pero eso no tira por tierra su intriga, su suspense. Agradecí el poco abuso de imágenes de tiburones, optándose por hacerlos sentir, pero no ver, como los intuían los protagonistas. La conclusión del film puede gustar más o menos, pero a mi entender es muy correcta y congruente con lo que ocurría. En definitiva, no vi un grandioso film, pero tampoco la patata que esperaba. Un 6,5, (aquí un 6, porque un 7 me parece excesivo) que no le doy a muchas otras películas con un renombre grandísimo. Para echar un ratillo vale. En filmaffinity se crean corrientes de votación tanto para las "buenas" películas, en las que uno se siente mal si no las valora igualmente con nota alta, como hacen la mayoría, como en otras que caen en desgracia, como ésta en las que la corriente arrastra a votar bajísimo. !Vaya profusión de unos y doses!!!!!! Esas corrientes me parecen más peligrosas que las que arrastraban a los protagonistas de la película!
17 de junio de 2008
Resulta que desde el mismo momento en que terminamos de ver esta película en familia, mi hijo de 6 años corre los pasillos diciendo que es el Capitan Vallo y al menor, el de tres, no le quedó otro remedio que acompañarle en el papel de “Ojo”. Burt Lancaster y su compañero de tiempos circenses, Nick Cravat, con su infinito dinamismo, con su descaro ante la cámara, con sus ademanes de “aquí estoy yo” inundan la pantalla de frescura y aventura y terminan por hacer olvidar a dos niños de nuestro tiempo a su idolatrado “Jack Sparrow “ y otras especias de la mercadotécnia actual. Ellos son la película, su esencia y su razón de ser y de perdurar como título mítico dentro del cine de aventuras. El resto de la película no deja de ser un mero trasunto para su lucimiento, una historia más de piratas, con su chica bonita, con su entuerto que deshacer, sus pantalones bermudas muy rajados en las perneras, pero siempre impolutos y bien planchados, con sus malos muy torpes y con sus cruces de espadas. La película está inundada de cosas que chirrían y que se nos aparecen como de cartón piedra, falsas y artificiales en grado superior a lo deseable, pero todo está disculpado con creces con la prestancia y socarronería de esta pareja de piratas, que te hacen recordar cuando correteabas como ahora hacen mis hijos, gritando espada de madera en mano “Asegurad la cangreja, todos a sus puestos, al abordaje!!!!” La veré cien veces más.
17 de junio de 2008
Soy absolutamente consciente de que ésta es una de las películas más valoradas del cine español de posguerra, de los riesgos que se asumieron con ella, al apartarse en su desarrollo del estilo de cine imperante en nuestro País, y que marcaría un antes y un después en el mismo. También tengo presente que es producto de mis admirados Berlanga y Juan Antonio Bardem, de quienes ésta resulta ser su primera obra, despues vendrían las mágnificas "Bienvenido Mr. Marshall" y "Cómicos" de cada uno de ellos respectivamente y ya por separado, y ejemplifica como desde este mismo comienzo, se las ingenian a la perfección para lograr introducir con habilidad un determinado grado de crítica social, burlando la rígida censura franquista, quizás su mayor punto en común en unas formas de entender el cine que luego presentarían serias diferencias. Tampoco me olvido de Fernando Fernán Gómez y sus irrefutables dotes de actor, ni de como esta película recoge alguna pizca de la influencia del neorrealismo italiano, intentando dar un aire distinto a nuestro cine, ni de cómo, jugando con la trama argumental, nos enseña como era el mundo del cine en aquellos años y sus precariedades o de forma aun mas interesante, como era la vida diaria, de aquel Madrid, de aquella España, de las personas, de sus sueños, anhelos y frustraciones en una sociedad aun en ruinas, en la que los bancos de los parques al amanecer, están repletos de mendigos y de personas sin hogar, durmiendo a la intemperie y recogidos sobre si mismos. Elvira Quintillá, bien en su papel de amante y enamorada esposa de Fernan Gómez, que traza un convincente retrato de la evolución de algunos matrimonios, cuando la desilusión y el desencantamiento empieza a cebarse en ellos y a borrar el color rosa con que se pintaba todo a su alrededor. No olvido todo eso, pero en realidad me he aburrido como una ostra viéndola, y realmente soy un enamorado del cine español, donde encuentro verdaderas joyas. Ésta se me vendía como tal, pero yo no supe ver, no supe encontrar otros meritos que los intelectuales, quedándoseme muy ocultos aquellos que deberían de corresponderse a este tipo de comedia, los que deberían ser evidentes para el gran público, aun cuando sea con un estilo nuevo. Puede que no tuvieran del todo en cuenta el ¡Sentido comercial! que tanto se predica en la película. Seguramente es culpa mía. !A la felicidad por la electronica!
