España España · Madrid
Críticas de Watanabe
1 2 >>
22 de diciembre de 2013
La película del año!

Ya pensaba que no iba a poder verla en el cine y disfrutar así del que decían era el mejor 3D hasta el momento. Y me dolía, porque era una de esas pocas películas que aparentemente unían a crítica y público, y rondaba en torno a ella la posibilidad de ser una película especial, aunque es verdad que últimamente también se estaban oyendo críticas no tan positivas e incluso en alguna lista ( The New Yorker ), aparecía como de lo peor del año. (Hay gustos para todo...)

Pues para mí es el cine total. Lo tiene todo. Historia, poderío visual, música, interpretaciones, técnica e inmersión total (sin el 3D seguro que también sería así, pero verdaderamente aquí la tercera dimensión ayuda lo suyo para que te metas en la peli y además sientas que estás ahí, en el espacio, entre los protagonistas, además de potenciar la espectacularidad de las imágenes y las situaciones).

El guión ha sido lo más criticado, por su simpleza. Cuando las cosas están bien hechas parecen sencillas, pero es todo lo contrario. Con unos elementos mínimos: dos personajes, maquinaria espacial y el espacio en sí mismo (el verdadero protagonista de la peli) se consigue que no decaiga el interés en ningún momento y se vive con el alma en vilo lo que está ocurriendo en pantalla.

Pero no queda todo ahí, el guión funciona también a otro nivel, relativo a lo que nos hace seguir adelante cuando las cosas no van tan bien como quisiéramos. Lo que nos hace 'centrarnos' (o estabilizarnos, que es lo que están haciendo todo el rato los astronautas en el espacio), que dejemos de girar sin ton ni son, a lo que podemos agarrarnos para seguir con nuestras vidas cuando las cosas se complican: una canción, contar anécdotas, la familia, el trabajo, un amor que parece comenzar... La 'gravedad' que tenemos cada uno y nos hace apegarnos a la vida. [ PEQUEÑO SPOILER ] Y cuando te falta, como a la protagonista, no haces mas que dar vueltas y vueltas... [ / FIN DE SPOILER ]

El apartado técnico es apabullante. Ya sólo el comienzo en un solo plano secuencia de más de diez minutos es para quitarse el sombrero, pero toda la película sigue la misma tónica. Escenas largas en las que los personajes y la cámara dan mil vueltas y cambian de puntos de vista pero todo se ve con claridad [ Aprende, Michael Bay! ]. Virguerías como pasar de planos generales a planos medios, a primeros planos, a planos subjetivos, ya sean con la cámara parada o en movimiento... Y todo en una sola secuencia! Bufff!!!!!

Vamos, que son pocas veces las que se pueden disfrutar de pelis como ésta. Si alguno no la ha visto, que no pierda el tiempo y aproveche que aún le queda algo de vida en cartel, porque merece mucho la pena...
21 de enero de 2007
Nordeste trata el tema de la adopción internacional de niños, en este caso en Argentina, y sigue las peripecias de una ejecutiva francesa soltera y de mediana edad en su búsqueda de un bebé. Formaría una buana trilogía con La Casa del los Babys de John Sayles y la más reciente La Pequeña Lola de Bertrand Tavernier, pero se distancia de ellos en la forma de contar la historia, muy pausada y sin hacer partícipe a la cámara de la intensidad emocional que vive los personajes (en contraste con el exceso de cámara en mano del que hacía uso Tavernier).

El peso lo llevan dos personajes, la ya citada adoptante y una madre de familia argentina con infinidad de problemas muy bien interpretada, es todo emoción y veracidad. El director sigue las vivencias de estos dos personajes, pero está casi o más interesado en describir el entorno en el que se encuentran, tanto geográficamente como en relación a los distintos personajes con los que interactúan para tener una idea global de lo que sucede.

Como punto flojo me ha parecido que si bien en algunos momentos parece que no pasan cosas y todo se cuenta con mucha calma, otras veces se pegan importantes saltos que dejan algo tocada la narración.

Para acabar y como curiosidad, decir que si se le quitara algo de metraje podría pasar perfectamente por un hipotético cuarto episodio para la Babel de Iñárritu...
10 de enero de 2007
Irreprochable en el aspecto técnico (fotografía, diseño de producción, efectos especiales, música, puesta en escena) pero una película totalmente vacía. A partir de la media hora ya no te importa nada de lo que pasa porque el director, basándose en un guión críptico, no se preocupa de dar calado emocional a los personajes, cuyas reacciones no tienen ningún sentido ni motivación. Bajo una estructura de aparente complejidad y poesía cibernética se esconde el más absoluto vacío. Lástima, porque aptitudes no le faltan a la película, pero sus defectos son enormes y no compensan los logros.
23 de noviembre de 2006
Estupendo thriller que te absorbe durante toda la duración de la película. Con una narración de estilo clásico, sin demasiadas florituras pero concisa, esta película concebida para la televisión (es una producción de HBO) cuenta la historia del primer asesino en serie conocido de la antigua URSS. Nada efectista, pero con unas escenas muy duras por el tema que trata, no se queda sólo en el aspecto macabro de los asesinatos, nos mete dentro de la mente del asesino, y del policía que le persigue.

Stephen Rea hace un papelón, muy bien secundado por los 'monstruos' Donald Sutherland y Max Von Sydow.

Recuerda muchísimo a la también estupenda película española 'El Cebo', de Ladislao Vajda (de la que Sean Penn hizo una versión hace unos años con el nombre de The Pledge (El Juramento), también interesante pero con un final distinto y, a mi juicio, peor) ), y a la más reciente 'Memories of Murder', del director koreano Joon-ho Bong y que repite casi paso por paso el desarrollo de esta película, pero con más nervio visual y sin la contención que el telefilm (en este caso léase sin sentido peyorativo) de Chris Gerolmo destila por los cuatro costados.

Ganó el premio a la mejor película en el festival de Sitges del 95.
14 de septiembre de 2006
Soberbia en todos los sentidos, desde la maravilla de guión (algunas frases son memorables), la perfecta dirección de Sturges (va a lo suyo, sin efectismos, si hacerse notar, cuidando la historia y a sus personajes), el fantástico duelo interpretativo de Douglas y Quinn (¡soberbios los dos!) , la música de Dimitri Tiomkin (muy a la 'antigua usanza', de esas en las que al final no recuerdas ninguna melodía, pero acompaña toda la película de manera magistral), el diseño de producción, la fotografía (me encanta cómo se usa el paisaje, con árboles secos y de raices torturadas para realzar en pantalla el estado anímico de los personajes)...

La tensón va creciendo poco a poco, y al final parece que la puedes cortar con un cuchillo de tan alto nivel de intensidad conseguido.

Todos los personajes están muy bien elaborados, desde los dos principales a todos los secundarios, y entiendes sus motivaciones a la perfección.

¡Ay, qué bien te quedas después de ver una película así!
1 2 >>