España España · Valladolid
Críticas de LadyDeschain
1 2 3 4 >>
2 de octubre de 2023
La película cuenta la vida en el interior de un burdel en Nueva Orleans a principios del siglo XX. Se nos presenta la historia a través de los ojos de una niña que ha sido criada dentro de ese contexto, por lo que las diferentes interacciones entre clientes y prostitutas, los niños desatendidos, el racismo, la suciedad... se muestran de manera normalizada. Se agradece que, dentro de lo que cabe, la película no se deleite en mostrar la violencia de manera explícita, sino mediante algún que otro diálogo más o menos sutil, miradas perdidas, risas que ocultan llantos, posturas adoptadas por ciertos personajes...
Sin embargo, pese a que la película pretende de alguna manera criticar la falta de inocencia y de infancia debido a las circunstancias de la niña (que no deja de serlo por mucho que haya visto o hecho), al mismo tiempo utiliza a una niña real para lucrarse a su costa (la carrera de Malle en Estados Unidos ascendió gracias a ésta), mostrando su cuerpo sin pudor. Por no decir que la película me pareció a ratos demasiado larga, con algunos personajes y diálogos que aportan poco o nada a la trama (el viejo que lleva años sin tener un orgasmo, por ejemplo).
4 de mayo de 2015
No voy a mentir, cuando vi esta película con 10 años me gustó y mucho, me parecía fascinante la historia (y más sabiendo que era "real"), me encantaba el personaje de Anastasia, la abuela, las canciones y, sobre todo, la animación. Pero recuerdo perfectamente que, al salir del cine, vi a mi padre algo disgustado y le pregunté que si le había gustado la película, él me dijo, como quien no quiere la cosa que, en realidad Rasputín no era malo en ese sentido y que los Romanov tampoco eran precisamente buenos. No dijo nada más.

Con el pasar de los años, me fui enterando de más y más cosas sobre la leyenda de Anastasia y la huérfana que supuestamente resultó ser ella (luego parece ser que no, luego que sí... depende del documental que veas), pero sobre todo, me enteré de la verdadera historia de lo que había entonces en Rusia y lo que hubo después.

Muchos dicen que esto "es sólo una película para niños, no una lección de historia" pero vamos a ver, esto es como si yo decido hacer una película sobre Pinochet, o sobre Franco, o sobre Hitler o Mussolini y digo que ellos eran los buenos buenísimos, unos pobrecillos, víctimas de un hechicero cuyos embrujos nublaron el entendimiento de toda la población hasta el punto de hacerlos ponerse en contra de sus benévolos líderes políticos. ¡Pobres jefes de Estado, obligados a fusilar a sus adversarios ocultistas y adoradores del diablo! (por cierto, los Romanov y Hitler sí que participaban en prácticas ocultistas).

¿En serio nadie considera que esto, por muy para niños que sea, es ofensivo? Que si llego y digo que Franco era bueno y que todos los que se le opusieron no tenían buenos motivos para ello, si digo que los demócratas sólo lo eran por estar hechizados, estoy segura de que mucha gente se me echaría encima. Que vale, que no somos rusos y la mayoría no tenemos parientes que hayan conocido de primera mano los acontecimientos que aquí se cuentan, pero hay que tener esto muy presente: aún existe gente que vivió esa época, hay personas cuyos padres y abuelos murieron por culpa de los Romanov, aún hay gente que vio en el comunismo su posibilidad de salir adelante y yo, personalmente, conozco a gente que vivió los últimos años de la URRS y echan de menos muchas de las cosas que tenían con ella, también estoy informada sobre cómo están las cosas ahora en muchos de los países que formaron parte de la URRS, que ahora hay montones de niños abandonados en las calles de Mongolia porque con la destrucción del Estado soviético las familias ya no pudieron mantenerlos...