15 de junio de 2008
Esta película mantiene el encanto que siempre tuvo la mitología griega, la nostalgia de un tiempo pasado, la candidez de los niños… pero vista desapasionadamente, da poco para los amantes del cine. El actor que hace de Perseo, Harry Hamlin, se mueve con menos gracia y tiene menos recursos que los titanes que toscamente aparecen en el film. Los efectos especiales hoy resultan prehistóricos, pero es que ya lo eran en esa época, recordar que un año antes había llegado a las pantallas “La guerra de las Galaxias” dando carta de defunción a muchos de los antiguos efectos. Por cierto no pude dejar de acordarme de R2D2 cuando escuché al búho que acompaña a Perseo en sus aventuras. Hay grandes actores en la película, sobre todo Laurence Olivier, que no aporta nada al film en un papel que es plano y sin matices, y la maravillosa Siam Philips, la Livia de “Yo Claudio” que aquí como Casiopea ofrece más bien poco, o Ursula Andrews como Afrodita que lo más que hizo fue aportar su nombre al elenco de actores en el cartel. El maestro Ray Harryhausen, que tantas aventuras nos hizo vivir con sus efectos y técnicas como el “stop motion”, encuentra en esta película su canto del cisne, el fin de una época de efectos, que dará paso a digitalizaciones y ordenadores, hasta llegar, paso a paso, a cotas como Beowulf, que sin lograr todavía la perfección nos hace pensar en la posibilidad de un cine sin actores, o a que un Bogart resucitado para la pantalla por los pixels nos entrege nuevos títulos. Hoy todavía, al ver esta película con mis hijos pequeños, los vi llevarse las manos a los ojos, asustados y deseosos de ver cual era la próxima criatura que aparecería en escena, yo entretanto disfrutaba como un enano, viéndome reflejado en ellos y dejándome abrazar por la nostalgia de aquellas películas, que nos acompañaron en una época, en un mundo muy distinto del que hoy vivimos. En cualquier caso quien piense en Medusa o en Pegaso, no podrá evitar recurrir a las imágenes que de esta película quedaron en su memoria. Para pasar un buen rato con los críos, estupenda.
14 de junio de 2008
Lo realmente bueno de esta película es sin duda Gregory Peck, sus gestos, que saben marcar en cada momento la intensidad de la escena. Muchas de las palabras que no se dicen están en su rostro, sus dudas, su búsqueda, sus crecientes certezas, sus miedos. Un actor con tantos recursos, que se echa a la espalda toda una película, que si bien en su momento pudo resultar innovadora, ahora sigue fresca después de una buena retahíla de títulos similares, gracias a su buen hacer. Es uno de los últimos papeles memorables de Gregory Peck, aunque todavía dejaría muestras de su talento en “MacArthur, el general rebelde”, y en “Los niños del Brasil”. Me recordó mucho el cura que profetizaba todo lo que debía de ocurrir con Demain, al Padre Berriartua, aquel que aparecia en “El dia de la Bestia” de Alex de la Iglesia, quien no me extrañaría nada que en su comportamiento desequilibrado no fuera sino un homenaje al de esta película. La película tiene varias líneas de desarrollo realmente atrayentes, como las fotografías premonitorias, las reacciones de los animales del zoo o los perros que aparecen en varios momentos de la película, esos cerberos que sirven de guardas de las puertas del Hades. Lee Remick ni bien ni mal, aporta poco. El chico tiene algún buen momento que sobre todo se realza con nuestra imaginación más que con sus meritos. Lo mejor, un guión bien tramado que tiene en el rostro de Gregory Peck su hoja de ruta y su mejor valedor, asi como una música que sabe poner el acento en los momentos oportunos y que fue merecedora del oscar a la mejor banda sonora. Es curioso ver como la música religiosa, sirve también a la perfección, según que piezas, para la evocación del mal. Richard Donner, padre de otros títulos posteriores, como Superman, Los goonies, la saga de Arma Letal o Lady Halcón, encuentra en este trabajo el que a mi juicio es su mayor logro cinematográfico. Suelo pasar bastante de las películas denominadas de terror, pero he de reconocer que esta al menos hizo descubrirme en un momento de la película con el vello del brazo de punta, sin necesidad de recurrir a lo explícito. Osea que algo de inquietud si que consiguió a pesar de sus años y de lo que se ha abusado desde entonces de todo tipo de recursos y casquería para conseguir el miedo en el público, cosa que al menos conmigo pocas veces ocurre. Es curioso que el niño protagonista se llame Demian, idéntico nombre, al del personaje de un libro de Herman Hess, en el que se debate sobre la concurrencia del bien y del mal en una misma persona. Aquí el bien podría quedar representado por la idea angelical que se tiene de todo niño, y el mal por la esencia misma que vive en su interior. Recomendable si se quiere pasar un rato de suspense, e intriga y uno no es amigo de caer en el mal gusto y la sordidez.
1 2 3 4 >>