España España · Zaragoza
Críticas de Tideland
1 2 3 >>
12 de enero de 2024
En esta película, Dupieux empieza con lo que a muchos de nosotros nos habría gustado realizar alguna vez en la vida: levantarnos durante una función monótona y expresar nuestra disconformidad con lo que estamos presenciando. Claro, en un cine resulta más sencillo; nadie te ve ni te responde. Te retiras y ya está. Sin embargo, en el teatro, se requiere valentía y desviación de las convenciones sociales, algo que el actor Raphaël Quenard encarna magistralmente a través de un personaje simple y marginado, indiferente a las normas sociales.

No obstante, Quentin, en esta película, plantea una cuestión profunda: ¿Qué significa realmente el arte de la representación? ¿Cultura? ¿Entrenamiento? ¿O simplemente una forma ya convencional, como una obra de Duchamp, que al ser llevada al teatro se convierte en un acto teatral?

Pero si la actuación se ejecuta con maestría, comienza la magia: la audiencia se ríe, llora y el creador se eleva, emocionado por percibir que su vida tiene valor (una cuestión cultural). Lamentablemente, al final, la realidad social regresa, esta vez en forma de la policía, reminiscente de los agentes que acosaban al protagonista de 'Bajo Arresto'.

Es notable que esta sea la primera película del director que prescinde del surrealismo irónico, característico de su obra, presentando de manera constante una realidad seguramente inusual pero plausible en todo momento. Esto nos lleva a reflexionar sobre qué significa verdaderamente hacer cine para él.

En definitiva, una obra muy personal y digna de reconocimiento.
12 de enero de 2024
La introspección frente al espejo se convierte en un desafío formidable. ¿Qué sucedería si nos encontráramos con nosotros mismos, pero habitando otro cuerpo? No nos seduce simplemente porque piensa o actúa de manera similar a nosotros, sino porque, al final, nos trata de la misma manera en que tratamos a los demás, revelando una realidad menos agradable. Siguiendo una máxima católica, la película confronta la brecha entre la representación idealizada de las élites y su verdadero comportamiento.

Lo que comienza como una historia de amor se transforma gradualmente en una narrativa de hedonismo, el vicio capital de nuestra época. El actor Berry Keoghan, en su apogeo interpretativo, merecería indudablemente un Oscar por su convincente actuación. Logra engañarnos hasta el final, exponiendo lo insoportable que resulta porque refleja de alguna manera nuestra sociedad, donde valoramos más lo que poseemos que el cómo lo hemos obtenido.

La película, un contemporáneo "Teorema" al estilo de Pasolini, destapa las hipocresías que yacen tras la fachada de toda nuestra sociedad, revelando quiénes son los que realmente se benefician. Nos seduce, como siempre, a través de nuestra propia vanidad.

Mención especial también para el actor Jacob Elordi, quien se presenta como el personaje más agradable, manejando todo desde las sombras sin mancharse las manos, como el maestro manipulador de este mundo.
9 de octubre de 2023
¿Cómo abordar un tema tan delicado y aterrador como la dictadura de Pinochet sin caer en la retórica y el horror? Esa era la pregunta que muchos nos hacíamos antes de ver esta película de Larrain. Si bien este director ha mantenido un nivel de calidad bastante alto en sus películas anteriores, con esta obra se supera a sí mismo.

Estamos en el mismo nivel de maestría que vimos en 'El Club', otra película en la que abordó un tema complejo y delicado. Esta película no solo nos habla del horror de la época de Pinochet y su régimen, sino que también logra hacerlo de manera irónica y satírica. No se deja ningún detalle al azar y nos cuenta cómo estas dictaduras son el resultado de la obsesión por el poder, el abuso delirante de un pueblo y cómo todo fue posible gracias a individuos e instituciones completamente mediocres.

Esta película es una obra maestra que no deja a nadie indiferente y te hace reflexionar profundamente, como es característico de Larrain. Además, logra que ya no veamos a Pinochet simplemente como un personaje ridículo en su horror, algo que también logró el escritor Lemebel con su libro 'Tengo miedo torero', el cual recomiendo encarecidamente.

Un pequeño consejo para aquellos que le dieron una calificación por debajo de 8: les sugeriría tomar un curso serio de cinematografía, porque hasta ahora lo único que podrían criticar sería 'Mercenario 4', para la cual, incluso la primera les resultaría demasiado avanzado.
29 de junio de 2023
La última película de Wes Anderson sigue fiel a su estilo característico, repleta una vez más de actores famosos y con un enfoque visual muy peculiar. Sin embargo, esta vez Anderson se aparta un poco de sus inquietudes cinematográficas habituales. La película se adentra en terrenos más personales, saltando constantemente entre el relato principal, la escritura del guion y el papel del director.

Como un moderno Calderón de la Barca, Anderson nos recuerda la importancia de soñar, afirmando que "si no sueñas, no puedes despertar", y revindicando así el cine como un demiurgo que fusiona fantasía y realidad. Esta película resultará especialmente atractiva para los admiradores del director, que apreciarán su enfoque más introspectivo y experimental.
Barry (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2018
7,1
5.031
Alec Berg (Creador), Bill Hader (Creador) ...
16 de junio de 2023
Última temporada de Barry, una serie de comedia, se centra en cómo la ficción se nutre de la realidad y cómo la realidad es en sí misma un relato, dependiendo de quién lo cuente. Además, refleja de manera incisiva cómo en la vida todo tiene un precio, en línea con el estilo característico de las series estadounidenses. La serie también ofrece una crítica perspicaz al sistema americano, lo que añade un toque agridulce y provocador. Es una serie destinada a un público adulto y proporciona una visión que difícilmente dejará indiferente a los espectadores.
1 2 3 >>