España España · Jamilena, Jaén
Críticas de 237
1 2 >>
11 de febrero de 2021
Malcolm & Marie es uno de los estrenos de este año a los que más ganas le tenía. Así, como seguidor de la serie Euphoria, tenía muchas ganas de ver a la dupla Levinson-Zendaya en un registro totalmente diferente al acostumbrado. Si a esto sumamos la participación del gran John David Washington, uno de los actores más infavalorados en mi opinión, no podía salir nada malo.

Esta película resulta un experimento bastante extremo en muchos aspectos. Esto no es algo malo, todo lo contrario, Levinson lo sabe y lo potencia en todas las facetas, llevándolas al límite en muchas ocasiones. Ese expresionismo exacerbado, materializado en unos sublimes planos imposibles, nos muestra que es una creación sin complejos, sin ataduras, libre (como lo que Malcolm predica en la obra).

De la misma forma, hay aspectos de la misma que, aun muy exagerados, a mí me acaban por conquistar. Igual que pasa con esos planos tan deformados, los personajes también sufren el mismo proceso, especialmente el interpretado por Washington, llegando a puntos de no retorno en su forma de ser. Otro aspecto que sufre el mismo proceso es la fotografía, exagerada a más no poder, pero que a mí me conquista con cada plano.

En cuanto a sus puntos negativos, es cierto que puede pecar de una excesiva estructura teatral, dividiendo siempre la historia en una especie de "actos" o capítulos, necesarios en todo caso para no sobrecargar la historia con tantísima confrontación, pero que distancia a la misma del espectador en algunos momentos. Igual pasa con las mismas discusiones, que en ocasiones parecen demasiado cuadriculadas y hacen que, en algunos momentos, se peque de artificialidad.

Como resumen, un magnífico experimento, donde cada línea que Malcolm & Marie dicen tiene un significado muy profundo, desde un punto de vista muy interesante de su director y guionista, que, a través de dos actuaciones estelares, nos sumerge en la vida de una pareja que, mientras uno cae y el otro asciende, cada vez se distancia más.
31 de enero de 2021
Quién nos iba a decir que una serie juvenil, llamada "Euphoria", iba a llevarnos a infiernos tan profundos. Pues así es, y lo hace de una forma brillante.

Este capítulo sirve de contrapunto perfecto al de Rue, pues ese, acorde al personaje, era mucho más oscuro y pausado, reflexivo, mientras que este, de Jules, es pura lágrima del alma. Solo por ver cómo Hunter Schafer interpreta a Jules merece la pena ver cada segundo, pero, aun más, sabiendo que se está interpretando a ella misma. Ese símil con el océano, sabiendo la historia que tiene detrás, no puede ser más emocionante. Dolor puro en cada frase, en cada toma, pero desde la perspectiva de Jules.

Para conseguirlo, se nos intercalan imágenes de las personas que forman la vida de Jules, haciéndonos ver cómo ha llegado a esta situación, a ese ahogo que le producía la vida que vivía, la que, por evitar que le pasara a Rue, estaba matándola a sí misma. Es increíble la dureza de la historia y cómo llega hasta ese punto, sigo con los vellos de punta. Capítulo imperdible, serie fascinante y una Jules que pasará a la historia.
31 de enero de 2021
Después de la muy destacable primera temporada de Euphoria, se nos regalan dos episodios que enlazan con su segunda. Podría parecer algo baladí, pero la realidad es que ha sido un regalo en toda regla.

Las limitaciones de la pandemia hicieron que este episodio se desarrollara en un único lugar, algo que, lejos de perjudicar, da un mayor empaque a la historia. La realidad es que podemos vivir esta hora de Euphoria como nuestra, siendo testigos directos de una conversación impagable para los fans de la serie.

Así, supone un punto de partida inmejorable para entender lo que viene. La conversación que mantienen los dos personajes de esta historia es realmente profunda, pero aun más oscura. Es un viaje a los infiernos que ni el propio Dante podría haber guionizado con tanto atrevimiento. Este episodio supone un viaje a lo más profundo del ser de Rue, a sus miedos, preocupaciones y creencias, una conversación de quilates para acercarnos a una mente diferente, muy problemática, que explica la razón de ser de esta serie.

De este modo, hay momentos de absoluta brillantez, en una historia emocionante y triste a partes iguales, que explica qué es Euphoria y quién es Rue. Colman Domingo está soberbio, pero solo por ver los ojos de Zendaya en cada mirada vale la pena ver esta hora que nos han regalado. Dolor en cada ojeada. Tremendamente emocionante.

En mi opinión, capítulo inmejorable, a pesar de las limitaciones a las que se vio abocado.
31 de enero de 2021
Crítica de la 1ª temporada.
Menuda barbaridad de serie. Creo que es un buen inicio resaltar la grandísima calidad patente en esta producción de HBO (la plataforma reina para las series actualmente, en mi opinión), una vuelta de tuerca al género tan quemado y sobreproducido de la vida adolescente.

Como inicio de sus virtudes, lo primero que llama la atención es su impronta estética, una absoluta maravilla. Aun estoy fascinado con el trabajo que hay detrás de este ámbito, con esos colores tan vivos (síntoma de la Euforia), pero que tienen su contraste en los planos oscuros que podemos ver en muchas otras escenas (una constante esta doble vertiente en todos los aspectos de la serie, algo con lo que sabe jugar muy bien). "Habrá buenos momentos, pero también habrá muchos momentos malos".

