España España · SANTA CRUZ DE TENERIFE
Críticas de Luis Miguel Acosta
24 de septiembre de 2005
Cinema Paradiso saca de cada uno lo mejor. Nos golpea en aquello que más dignifica al hombre en la sociedad: el reconocimiento. Su protagonista simboliza el ideal de superación, de búsqueda permanente con uno mismo, de lealtad a una vocación, a una pasión... Golpes y sinsabores, momentos inolvidables... Y por encima de todo ello, el sentido de la amistad. La alegría inmensa que produce en el hombre generoso y bueno el logro de los objetivos propios pero ya inalcanzables, en el otro, en el que viene detrás, con todo su empuje, su inocencia... La banda sonora, simplemente, genial. Y el final, precioso.
Luis Miguel Acosta
24 de septiembre de 2005
Vi esta película casualmente. De hecho, esa noche, iba a por otra. Y me sorprendió. Es una película extraordinaria. Las interpretaciones, especialmente las de Catherine Deveneuve y Vincent Perez, son fantásticas. La banda sonora, la fotografía... todo contribuye a convertir la película, tal vez un poco larga y algo lenta, en deliciosa. Pero más aún que estos elementos, me llamó la atención el tratamiento que hace de la condición humana, especialmente de la soberbia y el amor. !Qué difícil combinación!
El film cuenta, tal vez, con una de las escenas de amor más hermosas del cine de las últimas décadas. Recomiendo a cuantos no la han visto, que se fijen en la expresividad de los actores, en la emotividad de la escena del embarcadero. Extraordinaria.
Luis Miguel Acosta