España España · Salamanca
Críticas de da7id
1 2 >>
10 de junio de 2023
Vi esta serie al tiempo que se emitía en EEUU en el ya lejano 2007. Tras un segundo visionado a modo de maratón (tan solo un par de semanas) me he vuelto a encariñar con esos personajes, diálogos y situaciones que son oro y solo puedo decir que entonces no la entendí y ahora todo cobra un sentido en el que las piezas encajan a la perfección. Dicen que cuando estás contemplando una obra en un momento de crisis, ya sea un cuadro, escultura, película, canción... ésta puede revelarte algo de ti, removerte de algún modo por dentro. Eso me ha ocurrido a mí con Mad Men en esta segunda ocasión. Recién termino el último capítulo y decir que ha sido una grata experiencia.

Una agencia de publicidad, unos personajes insomnes, bebedores, mujeriegos y ambiciosos. Unas mujeres perfectamente imperfectas, luchadoras, enigmáticas y con las mismas inseguridades e inquietudes que en la era actual. Al final observo con cierta perplejidad que no somos tan distintos a como éramos, que nuestros problemas siguen siendo los mismos y nuestras insatisfacciones idénticas.

Todo en esta serie: la ambientación, el vestuario, los diálogos, los personajes... es sobresaliente.

Continuo en spoiler ya que me es imposible hacer una crítica de esta obra sin mencionar algunos momentos álgidos.
14 de abril de 2022
True Romance es, en esencia, lo que dos grandes cineastas con la pasión de los inicios que cualquier artista profesa pueden ofrecernos: una obra redonda.

Tarantino en el guión conjuga muy bien con el estilo “videoclipero” del director de Revenge. Si hay una representación del cine de acción del séptimo arte en los bien entrados 90s es esta película donde todo el elenco: Hooper, Walken, Oldman, Arquette y un larguísimo etcétera están a la altura de un guión que originariamente fue concebido para el primer cortometraje del genio de Tenessee. Tal vez el más sobreactuado sea Christian Slater.
Se respira el aire Tarantiniano a lo largo de todo el metraje, tal vez le falte ese toque fetichista que edulcora todas las películas del cineasta pero la música, la ambientación en ese sucio Detroit al comienzo del film, la trama… todo, encaja a la perfección como un condón.
25 de abril de 2021
Tony Scott adaptó con éxito “Revenge” del escritor Jim Harrison. Pese a ser un romance, Revenge es cruda, salvaje y sin edulcorar, rasgos muy poco frecuentes en este tipo de cine, yendo al corazón de la trama sin rodeos, con una película que subraya que no elegimos de quién nos enamoramos.

Durante todo el metraje se puede apreciar esa estética de videoclip muy propia del director, vista de manera mas notoria en “True Romance”, con guión por cierto de Tarantino.
Una vez más el malogrado Tony Scott (hermano del también cineasta Ridley Scott) consigue meterte en las carnes de los personajes sumergiéndote de lleno en el film y preguntándote que harías en una situación así.

Grandes interpretaciones, destacando al titán Anthony Quinn, un Kevin Costner en su apogeo y una joven Madeleine Stowe que destila belleza y enamora con su inocencia.
Joya noventera del género y un buen ejemplo de cuando una adaptación es fiel a la novela, incluso llegándola a superar.

Sigo en spoiler...
2 de noviembre de 2019
Película muy infravalorada del género. En su día se criticó mucho tras su estreno por tener la mala suerte de ser la segunda parte de la obra de Craven. Una bizarrada absoluta en el mejor de los sentidos. Siniestra, rara, aterradora, oscura, con un Freddy que da miedo y que aún no había dado el paso a payaso de circo en que lo convirtieron. El rollo homosexual se siente durante toda la película sin pronunciarse, lo cual, para la época me parece una apuesta arriesgada dada la censura. Cuando me hablan de Elm Street tengo en mente este Elm Street y no el de la primera, el personaje atormentado e insomne de Jesse es un digno protagonista, en mi opinión mejor que Nancy.

Sin filtros que la adornen para ser convertida en el típico blockbuster de terror del año. Muy "ochentas" y muy realista dentro del surrealismo que es que un tío con cuchillas te siga en tus pesadillas. No entiendo como su propio director, debido a las críticas llego a renegar de ella.
2 de noviembre de 2019
Película ochentera de serie z pero con una historia, efectos de maquillaje y animatronics dignos del mejor Spielberg, teniendo en cuenta la época. Echo de menos lo artesanal de entonces en pos de lo digital de ahora, me hacía creerme más la historia. Como digo una serie z pero de las buenas. Lo tiene todo, la atmósfera, el rollo scary con un toque de humor y a esos payasos asesinos con sus macabras bromas de muerte, que dan vidilla al film y hacen que no pierdas el interés en ningún momento. En su día fue carne de videoclub, un servidor la alquilaba en innumerables ocasiones, de modo que no sé si seré muy neutral en mi voto, lo que si se es que la he revisionado recientemente y no solo me ha parecido igual de buena, si no que me ha gustado más.
1 2 >>