España España · Barcelona
Críticas de Champollion
1 2 >>
1 de diciembre de 2012
Una obra maestra del cine dirigida y escrita por Frank Capra, esta película es un canto a la alegría, una búsqueda insaciable de la felicidad pero previamente de la libertad, de la libertad en esencia, un haz lo que quieras, lo que te guste y te haga gozar y ser feliz puesto que vida no hay más que una, la película relata el proceso de descubrimiento de la realidad real, del sentido real de la vida y el no dejarse engañar en realidades virtuales, ficticias y no reales que no corresponden con la buena vida o vida plena.

Una película que tranquiliza al espectador lo emancipa de todos aquellos condicionantes externos y determinantes en su vida que oprimen y constriñen, al menos al que aún sigue enajenado por esta realidad progresista y capitalista le hace ser consciente, es decir saberse a si mismo en un contexto y tener noción de otra vida aquí en la tierra, el espectador es asombrado por una calidad formal y narrativa de alturas, un ritmo y estilo estético muy logrado, una actuación magistral en donde se representan y muestran gran variedad de personajes caricaturizados en donde cada uno muestra su fetiche particular.

La película no solo muestra la confrontación entre dos clases sociales mostrando así una crítica a la sociedad capitalista o post-industrial sino que también una confrontación entre dos formas o estilos de encarar la vida y dotarla de sentido, sustantivar el tiempo y vivir acorde esos ideales.

Las dosis de humor y burla no solo son intensas y abundantes sino que están en la medida perfecta para una receta perfecta de una película que entusiasmará y provocará una grata e insólita sensación de alegría al degustar tamaña obra de arte de Frank Capra, una joya del cine y una excelente degustación de una obra sin fisuras.
2 de octubre de 2012
Primera y grata película de Sam peckinpah que un servidor disfruta, era un autor para mi desconocido pero que me ha sorprendido gratamente, una escenografía fantástica, una ambientación excelente, un color de film clásico, unos actores con gran dote para la interpretación y un control del tiempo narrativo y de los silencios excepcional.

Destacaría con vivacidad los silencios de la película y las miradas intensas y desconcertantes, los detalles del perfil psicológico de los personajes muy bien pensados y trabajados que abren incógnitas e incertidumbres sorprendiendo al espectador.

Entretenida trama en la que el autor aficionado a relatar la crudeza y dureza de la violencia humana busca demostrar que todos sin excepción, todo ser humano posee una naturaleza violenta, un instinto de sangre, una necesidad irrefrenable de dolor, causarlo, provocarlo o sufrirlo, despierta el debate sobre la naturaleza o esencia más baja del hombre, la que realmente escondemos o poseemos bajo ese disfraz de la cultura o la civilización, ese hombre desnudo de todo antítesis del buen salvaje de Rousseau se parece más al lobo para el hombre de Hobbes.

