Críticas de Antonio Escudero
1 2 >>
26 de febrero de 2012
Martin Scorsese nace en 1942 en Queens (Nueva York) y siendo un adolescente empezó a desarrollar su gran pasión: El Cine. Estudia cinematografía en la Universidad de Nueva York. Ya con 21 años hace algunos cortos y con 25 su primer largometraje. Pero es con "Malas calles" y con su unión a Robert De Niro cuando empieza a destacar en el mundo del cine.
Aquí comienza una larga carrera con sus éxitos y fracasos, como tiene todo el mundo. Tras su "opera prima" vinieron otras muchas. Continuó su colaboración con De Niro en "Taxi driver", "Toro salvaje", "El cabo del miedo"... Scorsese trabaja sin descanso, ha hecho casi cincuenta películas. Su vida es el cine, no busca los premios, como mejor Director solamente lo ha ganado en 2006 con "The Departed".
Establecerá también una fructífera relación con Leonardo DiCaprio de la que surgirán films como "Gangs of New York" o "El aviador", pero será en "Shutter Island" donde se encontrará con Ben Kingsley al que repescará para la película que ahora comentamos. Y cuento todo esto porque pienso que Scorsese ama, quiere de todo corazón lo que hace, que es el CINE con mayúsculas y por eso ha hecho ahora lo que ha querido: "La invención de Hugo".
La historia de Hugo Cabret, su protagonista, es pura magia. Uno no tiene edad mientras ve esta película. El argumento va hilado en un homenaje a el nacimiento de la cinematografía con la memoria del cineasta francés George Méliès, pionero en el oficio y recordado hoy como un "mago del cine".
La factura técnica es impecable, cargada de efectos digitales que Scorsese no quiere que se vean y no se ven pues la historia te desborda. Yo no voy a hablar más de su argumento, el cine puede ser muchas cosas, pero para mi esto es cine de verdad y todo aquel que lo ame está obligado a verla.
Con una obra diferente a todo lo anterior, Scorsese no debe estar muy preocupado con lo que suceda con esas once nominaciones a los Oscar, porque un maestro como él con casi setenta años, puede -y creo casi debe - permitirse hacer lo que quiere y lo ha hecho. Enhorabuena.
2 de enero de 2012
Creo que cuando uno va al cine y se decide por una u otra película es porque su temática a priori nos parece interesante, luego podrá serlo o no. Pues yo diría que si quieres ver algo de ciencia-ficción, ahora puedes ir a ver, por ejemplo, "In time", si quieres ver aventuras pues la última de Tintin y si te apetece pasar una rato agradable y conocer una bonita historia pues ve a ver "Un lugar para soñar". Partiendo de esta premisa y sin buscar los tres pies al gato la película te gustará, pero si buscas otra cosa, evidentemente, no la veas.
Cameron Crowe (1957) no es un director conocido para la mayoría, tuvo su mayor éxito con "Jerry Maguire" y su gran batacazo con el remake de "Abre los ojos" de Amenábar la edulcorada "Vanilla Sky" con Cruise y Penelope Cruz. Ahora con "Nosotros compramos un Zoo" (Título original) nos cuenta la historia de Benjamín Mee un columnista de prensa que cansado de la vida que lleva decide romper con todo y comprar una casa rural con la particularidad de que tiene un zoo.
La historia se desarrolla de una forma previsible, tienes un poco de todo lo que se espera en un film de este tipo...alegrías, fracasos, conflictos padres e hijos y, como no, una historia de amor.
Pero yo quiero resaltar algunas cosas. Lo primero que está basada en una historia real digna de todo el respeto y admiración. Lo segundo que vas a descubrir a una Johansson de lo más natural, alejada de toda la parafernalia glamourosa, hay que ver como seduce esta mujer a la cámara, tiene una fotogenia impresionante. Lo tercero, que vas a ver una muy cuidada fotografía y una banda sonora con unos temas muy del gusto para los que ya andan por los cuarenta.
Y , por último, que te puedes sacar un mensaje que yo lo resumiría en que si piensas en positivo ya tienes medio camino hecho con cualquier proyecto que uno pueda soñar.
La verdad, que con esta vida que llevamos casi todos, quién no ha pensado alguna vez en romper con todo y empezar de nuevo. En el cine todo es posible, pero en la vida real también.
30 de octubre de 2011
Cuando en 2005 Benito Zambrano estaba terminando de escribir el guión de Habana Blues, cayó en sus manos la extraordinaria novela de Dulce Chacón "La voz dormida" en principio sólo leyó unas páginas, pero fueron lo suficiente para darse cuenta de la densidad de esta obra.
Meses después cuando la hubo leído al completo se obsesiona con llevarla a la gran pantalla.
