España España · Ibiza
Críticas de Ibiza
22 de mayo de 2010
Quiero resaltar aquí también el terrible trabajo de traducción hecha en esta serie al castellano. Es cierto que cualquier persona que lo escuche en inglés se ha de quedar horrorizado por el pobre resultado. En series de esta envergadura y tanto presupuesto parece increíble que el guión traducido no haya sido filtrado por alguien que al menos entienda un poco del trasfondo representado o que esté familiarizado a un mínimo con la jerga americana. Cada capítulo es un despropósito a este respecto.

Inicialmente tenía mis dudas sobre la calidad de esta nueva serie. Las comparaciones con Hermanos de Sangre es inevitable pero a mi juicio también un poco injusto. Recuerdo que la primera serie también se llevó no pocas críticas por incorrecciones históricas o invenciones completas respecto al libro de Ambrose sobre la que estaba estructurada. Hermanos de Sangre se centra básicamente, si nos fijamos, en un tramo histórico que va de mediados de 1944 a 1945, mientras Pacific cubre 1942 a 1946. Algunas críticas resaltan como famosas batallas del pacifico no son cubiertas. Recordemos que aqui se sigue la história de la 1ª Division de Marines que, fiel a su periplo lucha precisamente en Guadalcanal, Cabo Gloucester, Peleliu y Okinawa. La "escapada" en solitario del sargento Basilone a Iwo Jima es solamente para dar conclusión a su heróica carrera, comenzada entre los veteranos de la primera división.

Se podría decir que la primera mitad de la serie es bastante mediocre comparado con la segunda. Las cargas "Banzai" japonesas sufren de una gran falta de figurantes, convertiendo ataques masivos en asaltos de 8 o 9 soldados que quedan ridículos. Los capítulos más trabajados son, a mi opinión los tres que cubren la batalla por la isla de Peleliu (5, 6 y 7), el de Okinawa (9) y la vuelta a casa del 10. A este aspecto, estos capítulos son bastante fieles a las autobiografías escritas de Eugene Sledge y Robert Leckie.
También merece resaltar que tanto el primer capítulo como el último realmente cubren un aspecto de la guerra que se hecha a faltar en Hermanos de sangre, completandolo si acaso.
Ibiza