España España · Castellon
Críticas de Arnau Perez
22 de abril de 2023
La película "La Ola" es un drama alemán dirigido por Dennis Gansel lanzado en 2008.

La película pertenece al género del drama psicológico.

El director de la película es Dennis Gansel. Algunos de sus otras películas conocidas son "Napola" (2004) y "Mechanic Resurrection" (2016).

Los actores principales son Jürgen Vogel, Frederick Lau y Max Riemelt. Vogel ha actuado en numerosas películas y series de televisión alemanas. Lau ha actuado en "Victoria" (2015) y "The Captain" (2017). Riemelt ha participado en películas como "El atlas de las nubes" (2012) y en la serie de Netflix "Sense8" (2015-2018).

La película está basada en la novela homónima de Morton Rhue.

La idea clave de esta película se basa en el experimento de un profesor de instituto conduce a una fascinación peligrosa y a la creación de un movimiento de extrema derecha en Alemania.
El profesor Rainer Wenger (interpretado por Vogel), enseñando acerca de la autocracia, comienza un experimento social en su clase de Historia, que rápidamente se descontrola y se convierte en un movimiento de extrema derecha auto denominado "La Ola". Esto lleva a consecuencias peligrosas para los estudiantes y la comunidad en general.

El experimento comienza con la creación de reglas estrictas y uniformes para los estudiantes, lo que lleva a una mayor disciplina y sentido de comunidad. Luego se agregan símbolos y saludos nacionales, y el movimiento se expande a otros estudiantes en la escuela y en toda la comunidad. Las tensiones aumentan a medida que "La Ola" se convierte en un movimiento violento y autoritario provocando peleas y actuando con vandalismo, como en la escena en la que Tim, un alumno se sube a un edificio enorme para grafitear ahí para que se viera en toda la ciudad el símbolo de "La Ola".
Otra escena importante es cuando Marko y Carol discuten por el tema de La Ola ya que Marko está dentro y ella estaba totalmente en contra, en esa discusión acaba golpeándola sin querer y ahí Marko se dió cuenta de que La Ola le estaba cambiando y tenía que parar. Ahí empieza el principio del final de La Ola.

La definición de los personajes, Rainer Wenger es un profesor de instituto idealista que cree que puede enseñar a sus estudiantes acerca de la autocracia y los peligros del autoritarismo. Sin embargo, su propio experimento se convierte en su obsesión y conduce a la creación de un peligroso movimiento de extrema derecha. Los estudiantes son jóvenes que buscan su identidad, y algunos son atraídos por la estructura y disciplina que ofrece "La Ola". Los personajes también incluyen al director de la escuela, cuya falta de acción permite que el movimiento crezca, y un ex miembro de la extrema derecha que intenta advertir a los estudiantes sobre los peligros del fascismo.

En resumen, "La Ola" es una película dramática que explora los peligros del autoritarismo y cómo puede seducir incluso a aquellos que no creen que podrían ser arrastrados por una ideología extrema. La trama está articulada por el experimento social en la clase de Historia y cómo esto lleva a la creación de un movimiento fascista. Los personajes muestran diferentes actitudes hacia "La Ola".

La película ofrece una visión crítica y condenatoria de la ideología fascista. Contrasta con la época en la que se ambienta, ya que Alemania ha pasado por una transformación tras la Segunda Guerra Mundial y ha adoptado cosas de la democracia. Sin embargo, también se puede ver cierta continuidad en los movimientos políticos radicales que han surgido en Alemania y en otros lugares del mundo en las últimas décadas.

En mi opinión, la película es una reflexión muy potente y necesaria sobre la importancia de la educación y la conciencia crítica para combatir la intolerancia y el fanatismo. Es un retrato realista de cómo la manipulación verbal puede influir en las personas y llevarlas al extremismo.

En cuanto al contexto histórico de la película, creo que logra transmitir los sentimientos de la época, aunque obviamente se trata de una ficción basada en un hecho real. En la actualidad, encontramos elementos en la película que siguen siendo importantes, como la importancia de la educación democrática y el peligro de movimientos radicales que predicen la intolerancia e incluso la violencia.
Como conclusión, considero que "La Ola" es una película muy recomendable y que les puede llegar a los espectadores ya que yo la he sentido así.

Me ha parecido muy interesante cuando el profesor les convence a los alumnos de que deberían castigar a Marko por querer frenar el movimiento de La Ola, y que después les da una lección de moral y de respeto que es lo que les faltaba a los alumnos.
Arnau Perez
29 de enero de 2023
Es una película que pertenece a los géneros de comedia, drama y novela policiaca, fue estrenada el 17 de enero de 2014.
Su director es Martin Scorsese, uno de los mejores directores de cine en todo el mundo que ha dirigido grandes películas en el mundo del cine como por ejemplo las películas como Taxi Driver y Casino o la propia película del Lobo de Wall Street.

