España España · Almería
Críticas de Ari
2 de octubre de 2014
La cinta parte desde el punto de vista de Jon (Domhnall Gleeson), un joven que busca la inspiración para componer sus canciones. Desea ser alguien en el mundo de la fama, pero su frustración por escribir algo decente le frena sus sueños completamente. Un día, por suerte o por desgracia, se une al grupo de músicos excéntricos liderados por Frank (Michael Fassbender), un hombre con una cabeza de cartón gigante y su neurótica compañera Clara (Maggie Gyllenhaa).

Una vez hecha la introducción, voy directa al grano. ‘Frank’, no es una película buena ni mala, simplemente es diferente. Muchos la califican como la mejor película del mundo del cine y otros como la mayor basura que han podido ver. Yo me posiciono en un término intermedio. No porque no me guste estar en un bando o en otro, sino por el simple hecho de que me pareció una obra, que dentro del delirio de sus personajes, tiene bastante sentido. Me reí con sus partes cómicas y disfruté con su parte dramática. Pero de ahí a pensar que es la mejor película de todos los tiempos hay un pase. Digamos que si tuviese que calificar la película en la plataforma Filmaffinity, le pondría lo que equivale a interesante.

Aunque el film no empieza nada mal, va entrando en una dinámica surrealista difícil de digerir para según qué tipo de público. Si no eres capaz de introducirte en la pequeña locura y en los sentimientos del grupo, estarás perdido durante la hora y media que dura la película.
Admito que al terminar de ver la película tuve que ir corriendo a contrastar con las críticas y las opiniones si había comprendido el significado de la historia o no. Fue en este momento en el que leí a alguien que decía algo así que no se podía calificar a Michael Fassbender por el papel en ‘Frank’, porque este no exigía una gestualidad corporal o vocal. Aquí discrepo bastante. Al principio, me planteé como podría valorar su interpretación si no se le veía la cara, pero conforme veía el film, Fassbender, me fue quitando esa duda. De hecho, habría que valorar mucho más esta interpretación, pues sin poder verle la cara, transmite mucho más que otros actores a los que les hacen un primerísimo primer plano y no provocan nada en el espectador.

En definitiva, ‘Frank’, no es una mala película, pero si recomiendo ir con un poco de sobre aviso a ver esta película. Pues no todo el mundo tolera este tipo de obras sin saber a lo que ve, lo que trae como consecuencia las malas críticas. Si te gusta el cine independiente con cierto toque de surrealismo, puede que esta sea tu película, pero si buscas un cine más comercial aléjate de ella.

23 de abril de 2014
Si estáis dispuestos a ver una película seria que trata con respeto el tema del VIH, no os molestéis en verla. Pero si lo que queréis es ver una comedia no pretendida, adelante. 'Por un puñado de besos', roza el patetismo con un guión que parece haber copiado los diálogos literales del libro de Jordi Sierra i Fabra, libro que dudo que sea tan patético como la película.

‘Por un puñado de besos’ avanza con tantos tropiezos en su historia, que para que pueda tener sentido es necesario que personajes que son buenos, tengan que convertirse de repente y sin evolución, en antagonistas, para que la historia pueda cobrar sentido. Y ni así lo logra.

27 de diciembre de 2013
Hace unos días un amigo me dijo: “Yo me quedo con la emoción y el sentimiento que me produce la película al terminar”. De esta manera, él determina si realmente el film le ha gustado o no. Pues bien, ayer fui al cine a ver ‘La Vida Secreta de Walter Mitty’ (Ben Stiller, 2013) y me regí un poco por lo que decía mi amigo. Casi sin expectativas sobre la película, me llevé una grata sorpresa cuando el film empezó a tomar forma y más aun cuando finalizó.

Walter Mitty es el encargado del revelado de negativos en la revista Life, que se encuentra a las puertas de cerrar la edición en papel y dar paso a la online. La perdida del negativo que pondrá cara a la última portada de Life, la ‘quinta esencia’, hará que se embarque en varias aventuras para poder encontrar el negativo 25. Paradojicamente, gracias a que la revista (en papel) está a punto de morir, Walter comienza a vivir su vida y no lo hace de cualquier manera, sino siguiendo lo que dice el lema del trabajo que le ha dado de comer durante 16 años.

La película también habla de la crisis y la perdida de empleo y la perdida de uno mismo sumergido en la soledad. Algo con lo que cualquier persona podría sentirse perdido. Sin embargo, aquí no se usa como excusa para reprimirte y dejar de luchar, sino todo lo contrario.

Desde mi punto de vista, para nada es la nueva ‘Forest Gump’, quizás se pueda asemejar en algo a ‘Hacia Rutas Salvajes’. Creo que desde el lanzamiento del tráiler se la ha sobre valorado demasiado y esto puede ser un punto en su contra. No todo el público sabrá valorarla como se merece. Muchos serán los que opinen que de comedia no tiene nada, pero ¡ojo!, no toda la comedia debe de causar carcajadas sin parar. De una manera elegante, Ben Stiller sabe introducir el género que le caracteriza por excelencia. Aunque no profundice tanto en el género, sino en la dramatización cómica con la que conduce la trama el propio actor. Te sumerge tan profundamente en la vida de Walter Mitty, que hasta tu llegas a empatizar y a sufrir los obstáculos que se va encontrando. Y que lo hagas a ritmo de David Bowie o Of Monster and Men también ayuda, pues la Banda Sonora de la película es maravillosa.