Parte de esta excelsa estética la tiene la cámara, que hace un ejercicio de exhibición constante durante la historia, dando lugar a planos casi impensables, secuencias que te hacen agarrarte a la silla y, en ocasiones, dotando de un significado más profundo algún aspecto que nos esté mostrando. Bravo.

También destacar su banda sonora, muy acertada y, para mi gusto, muy buena, con esos sonidos modernos y electrónicos tan característicos del mundo actual, muy acorde a la realidad que nos muestra y a la generación que se intenta representar.

Por su parte, las actuaciones han sido una de mis mayores sorpresas. Esperaba que Zendaya lo hiciera bien, pero no esperaba esta absoluta masterpiece que nos ha dejado. De igual forma, la sorpresa en este ámbito ha sido Hunter Schafer, impecable y emocionante a cada momento, una interpretación para el recuerdo.

En el discurrir de los episodios, nos podemos dar cuenta de la reflexión del veneno en las relaciones sociales. Así, muchas veces, algo que sabemos que no hace bien a nadie, es continuado por la necesidad de sentir lo poco bueno que te genera en un mundo tan triste. Esta relación se aborda no solo en el ámbito de la pareja, sino también en la amistad o con elementos como las drogas. Lo poco que vale la pena vivir en la vida es la Euphoria del momento.

De esta forma, todos estos elementos nos llevan a la historia. Como digo, se han sabido adaptar los clichés clásicos a una realidad cambiada, pero no solo eso, sino que se les ha sabido darle sentido, quizá el elemento más plausible y que más razón tiene en que este experimento funcione. Aun así, es cierto que este aspecto puede limitar un poco el techo de la serie, lo que hace que le baje puntuación, pero, a poco que se liberen de sus cadenas en la segunda temporada, irá hacia arriba.

Se me olvidan muchas cosas, pero es que Euphoria me parece un producto inabarcable. A nivel emocional me ha llegado de forma tremendamente inesperada, haciendo que, aunque no crea que pueda ser una de las mejores series de los últimos años, sí lo sea de mis favoritas. Highs and downs en esta serie que, como la vida, te enseña que hay que disfrutar lo poco bueno que se tiene.
25 de enero de 2021
El título de la crítica resume mi posición ante semejante obra maestra. Pocas películas en la historia del cine han tenido tanta importancia (sobre todo viniendo de haber visto, hace unos cuantos meses, 1917) y han sido tan brillantes.

Por comenzar por algún aspecto de este inabarcable film, destacar su fidelidad a la realidad, pues nos ofrece una imagen muy realista de las condiciones de guerra, sirviendo casi como documental de cómo se articulaban los campos de batalla.

Aun así, en lo que más destaca, en mi opinión, es en la capacidad que tiene para hacernos partícipes del relato. Ejemplos de estos hay decenas, pero los que más destacan son, obviamente, los planos secuencia de las trincheras, formando varios de los momentos más históricos del cine. De todos ellos, destacar el del momento del ataque, cuando se ve al personaje de Kirk Douglas avanzar abstraído, sin miedo, mientras que sus soldados temblaban al oír el bombardeo. Absoluta genialidad. (Parte de spoilers).

Así, la historia que se nos cuenta es un relato veraz y ausente de todo artificio, pues ese es su cometido, enseñar la verdad de lo que ocurre cuando nadie mira. De este modo, podríamos decir que la guerra no es lo más importante del film, pues, paradójicamente, la guerra sirve como excusa para contarnos lo que se mueve detrás de ella, donde están los verdaderos villanos de la historia, no en el campo de batalla.

Para ello, se le da mucha importancia a la historia interna, casi sin nombrar al enemigo (el cual ni aparece, recurso que luego tomarán otros directores para sus proyectos, como es, por ejemplo, el caso de Nolan en Dunkirk). De este modo deja claro que la guerra significa cosas distintas para cada estrato del ejército, pues, mientras que los verdaderos soldados se agarran a la vida, los burocráticos se agarran a la muerte como vía de escape, lo que supone una aguda reflexión sobre qué es la guerra, quién la quiere y para qué sirve, algo que Kubrick profundiza aun más en ese final que ya forma parte de la historia de la humanidad.

De esta forma, Senderos de gloria nos demuestra lo maquiavélico que puede llegar a ser el poder, algo que no solo muestran estos hombres de despacho (a los que, por cierto, se hace una crítica feroz en un diálogo previo al juicio), sino que también lo hacen los hombres que se resignan ante él. Nadie está libre de pecado en esta historia (aunque quizá los que más lo estén sean los que pagan las consecuencias).

Del final, solo decir que es el mejor reflejo que he visto de la esencia de la guerra, pues, de la burla y el daño al rival, se pasa a comprender que es igual que los que te acompañan, que ti mismo, pues todos están involucrados en un conflicto que no han iniciado y que no quieren continuar. Kubrick deja claro quiénes son los culpables del conflicto y de lo que pasa en él, pero también quiénes son perdedores (todos, de alguna forma, lo son). Qué grande eras, maestro.
1 2 >>