Críticas de Pere
1 2 3 >>
10 de abril de 2023
Leo por aquí a muchos calificándola de lenta y aburridísima. No lo comparto para nada. La cosa va de gustos. Imagino que esa misma gente es la que encuentra apasionantes las películas de acción, un género que rara vez me mantiene atento y en el que suelo perder el interés a mitad de la historia. En Suro no son los tiros ni las peleas los que mantienen atento al espectador (y también hay de eso), sino las tensiones entre Helena e Iván, entre Iván y Maurici, entre trabajadores autóctonos y trabajadores migrantes, entre los veteranos y el novato Karim...

La vida va de cabalgar contradicciones y en esta película hay mucho de eso. Personajes complejos, buen guion, buena fotografía... ¿El final un poco raro de más? Puede ser, pero el resultado global es positivo.
24 de septiembre de 2022
Jonás Trueba tiene películas muy buenas porque son sencillas y creíbles y, sobre todo, porque tienen algo que explicar. No es el caso de ésta. Incluso cuando parece que viene el plato fuerte, sólo lo parece. Por cierto, si tanto les preocupa el cambio climático, ¿qué hacen unos urbanitas viviendo en la sierra? Es insostenible. El monte para los pastores!
10 de septiembre de 2022
Coincido, como tantos otros comentan por aquí, en que le sobra muchísimo metraje. Es un documental único porque trata un tema olvidado. Sólo por eso merece la pena verlo y reivindicarlo, como un ejercicio de memoria histórica que da voz a testimonios con historias que no pueden quedar en el olvido. La pena es que se entremezclen con otros testimonios de menos valor, que caen en la reiteración o que directamente no aportan nada. Por otra parte, no comparto la decisión artística de partir la pantalla en dos o de utilizar técnicas de grabación del 92 para los vídeos actuales. Entiendo que hay voluntad de manifestar que de aquellos polvos estos lodos, que hay paralelismos entre pasado y presente y por eso la pretensión de que se confundan las imágenes; no obstante, el resultado no me convence.
5 de julio de 2022
Tiene mérito que partiendo sólo de una pincelada de cada personaje (no hay guion), los actores hayan sido capaces de improvisar todo eso e interpretar los papeles tan bien. Sin duda, muy bien dirigido el experimento. Destaco el detalle de que cuando se superponen conversaciones y una te llevaba a la otra, lejos de resultar molesto, le da una veracidad a la escena tremenda.
29 de noviembre de 2021
Entiendo que pudo ser transgresora en su momento y eso la convirtió en una pieza única. Pero ha envejecido mal: basta con analizar el papel que tienen reservado las mujeres en la película, que pretende cuestionar la moral hegemónica. El guion no es gran cosa y el interés que puede tener hoy es más bien como retrato de una época. Fantástica interpretación de Jack Nicholson.
1 2 3 >>