Otro punto a tratar, es la maravillosa labor que Ben Stiller hace tanto como director como director. Nombres como Owen Wilson o Jim Carrey sonaron para interpretar a Walter Mitty. Fue cuando cayó en manos de Stiller cuando supo que esa historia tenía que ser suya. De una manera excelente hace que la película sea prácticamente suya. Sin su interpretación no creo que hubiese quedado algo tan redondo. Y destacar también su labor como director creando una historia que fluye prácticamente sola. Bueno, sola no, el montaje también ayuda mucho.

En definitiva y volviendo a lo que decía al principio, creo que es una gran película redonda en casi todos sus aspectos y que no debería provocarte la pregunta de si te ha gustado o no, sino que más bien la pregunta sería:¿Realmente, qué es lo que quiero hacer con mi vida? ‘La vida Secreta de Walter Mitty’ no es una comedia más, ni una película de aventuras, como la clasifican en algunos sitios. Yo la veo más como una forma de hacerte ver que puedes superar cualquier meta y cumplir tus sueños. Un recordatorio de que los sueños son para vivirlos. Tan solo tenemos que despertar para darnos cuenta de que podemos cumplirlos.

Ariadna G.Gázquez
2 de noviembre de 2013
Que ‘La gran familia española’ es una comedia dramática con un importante homenaje al film ‘Siete novias para siete hermanos’ (‘Seven brides for seven brothers’, Stanley Donen, 1954) es indudable. Ahora bien, no es una obra que durará en tu memoria más allá de unos minutos desde que abandones la sala de cine. Una película que cuenta, tanto con actores que rozan la perfección que sus personajes requieren, como con otros que no pasan de ser una cara bonita.

El último film de Sánchez Arévalo nos cuenta la peculiar historia de un padre de familia que quiere imitar la situación de la comentada ‘Siete novias para siete hermanos’. El hermano menor decide casarse el mismo día de la final del mundial, durante el partido “España – Holanda”. La obra nos muestra a una familia hecha añicos, pero que aun así no pierde la unidad que le caracteriza.

He de decir que sufro un pequeño dilema con esta película, pues me es difícil decidir si me ha emocionado más que las risas que me ha provocado. Dilema inexistente a la hora de hablar, por ejemplo, de la buenísima dirección de fotografía o de las interpretaciones que hacen que la obra se enriquezca minuto a minuto. Entras a la sala de cine con una concepción de la película que, poco a poco, va cambiando con los hechos que se suceden y con la evolución propia de los personajes.

Me veo, por cierto, en la obligación de mencionar a Raúl Arévalo y su magnífica actuación; que aunque que breve, es bastante intensa, llegando a dejar claro que se merece un papel más protagonista. Aún así, nos brinda estupendos momentos cómicos de lo que es un claro homenaje a ‘El guateque’ (‘The party’, 1968) de Blake Edwards.

Como ya he comentado, la historia gira temporalmente alrededor de la final del mundial entre España y Holanda, pudiéndose encontrar varias similitudes entre el propio partido y la vida de los hermanos protagonistas. Sin destripar mucho, se podría decir que el que España gane o pierda es casi indiferente; es mas un duro camino que hay que recorrer (con prórroga incluida) para poder llegar al gratificante final soñado. Todos, de alguna manera u otra, necesitamos que España gane para estar en paz tanto con uno mismo como con los demás.

En definitiva, es una película imperfecta, pero que a ratos te emociona y te hace reír, y que consigue que te enamores de personajes como Benjamín, llegando a querer que forme parte de tu propia familia.

2 de noviembre de 2013
El tráiler prometía: Una película del director de ‘La boda de mi mejor amiga’ (Paul Feig, 2011), y que contaba con la actuación de la co-protagonista Melissa McCarthy, acompañada de una Sandra Bullock que ha logrado un éxito voraz con ‘Gravity’, pero que en ‘Cuerpos especiales’ (‘The Heat’) recuerda alarmantemente a su papel en ‘Miss Agente Especial’ (Donald Petrie, 2000).

Como toda comedía, no cuenta con un argumento muy complicado. La arrogante detective del FBI Sarah Ashburn (Bullock), se ve obligada a trabajar con Shannon Mullins (McCarthy), una agente de la policía de Boston que tiene métodos poco ortodoxos para llevar a cabo su trabajo. Ambas tendrán que dejar a un lado sus diferencias y hacer lo que mejor saben para conseguir capturar a un terrorista ruso muy peligroso.

Y hasta aquí todo bien. Sabemos que no será una película de Oscar, pero si algo con lo que entretenerse y pasar un buen rato. Y este es el problema. La que debería ser una cinta cargada de diálogos ingeniosos y situaciones en las que podamos verlas como dos mujeres de armas tomar, se ve ensombrecida por momentos en blanco, producidos por la intervención de Bullock, que estira el largometraje innecesariamente. Por otra parte, el momento del clímax en el que comienzan a compenetrarse, como toda buen ‘buddy movie’, llega excesivamente tarde; una pena. Aquí es cuando de verdad piensas que sus dos personajes juntos molan. Si el film hubiese seguido esta línea, acompañado de los duelos verbales que McCarthy propina a quién se le ponga por delante y de algunos gags cómicos propios de la interpretación de Bullock, se habría convertido en la mezcla perfecta para ser una comedia redonda.

En resumen, se trata de un intento de ‘Arma letal’ (Richard Donner, 1987), pero en femenino, un tanto fallido. Aun así, las dos actrices están muy correctas en sus papeles. Juntas son una bomba de relojería, pero por separado McCarthy sobresale por encima de Bullock, llegando ésta a entorpecer el ritmo y la trama.