Como actores principales tenemos a Leonardo Di Caprio (Jordan Belfort), actor estadounidense nacido el 11 de noviembre de 1974, otras películas que ha hecho son: Origen, Titanic… también tenemos a Jordan Belfort, actor estadounidense nacido el 9 de julio de 1962: Dinero sucio, Maddman… a Johan Hill (Donnie Azoff), actor estadounidense nacido el 20 de diciembre de 1983: Virgen a los 40 , Una historia real… a Margot Robbie (Naomi Lapaglia), actriz australiana nacida el 2 de julio del 1990: Focus, Terminal… a Cristin Milioti (Teresa Petrillo), actriz estadounidense nacida el 16 de agosto de 1985: Muerte hacia 2020, Palm springs… y por último pero no menos importante a Matthew McConaughey (Mark Hanna), actor estadounidense nacido el 4 de noviembre de 1969: Interstellar, La torre oscura…

Es una película que no se basa en ninguna obra literaria, sin embargo destaca que esté basada en hechos reales, los cuales representa muy bien.

“Del fracaso al éxito y del éxito al fracaso”. Esta frase resume muy bien el tema de la película que muestra cómo la vida puede cambiar en cuestión de segundos gracias o por culpa del dinero, también hay que situarla en el contexto de la época. Está ambientada en la época de finales de los 80, donde las drogas tenían un gran papel.

Una de las principales escenas es cuando está el personaje principal comiendo con el director de la empresa para la que trabaja y le explica de qué va ser un broker, en la que destaca la expresión gestual del personaje protagonista mientras escucha hablar sobre las drogas, las prostitutas y todo lo que envuelve su nuevo trabajo.

Otra escena que cabe recalcar es cuando Jordan está en su primer día de su nuevo trabajo en un centro de inversores de un pueblo muy humilde y consigue hacer lo que nadie había hecho hasta ahora, venderle a un inversor 40 acciones por 4000 euros de una aerolínea. Sus compañeros, se quedan sorprendidos de la agilidad verbal que utiliza para embaucar a los posibles accionistas.

Destaca en diferentes partes los numerosos discursos por parte de Jordan carentes de valores para motivar a los trabajadores de su empresa.

Jordan y su entorno, al ganar tanto dinero se piensan que pueden hacer lo que quieran por su poder económico y eso se muestra en muchas escenas donde se puede ver claramente reflejado un ambiente cínico en ellos.

La película presenta diferentes conflictos, como el de que Jordan Belfort es un drogadicto y un adicto al sexo que solo piensa en eso, en su trabajo y en generar dinero las 24 horas del día, y eso hace que se desentienda de su familia por sólo pensar en él.

Jordan Belfort experimenta el cambio que sufre mucha gente, de que de la noche a la mañana prácticamente pasa de no tener nada a tenerlo todo, y eso hace que se vuelva adicto a ciertas sustancias y que sus valores como persona cambien por completo.
Para afrontar los diferentes conflictos, Jordan y Donnie están todo el día drogándose porque no pueden hacer su trabajo sobrios.

Donnie era un chico humilde con un trabajo donde no ganaba lo suficiente cómo para cuidar a su familia y le pide trabajo a Jordan, desde que comienza a ganar mucho dinero, también gana prepotencia y estupidez, porque al sentirse poderoso a nivel de que puede hacer prácticamente lo que quiera nadie le pone límites a sus actos.

La película está ambientada a finales de los 80 en la ciudad de Nueva York y trata el mundo de la bolsa en Wall Street. Un mundo donde se intenta lograr que la gente compre acciones para que ellos, que se la venden, se lleven una gran parte del dinero invertido, todo esto se consigue mediante la labia del vendedor y la capacidad de convencimiento que tenga, y en esto, Jordan es el mejor.

En mi opinión, la película está muy bien realizada y refleja muy bien la época en la que se sitúa y creo que la droga es un problema real y mediante la representación de los actores reflejan muy bien lo que es estar adicto y que cuando tienes dinero te puedes convertir en una muy mala persona.

El dinero puede llegar a cambiar a la gente. En este caso los personajes de la película cuando estaban abajo y no tenían nada, eran personas humildes, amables y buena gente, pero cuando tienen una enorme cantidad de dinero, cambian completamente de personalidad y se vuelven personas irreconocibles.
Arnau Perez