Críticas de vito corleone
1 2 3 4 5 6 9 >>
21 de febrero de 2009
Es peculiar, casi todos los años, cuando llega el fin de semana de los oscar tengo claro cuales son mis preferencias a la hora de ganar los premios. La semana pasada vi la grandiosa película de David Fincher: El curioso caso de Benjamin Button, y quedé enamorado de esa fantástica manera de ver la vida. A la salida del cine, dije: Mi buenas tienen que ser las otras para quitarle el oscar a mejor película. Pobre ignorante de mi, a la semana siguiente veo la otra: Slumdog Millionarie y salí del cine lo mismo de impresionado que la semana anterior.
Va a ser una entrega de premios de lo más reñida entre dos púgiles.

La película es una maravilla desde el principio, hasta el fin. Yo la definiría como una mezcla entre Ciudad de dios, y la grandísima película de Frank Capra: que bello es vivir.

Desde el principio, te enamoran sus personajes, solo ver la cara del protagonista: Dev Patel, te hace pensar, pero si este muchacho es un cacho de pan con ojos, no ves la cara de buena persona que tiene el chaval. La película te cuenta, como este personaje tiene que evolucionar en una ciudad llena de chavolas en la cual no para de pasar penurias, una ciudad donde reina la pobreza por doquier y donde su único sueño estar con la mujer que ama. Toda el film serán inconvenientes para este pobre, pero inteligente muchacho, donde ve la esperanza de poder captar la atención de su amor, en un concurso de televisión.

Por cierto me llamó mucho la atención el concurso, es el mismo que el que había en España, es decir, misma música, mismo decorado, mismo estilo de juego, solo falta el grandísimo Carlos Sobera levantando la ceja.

Los actores no son ninguno conocido, pero lo que sí se puede decir, es que interpretan genial y los roles de sus personajes, los tienen bien asumidos, esto le da al film un toque mágico, esa unión entre actores, director, película, que hace que no se te olvide jamás.

Otro punto fuerte de la película, que a mi me ha impactado, es la fotografía, ese Oscar lo tiene ya ganado. Esa ciudad llena de chabolas, con el bullicio propio de la india, es algo que te llega hondo.