Como Freud diría si hay prohibición y represión es porque hay deseo, es decir, si existen las leyes, la cultura, la sociedad institucionalizada y controlada y la moral para regir el comportamiento humano es para reprimir el deseo, el deseo natural del hombre a lo salvaje por lo tanto violento que identificamos con lo salvaje.
1 de octubre de 2012
Un clásico de la filmo-grafía del irónico y sutil Billy Wilder, una película crítica con las grandes momias egolatras y narcisistas de Hollywood, que necesitan del reconocimiento y sumisión ajena para sentirse realizados o ser la imagen que de seres perfectos que ellos mismos se han construido, no entendiendo la finitud e imposibilidad de la vida humana, es un deseo impotente del eterno deseo deseo de todos los hombres a lo largo de la historia humana, el deseo de la inmortalidad con los respectivos atributos implícitos en este concepto: el poder, la realización y reconocimiento la simulación de lo divino y demás.
Una película con un color único, una interpretación de Gloria Swanson inmejorable y muy afín al espíritu de sátira y ridicularización de las grandes estrellas desfasadas y sobre actuadas, de discurso unilateral, toda la película gira sobre un mismo eje que puede parecer hacerse pesado, pero gracias a la brevedad de la película y el toque magistral de Wilder se resuelve la papeleta de manera fascinante.
El autor toca temas morales como la avaricia el acto interesado, el egoísmo, la necesidad del uso de los hombres como medio y no como fin en si mismos, la necesidad de medios para fines enloquecidos y destinados a un fracaso absoluto dentro de la delira, tratamiento excelente de la locura y sus efectos devastadores si sus efectos no son paliados por un acto de razón recta y por consiguiente valores y principios firmes que ayuden a mantener esa rezón recta o sentido común.
En definitiva, una obra magistral digna de ser vista y degustada por el tratamiento de los temas, por la agilidad de Wilder en el desarrollo de la trama y por su ligero toque de humor ácido que invade la imagen y transmite una idea estética de la película de primer orden, una exquisitez que junto a el apartamento o testigo de cargo, conforman a mi juicio las obras ejemplares de un maestro que se dice con mayúsculas, de un autor que constituye parte esencial de la propia naturaleza del cine. Cine y Wilder son sinónimos, hermanos que van de la mano por un mismo camino, este marca una manera de hacer, una escuela capital en el cine.
27 de julio de 2012
Es la primera película que veo de este director americano, en un principio parecía ser una película adulta, madura, profunda, erótica, con sexo explícito pero con un buen tratamiento, en ese aspecto uno no se lamenta de las escenas vistas, ni mucho menos reniega de este estilo de cine siempre y cuando haya alguna detrás, ya que sino, es más productivo he incluso "romántico" alquilarse una película porno a ser posible en cinta de vídeo con caratula enseñando el género explícito y de esta manera uno remata la faena sin quedarse con las ganas y a medias.
La película no sirve más que para provocar alimentando así el ego de falso transgresor e incomprendido artista transgresor, cuando lo que realmente es, es un guarro mayúsculo con aires de intelectualidad, máscara para aparentar y no pertenecer al porno sino ser un director erótico he incomprendido, el mensaje si existe es un topicazo, una película arque-típica interrumpida por escenas eróticas aceptables.
23 de julio de 2012
Delitos y faltas muestra como en todas las películas del maestro Woody Allen un dominio magistral de lo formal y el contenido, el argumento, la trama y los diálogos dan muestra de ello, una exquisitez no apta para mentes simples.

La película trata temas como los grandes sentimientos y las grandes ideas morales de responsabilidad, de culpa, de deber, de derecho, de libertad y de justicia, se centra en la imagen de perdedor del hombre en el mundo, su situación de indigencia y su imposibilidad de conseguir la felicidad. En cuanto a su tono irónico, como en todas su películas busca ridiculizar los estamentos más simples y superfluos de la sociedad, las capas más horteras que casualmente coinciden con las instancias más altas del poder, criticando así lo material y el poder económico.

La película es una tragedia por su contenido pero una comedia en su trato y desarrollo, usando así el sentido del humor y lo cómico para entender lo absurdo y lo sórdido de la vida humana, el sin sentido de la vida y el devenir inevitablemente contrario a nuestros intereses, es decir negando la posibilidad de felicidad absoluta.

Es una obra maestra que centra su atención en el problema de la moralidad, su uso y función en la vida práctica por parte del hombre, la inutilidad de pensar y teorizar sin luego aplicarlo a la vida "real", práctica, marca así la escisión que se da en el hacer y acción del hombre entre el teorizar y pensar la moral, los principios del hombre y su posterior puesta en practica en la vida cotidiana en el ámbito de la acción, mostrándonos así que la moral y la reflexión ética deben de ser aplicables en la vida práctica aunque el hombre allá demostrado que se mueve por sentimientos, por intuición, pulsiones e instintos irracionales que no obedecen a esquemas matemáticos y racionales en el ámbito de las relaciones del hombre con sus iguales y con la vida.

No puedo más que recomendarla y alzarla hacía los altares de una obra arque típica y constante en su filmo-grafía, así es su obra y su encanto.
1 2 >>