Ideologías aparte, ¡esto es muy insultante! ya sé que Don Bluth es un amante del capitalismo, pero de ahí a demonizar al comunismo hay un trecho largo, ni uno es tan bueno ni el otro es tan malo, realmente hubo cosas positivas en el comunismo y fue muy racional el estar a favor de él (más si tomamos en cuenta que Rusia era un país que prácticamente estaba en la Edad Media al empezar el siglo XX y que en unas pocas décadas se industrializó y llegó a ser potencia mundial, compitiendo con Estados Unidos por la carrera espacial y, es más, los rusos votaron por mantener su régimen a principio de los 90's pero la democracia del capitalismo no les hizo caso...). En este sentido, me parece mucho más respetuosa la animación de Rebelión en la Granja (basada en el libro de George Orwell) en la que no se trata a los animales comunistas como retrasados mentales hechizados, sino como criaturas inteligentes que toman decisiones que, en principio, parecen las mejores. Y es que, si os fijáis, en la película de Anastasia, cuando salen los rusos cantando que echan de menos a los zares los representan como pueblerinos pobres y con un aspecto realmente horrendo, sacando la lengua y con dientes torcidos, ¿esto a qué se debe?

Resumiendo, yo le habría puesto un 8 porque la animación es estupenda, el vestuario es impresionante (aunque quizá un tanto anacrónico o, más bien, incorrecto tomando en cuenta a qué cultura pertenece), los personajes son entretenidos, Anastasia tiene una personalidad radicalmente distinta a la de cualquier princesa Disney (es mal educada, tiene mal humor y no tiene problema en insultar o responder cuando algo la molesta) y las canciones también son buenas.

Pero no le pongo más que un 5 por la total falta de respeto hacia las personas que sí se vieron afectadas por los acontecimientos de los que aquí se habla, por la clara intención que tiene Don Bluth (una vez más) de reescribir la historia y de demonizar a la ideología que su opone a la suya (vamos, que intenta lavar la cabeza). Eso me parece algo imperdonable y más tomando en cuenta que es una película para niños (que cuando dimos en clase de historia la revolución bolchevique muchos ya iban con la idea de quiénes eran los malos y quiénes los buenos por culpa de esta película). Ojalá hubieran hecho, por lo menos, una mención sobre que Nicholas II, por muy buen padre que pudiera ser (que no lo sé) fue un pésimo gobernante, ojalá hubieran hablado sobre el malestar del pueblo, o hubieran tenido más respeto por Rasputín (amigo de la familia, que ayudaba a tratar al hermanito hemofílico de Anastasia), ojalá se hubieran dedicado a contar un cuento de hadas y dejarse de dramas históricos (que está claro que no lo han hecho bien).
28 de enero de 2015
La música está muy bien, de verdad, pero no entiendo a qué viene que el videoclip dure casi 100 minutos!

Ahora en serio: no me he leído los libros (tengo intención de hacerlo) pero lo mínimo sería que me pudiera enterar de qué va todo esto.
13 de febrero de 2013
Es gracioso, pero he visto este alucinante corto gracias a que alguien lo colgó en facebook.
Al principio, uno no sabe qué esperar, pero poco a poco el espectador se mete en la historia y logra sentir como si fuera uno más en la pantalla.
La maestría de los diálogos, la emocionante banda sonora y sus trepidantes escenas de acción engancharán a más de uno si es que no lo hace el original guión que adapta, como nadie, el nuevo testamento.
El cortometraje brilla por sus interpretaciones limpias y actores en completo estado de gracia que llegarán a tocar a más de un corazón por muy ateo que sea.
No os la debéis perder!
10 de mayo de 2012
Visioné esta cinta una vez cuando era pequeña, recordaba que los dibujos no me gustaban especialmente, a excepción de los unicornios y de Amalthea cuando se hace humana. La historia me parecía interesante aunque no me apasionaba y era más por el hecho de haber unicornios que por otra cosa...
En fin, que otro día se me cruzaron los cables y decidí verla otra vez y bueno... he de decir que para ser de los 80's el dibujo está pasable pero no alcanza, ni de lejos, la calidad de muchas otras cintas de la época o anteriores. Sin embargo, tienen su encanto los colores y el estilo preciosita, aunque casi todos los personajes tienen rasgos demasiado exagerados (por otra parte, algo bastante normal en el cine infantil).
La historia me pareció bella, al igual que gran parte del diálogo, aunque hay ciertas partes que me resultaron forzadas y algo ridículos algunos descenlaces o mal trazados los movimientos.
Lo que le sube la nota es la historia y el hecho de que está dirigido a otro tipo de público. La banda sonora es, cuanto menos, curiosa. Pero hay detalles del dibujo que cualquier dibujante debería cuidar más, a mi parecer. Por lo demás, es una película que bien pueden disfrutar los más pequeños.
1 2 3 4 >>