A todo esto le unes un grandísimo montaje y una gran banda sonora y conviertes una película normal, en otra que se recordara por mucho, mucho tiempo.
7 de febrero de 2009
El arriesgado intento no ha defraudado. La combinación era explosiva: al impacto taquillero (y artístico, reconozcámoslo, porque no deja de hacer buenas pelis) de Tom Cruise se unía el talento de Bryan Siger, el director de Sospechosos Habituales, los X-Men o Verano de Corrupción (algún día habrá que hablar de las virtudes de Superman Returns, que alguna tenía...).
Pero aquí teníamos, a priori, un tercer elemento que también ha terminado por estar muy muy presente: los nazis, y toda su iconografía, y es que los cabrones fueron tan malos que el cine sigue proporcionando historias en los que en nombre de la libertad se intenta acabar con la esvástica y el enano del bigotito.
Valkiria se basa en un hecho real, el intento de asesinato de Adolf Hitler por parte de un coronel nazi, quien encabezaba a un grupo de alemanes convencidos de que el atentado era la única forma de salvar a su país, y a un enorme número de potenciales víctimas del régimen fascista.
Tom Cruise, por supuesto, interpreta al Coronel Claus von Stauffenberg, en el que es, en mi opinión, el mejor papel de su carrera, junto con algún otro como Magnolia o Nacido el 4 de Julio...Tenía yo miedo a tragarme dos horas de primeros planos de la estrella (y esta vez con parche incluido), pero lo cierto es que Cruise está genial,, tremendamente convincente en su papel de nazi traidor a aquel régimen totalitario.
Pero es que además, el resto del reparto es sencillamente espectacular, hasta el punto de que probablemente estemos ante el mejor cásting de los últimos tiempos. Todos ellos, actores de primera, no desaprovechan la ocasión de vestirse de nazis para ofrecer actuaciones memorables: los compañeros de Tom Cruise en la arriesgada misión, Terence Stamp, Kenneth Branagh, Bill Nighy, y el malvado Tom Wilkinson, dan un recital de interpretación, e incluso los más secundarios como Christian Berkel, Bernard Hill o los encargados de dar vida a Hitler y Goebbels, David Bamber y Harvey Friedman, están increíbles.
(CONTINUA EN SPOILER PERO SIN SPOILER)
2 de febrero de 2009
Algo está cambiando en el mundo si el mejor rapero (Eminem) es blanco y el mejor golfista (Tiger Woods ), es negro...” Así definía no hace mucho Charles Barkley, ex_profesional de la NBA, la actual situación interracial existente en Estados Unidos. Con todo, es evidente que aunque haya blancos y negros que cada vez con más frecuencia destacan en campos creativos teóricamente vetados a los de su raza, lo cierto es que las diferencias sociales siguen ahí, enquistadas como un mal perenne en la sociedad, especialmente en la norteamericana. Pero el punto central de 8 Millas no es ése. El punto central reside, una vez más, en la conmovedora historia del “hombre hecho a si mismo”, el sueño americano, o cómo alguien llega al todo partiendo de la nada, porque, aunque no nos lo muestren explícitamente, sabemos que el rapero blanco denostado por la comunidad negra acabará vendiendo millones de discos, causará estragos en la opinión pública con sus declaraciones homófobas y hasta contará su vida en una película dirigida por uno de los directores más prestigiosos...Es por tanto, más de lo mismo, y más concretamente, un remake de Rocky : cambiemos Philadelphia por Detroit, guantes de boxeo por micrófonos incrustados enérgicamente a la boca, protagonista que deambula por duelos descafeinados hasta que le llega su gran combate, de forma que el rapero Papa Doc aparece como el Appollo Creed al que Rocky tumbaba al final alcanzando la gloria...incluso el mentor del protagonista que en la película de 1976 interpretaba Burgess Meredith aparece aquí en la figura de Future, interpretado por Mekhi Phifer; finalmente el mítico tema Eye of the Tiger que acompañaba las desventuras de Stallone tiene aquí su réplica en el Lose Your Self, poderoso tema de Eminem compuesto para la ocasión. Con estas premisas y la enorme campaña de marketing, el éxito está asegurado, dando al polémico artista una razón más para mofarse de esas artistas-pop que con tanto desatino han probado suerte en esto del cine (Britney Spears, Mariah Carey, hasta Madonna acaba de darse la bofetada cinematográfica en un proyecto dirigido por su marido Guy Ritchie pendiente de estreno en nuestro país...). Pero el mérito de Eminem es relativo: aquí no hay desafío interpretativo, ya que si lo hubiera no hubiese escogido para su debut cinematográfico el papel de joven rapero blanco de los suburbios de Detroit de negro presente y más que incierto futuro; es él, se auto interpreta, y se limita a actuar como si estuviera rodando uno de esos videoclips que compulsivamente son emitidos por la MTV. (CONTINUO EN SPOILER PERO SIN SPOILER)
2 de febrero de 2009
Al igual que en la primera parte, la mejor baza de Men In Black 2 es su capacidad para contarnos una historia “supuestamente “ fantástica... Lo cierto es que yo estoy absolutamente convencido de que nos rodean, de que ese “ freak “ que todos conocemos en nuestro entorno es en realidad un alien “ legalmente establecido en nuestro planeta “ gracias a un “ programa de inserción “ proporcionado por un equipo especial de hombres de negro, gris o vestidos simplemente de paisano, que al mismo tiempo vigilan para que los propósitos de los visitantes no sean hostiles...No creo que circulen gusanos de 200 metros por los alcantarillados de nuestras ciudades, pero estoy seguro de que Michael Jackson hace exactamente de sí mismo, o sea, de un alien. En lo estrictamente cinematográfico, más de lo mismo, o sea, efectos visuales estupendos, protagonistas carismáticos, grandes dosis de mala leche, aunque eso sí, algo menos de diversión que la que proporcionaba la primera entrega, y quizás un cierto vacío provocado por la ausencia de Linda Fiorentino, que ni la espectacular Lara Flynn Boyle ni la sosa Rosario Dawson son capaces de llenar. Afortunadamente hay una novedad destacable: ¡quiero un perro como ese...!
2 de febrero de 2009
Estupenda película del irregular Michael Mann, director de grandes pelis como Heat o Collateral o de bodrios como Corrupción en Miami. En Ali recrea los últimos años de carrera del gran Cassius Clay, o Muhammad Ali, uno de los grandes iconos deportivos y sociales del siglo XX. Excelentes interpretaciones, sobre todo la de Will Smith, pero también la de un caracterizadísimo John Voight, o la de Mario Van Peebles como Malcolm X. Excelentes además las escenas de combates de boxeo, en especial ése último y mítico contra George Foreman.
Muy recomendable.
1 2 3 4 5 6 9 >>