Críticas de Cactus Jack
7,4
13.871
Animación
21 de agosto de 2017
He de decir que One Piece me encanta, la veo todos los domingos por la mañana nada más estrenar el capítulo, así que... ¿Por qué el 2? Bien. Entremos en materia.
One Piece hace 18 añazos que se emite, 802 episodios a día de la realización de esta crítica, lo que significa muchas etapas y muchos cambios en el propio anime, los cuales no siempre son buenos y a día de hoy se notan bastante. Estos cambios se notan y van pesando cada vez más, y me hace plantearme a mí (y a muchas personas) si pasar a leer el manga original. A mí me gustaría centrarme en dos aspectos fundamentales: el ritmo del anime, y la animación.
Primero, el ritmo. El ritmo de un medio audiovisual es fundamental para que no se haga pesado o apabullante para el espectador. A la hora de adaptar un manga la que parece la "Regla de oro" es adaptar más o menos dos capítulos del manga para cada capítulo del anime. Esto esta muy bien en teoría, pero a este ritmo se corren riesgos de "pillar" al manga en cierto tiempo por lo que todos los animes recurren a capítulos de relleno, a hacer el anime por temporadas (con su parón incluido) o a adaptar menos capítulos. Los capítulos actuales de One Piece adaptan uno o incluso menos capítulos por episodio, lo cual se carga completamente el ritmo, teniendo multitud de capítulos en los que se parece que no ocurre nada, o incluso que son directamente aburridos.
Segundo, la animación. Si bien es cierto que One Piece siempre ha tenido una animación correcta, y por momentos estelar, de un tiempo a esta parte esta ha caído de una forma preocupante (Más o menos desde el 2014 parece ser el consenso en foros). No espero animación de suprema calidad en todos y cada uno de los episodios, pero es que a veces es sinceramente chocante algunos escenarios o personajes, lo simplista que son, y/o lo mal dibujados que están (proporciones grotescas de cuerpos, manos con seis nudillos, caras que no parecen casi ni caras, personajes de fondo repetidos de manera bastante "cantosa",...).
Son dos problemas que se tienen que tener en cuenta muy seriamente porque afectan a la calidad misma del anime. Para el primer problema la solución que veo es quizá adaptar más contenido del manga y cuando se le alcance hacer la serie por temporadas, eso además creo aumentaría la anticipación por la serie pero significaría dejar de emitir la serie por lo que también tendría sus consecuencias. Para el segundo problema sí que no veo excusa posible la verdad. La productora encargada de One Piece es Toei Animation, la cual tuvo ya los derechos de series míticas como Bola de Dragón, Bola de Dragón Z, o Los Caballeros del Zodiaco. Aunque entiendo que producir un anime tiene que ser una empresa harto complicada, no entiendo como es posible que hayan dejado caer la animación tan bajo, más teniendo en cuenta que se trata del sin ninguna duda el anime más popular del momento y uno de los más populares de la historia del medio. Hay quien utilizan la excusa del presupuesto para defender la calidad actual, pero no la veo factible cuando hablamos de la ingente cantidad de dinero que tiene que mover One Piece con su mercancía, y el propio presupuesto de la productora, más cuando han sido capaces anteriormente de realizar la serie con mucha más calidad. Pero claro, como One Piece semana tras semana tiene buenos números de espectadores en Japón, pensarán que todo va bien.
Para finalizar, otro punto menor es la estructura de cada episodio en sí. Cada episodio dura 23:55 más o menos, pero si le restamos el opening (dos minutos y medio más o menos), la presentación de la tripulación y el objetivo de Luffy (unos 2 minutos) (que ya me dirás para qué se necesitará esto en el capítulo 802), y el resumen de lo que ha pasado en los últimos dos capítulos (otros dos minutos) se nos quedan unos 17 minutos más o menos. Aún así, como dije en el primer punto, algún capítulo resulta pesado o cargante.
En resumen, One Piece en 2017 presenta problemas serios en el ritmo y animación, los cuales deberían solucionarse lo más pronto posible ya que están comprometiendo la calidad del anime de una manera preocupante.
Cactus Jack
Mr. Pickles (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
6,8
Will Carsola (Creador), Dave Stewart (Creador)
Animación
4 de julio de 2016
Como otras series de Adult Swim, cada capítulo dura entre 10 y 15 minutos. Bien, en ese intervalo de tiempo lo que nos vamos a encontrar es, objetivamente, mucha sangre y gore mezclados con un humor ácido que se burla y juega con los típicos clichés: Pueblo pequeño en el que nunca pasa nada, protípica familia americana y, algún que otro más dependiendo del capítulo. La familia mencionada además, tiene una mascota, un perro llamado Mr. Pickles (llamado así porque le gustan los pepinillos) el cual da nombre a la serie. Este perrete tiene una peculiaridad: Tiene poderes satánicos, de los que echa mano para todo tipo de decadentes y degeneradas actividades.
La serie también cuenta con un número interesante de personajes secundarios que contribuyen a la absurdez de la misma, que según gustos personales pueden ir de lo divertido a lo directamente molesto.
Resecto al argumento, al sólo disponer de 10 minutos no hay tiempo para desarrollar demasiado a los personajes excepto en la trama del propio episodio, pero en los capítulos finales de cada temporada sí que hay un cierto desarrollo.
Subjetivamente, a mí me ha divertido bastante, me gusta el humor que muestra, aunque entiendo que esta serie NO es para todo el mundo.
La animación me ha parecido correcta, aunque tampoco es nada del otro mundo. Ésta me ha recordado por su similitud a Metalocalypse, una serie con un humor parecido también de Adult Swim.
No considero que haya mucho más que decir de esta serie sin meternos de lleno en la misma, aunque en el spoiler comentaré brevemente un par de detalles con mínimo spoiler. La serie lleva dos temporadas (con una tercera en aprobada) de 10 capítulos cada una. La recomiendo a aquellas/os a quien le guste el humor muy negro y quieran desensitizarse durante un rato.
Cactus Jack