Argentina Argentina · Buenos aires
Críticas de Leon Daer
31 de agosto de 2020
Nise: EL corazón de la locura
Hay que tener caos y frenesí en el interior para dar luz una estrella danzarina
Friedrich Nietzsche
“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer. “Decía Picasso, la doctora Nise da Silveira (Gloria Pires), va seguir está idea con sus pacientes esquizofrénicos. Después de salir de la cárcel la doctora Nise es incorporada a un hospital psiquiátrico en los suburbios de Rio de Janeiro, donde se practican terapias invasivas de la época, como lobotomía y electrochoques. Nise se va negar a practicar dichas terapias por lo que es trasladada al pabellón de terapia ocupacional, en donde llevara a cabo una trasformación innovadora.
Esta muy bien la matriz narrativa. Filmada en ambientes realistas, se va contando una historia de creatividad, de invención personal, de persistencia basada en la absoluta certeza de Nise en que las personas con enfermedad mentales no perdieron su esencia.
30 de agosto de 2020
" Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.
No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano."

Eduardo Galeano

Una mirada sobre la necesidad de pertenencia y un viaje a través de la tierra de las no oportunidades. Esto es lo que descubre el protagonista, Ulises (Juan Daniel García Treviño). Una película con una sensibilidad social y estética que permite conocer un sector de la población sudamericana, y cómo la globalización impacta en el sentido de pertenencia, apostando por la fragmentación y desvaneciendo la identidad individual. ¿seremos todo náufragos de la globalización?

Filmada en los barrios bajos de Monterrey, una ciudad al norte de México. En la que se ha desarrollado una subcultura urbana, los Kolombias, que se caracterizó por su particular vestimenta y su pasión por la cumbia “rebajada”. Con un grupo de jóvenes actores no profesionales con realidades muy similares. Ulises junto a su pandilla “Los terkos” Representan la esencia del movimiento.

Su director, Fernando Frías De La Parra narra una historia de aprendizaje y emociones. Analiza la importancia del sentido de pertenencia mediante al silencio interior de los personajes.
30 de agosto de 2020
“Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas”, comenta el personaje de Milán Kundera, en La insoportable levedad del ser. De esto se trata Family Romance, LLC , ¿cuales son los limites entre la ficción y la realidad? En una cultura donde vamos cada vez más al desvanecimiento de la identidad social e individual y el dominio de la tecnología anula todo tipo de elección autentica. ¿Que rol ocupa la necesidad de afecto en la llamada globalización?

De esto se va encargar Werner Herzog. Una historia de ficción basada en hechos reales sobre una empresa dedicada al alquiler de personas que interpretan todo tipo de rol. En otras palabras alquilan afecto, padres, empleados de una compañía, una mujer que quiere que la sorprendan, falsos paparazzi y hasta cadáveres en velorios ajenos.

El trabajo de cámara es realizado por el propio Herzog, desde ella nos trasmite un tono real y melancólico. Las escenas están filmadas en las calles y plazas, sin permisos, con diálogos que parecen improvisados con una fotografía digital lo-fi. Por lo que aporta un realismo a la escena.

Herzog analiza la soledad en el siglo XXI. De que manera llenar ese vacío o aceptar la soledad inherente de la existencia.
28 de octubre de 2018
Excelente película , que retrata el conflicto entre israel y Palestina de una manera muy sutil, a través de una mujer que defiende su plantación de limones, ya que esta la quieren destruir por que resultaría una posible amenaza para el Ministro de defensa de israel, como el film muestra una paradoja del conflicto bélico tan complejo.
Los personajes son muy importante en esta trama por que representan la población de cada país.

Resistir. Tiempo. Amor. Desamor. Soledad. Injusticia. Naturaleza. Resistir