Se reunió con Dulce Chacón, le comentó el proyecto, a ella le entusiasmó pero el cáncer que sufría le pudo y esa colaboración jamás se materializó. No obstante el compromiso que Zambrano había adquirido con la obra era tan grande que lucha durante unos seis años para sacar adelante el proyecto y lo consigue.
Yo no voy a entrar en la historia, que se pueden leer en otras estupendas críticas aquí en Filmaffinity. Yo quiero dar mi enhorabuena a Zambrano por su tenacidad en realizar la película, que con los tiempos que corren para nuestro cine tiene un mérito más que plausible.
Una película con la que demuestra como con un presupuesto mucho más ajustado de lo que se puede pensar, se puede hacer buen cine exprimiendo cada euro.
El reparto es de lo más acertado y quiero destacar la buena labor hecha en el casting de secundarios y figuración. Haré hincapié en María León que con su personaje tan espontáneo y humano es capaz de hacernos sonreír en varias ocasiones durante el metraje de la cinta a pesar del drama que se está viviendo.
Una mención también para Alex Catalán, el director de fotografía, que poco a poco se va consolidando como un profesional muy notable al que hemos ya visto últimamente con Iciar Bollain en "También la lluvia" y en "Camino". El color, la luz, los claroscuros de cada plano están perfectamente encajados en la narración.
Al igual con el diseño de vestuario de Maria José Iglesias, de lo más ajustado para la época.
Por último mencionar a la productora Maestranza Films que apuesta por todos y cada uno de los proyectos de Zambrano..."Solas", "Habana Blues". Hacer buen cine ya es difícil en este país pero si además es con una productora andaluza la cuestión puede ser considerada casi una hazaña.
Para terminar no quiero hablar de los tópicos de nuestra guerra civil en el cine y si de reconocimiento a películas como esta que dignifican nuestra cinematografía.
Gracias Benito Zambrano. Espero tu próxima y... no tardes otros seis años.
21 de abril de 2011
En el momento que James Cameron sitúa la historia nada más y nada menos que en el año 2154 y para más colmo en otro planeta asume un proyecto de una envergadura colosal. Nada de lo que quiere contar existe, tiene que crear hasta el más mínimo detalle. Hay que imaginar un planeta que no se parece al que todos conocemos, una raza, una fauna, una flora, un clima, una forma de vida... He tenido en mi vida la oportunidad de estar como público invitado en diferentes rodajes de películas y le diré al que nunca ha podido estar que es una experiencia casi imprescindible para entender lo que supone hacer una película. Y digo todo esto porque podría ser muy conveniente que vieran algunos de los vídeos sobre el rodaje de "Avatar" que están colgados en internet para comprender mejor de lo que escribo. Sólo por haber conseguido llevar este espectáculo visual, con una complejidad técnica sin precedentes, a la pantalla hay que valorar lo que supone "Avatar", miles de horas de trabajo de un equipo de cientos de personas para hacernos soñar con algo que nadie sabe como es pero que cuando lo hemos visto nos parece real ya tiene todo un mérito.
Una película que en tres semanas rompe la barrera de más de 2.000 millones de dólares de recaudación no se había logrado antes y es por algo más que el marketing publicitario.
No quiero hablar del guión, sin duda no es su fuerte, pero tiene una pincelada de fábula ecológica que a base de machacar a ver si se nos va quedando algo y esto no nos viene mal.
Me considero una persona que ama el cine y de cada película intento extraer lo mejor, por eso me gustan cientos de ellas y este espectáculo visual desbordante no me puede dejar indiferente.
Yo no prefiero la playa a la montaña, tampoco la carne o el pescado, ni Rembrandt a Picasso y por supuesto, mas Hitchcock que a Camerón, en todos los casos me gustan los dos.
13 de marzo de 2011
Mike Nichols tuvo en sus manos en 1967 un gran guión con "El Graduado" e hizo una magnífica película. De la misma forma en 1991 con "Regarding Henry" también tenía una hermosa historia que contar y supo contárnosla.
"A propósito de Henry" es un film correctamente realizado, para mí no sobra ni un plano. La cámara está al servicio de la historia y casi no me he dado cuenta de que estaba allí, pues lo que importa es exclusivamente el mensaje. Es más, estamos ante una producción de presupuesto pequeño para la industria americana, pero insisto, la historia es aquí la única prioridad.
Tras recibir un disparo Henry (Harrison Ford) va descubrir que era un ser despreciable en su casa y en su trabajo para al irse recuperando entrar en el dilema de volver a ser quien era o no.
Y Henry decide, con ayuda de su familia, que no le gustaba como era antes y empezar una nueva vida.
La verdad es que de un accidente, una muerte, una enfermedad, un desengaño, un fracaso... siempre podemos sacar una lección que nos ayudará a conducir nuestra vida de otra forma, pienso que de algún modo a todos nos a pasado algo parecido y esta es la lección de este film, que todo amante del cine debe ver para ratificar que lo más importante es estar contento con uno mismo.
1 2 >>