Críticas de PeDeProlig
4 de junio de 2018
A mi también se me ha olvidado volar, es algo que suele pasar dicen...
Luego veo a Robin Williams de abogado amargado volviendo a ser Peter Pan, al capitán Garfio siendo un niño que necesita a su eterno enemigo, al pelambreras de Rufio y, de repente, me vuelvo a levantar del suelo durante las dos horas que los veo.
Años han pasado desde el estreno de está película y acabo de cambiar el 8 que le tenía puesto a un 10, porque sí, porque creo en las Hadas, porque un beso es un dedal y porque quiero destrozar todos los relojes para que no pase el tiempo, no quiero crecer, quiero seguir yéndome todos los días a nunca jamás, porque no hay error que quite la perfección imperfecta que está película.
25 de mayo de 2018
Señoras y señores, que no os cuenten milongas los críticos "especializados" que alababan la basura deleznable de Los últimos Jedi, Solo es más Star Wars que nunca.
No es la vuelta de uno de los mejores personajes y su juventud, ni la historia en si misma, ni los efectos especiales, sino que la verdadera esencia de Star Wars ha vuelto a ser plasmada como ya hizo en Rogue One.
Una película que no pretende ser más de lo que debe ni se queda corta, una película que sorprende a todos, los fans y los "no iniciados", no hay grandes dosis de epicidad ni emoción efectista, no hay un sinsentido de efectos especiales y guiños fáciles emocionales en referencia al resto de películas, lo que hay es una película seria, satisfactoria, que aún no arriesgando en exceso, es totalmente redonda y muy entretenida.
Fotografía oscura, similitudes al western por todos los lados, contrabandistas, droides, imperio, una galaxia tan grande que genera vértigo a sus habitantes, ambiente de trastos sucios y cochambrosos... Sin duda Ron Hodward, con la ayuda de uno de los guionistas de El imperio contraataca Lawrence Kasdan ha comprendido a la perfección cual es la esencia de Star Wars y así lo plasma en está película.
Muchos se esperaban ver al Han Solo de la trilogía original, un hombre carismático y curtido por todas sus numerosas aventuras por la galaxia, pero nada más lejos de la realidad, nos encontramos ante un sin vergüenza en proceso de maduración, con la inocencia de un joven que no conoce el mundo y que aún no ha sido curtido en mil batallas, el carisma del Han Solo que todos conocemos nace precisamente por todas esas grandes hazañas y por ser el más resabiado de todos los contrabandistas de la galaxia, y eso se consigue con experiencias, que precisamente es lo que vemos en está película, no tiene ningún sentido pretender encontrarnos ya con un Han Solo maduro. (Más detalles de esas experiencias en Spoilers)
Lo mismo pasa con Lando y Chewbacca, llevados a la pantalla con coherencia pero aún con mucho que vivir para llegar a ser lo que serán en el futuro.
Todos los nuevos personajes tienen sentido y una relevancia en la historia, no están metidos con calzador ni parecen no formar parte de este universo Star Wars, sino que añaden y mucho a la historia de Han.
Está película da sentido a hacer más de Star Wars, un universo que aún tiene mucho que explotar más allá de sables láser y Jedis, como ya demostró en Rogue One.
Ah, y cabe destacar y muchísimo el introducir un humor de verdad, no chascarrillos facilones o nuevas criaturas galácticas chillonas para luego inflarte a vender peluches (Porgs), momentos que se traen con sentido y que sacan las carcajadas del espectador, se agradece y mucho.
Como conclusión simplemente decir algo que ya adelanto Paul Bettany en numerosas entrevistas, y es que, en este film se explica porque Han dispara primero, en esta película vislumbramos los primeros pasos de un inexperto Han que camina en convertirse en ese contrabandista que se las sabe todas, y que cuando todos han ido, el ha ido y vuelto mil veces.
15 de diciembre de 2017
No sé ni por donde comenzar... No hay palabras para describir semejante mediocridad que han parido con la "etiqueta" Star Wars, de la cual ya os adelanto que no tiene absolutamente nada, mas que una ambientación totalmente metida con calzador.
No puedo creerme las críticas en esta página web, en la cual consideraba, había un mínimo de criterio, gracias a dios, si nos vamos a IMDB y a muchos más medios nos encontramos con la realidad.
Es una mala película en todos los sentidos, como Star Wars e individual, no tiene ni pies ni cabeza, llegando a tener incluso, fallos técnicos de montaje (En spoilers hablaré más detalladamente de esto) los cuales me parecen imperdonables al estar hablando de una producción de estas dimensiones.
Hay momentos de la película que son totalmente inexplicables, haciendo que te revuelvas en la butaca tratando de encontrar algo que explique semejante esperpento audiovisual, momentos de "gag" fácil que, ni al que tenga la carcajada suelta puede sacarle una leve sonrisa, porque no entiende lo que está pasando delante de sus ojos.
La fuerza se ha convertido en una chorrada que puedes manejar como te de la gana y usarla de la manera mas inverosímil posible, ya no hace falta formarse, es algo vano, de fácil acceso, rompe toda la esencia y similitud con todas las entregas anteriores. (Ejemplos concretos de esto en spoilers)
Los personajes y la trama no tienen nada de profundidad, no hay un hilo que una la película, es como si estuvieras viendo una especie de anuncio permanente de Star Wars, Jar-Jar Binks hubiera sido el mejor personaje de este film con muchísima diferencia.
Trato de encontrar algo bueno que decir pero es que cada uno de los fotogramas de está película no tiene perdón de Dios, de verdad que tendría que estar penado por ley destrozar semejante obra de arte como es Star Wars, Ríete tú de la segunda trilogía y del episodio VII, obras maestras al lado de esto.
Espero que todos los seguidores serios de la saga se unan y formen una "rebelión" contra Rian Johnson, porque 5 largometrajes más de Star Wars dirigidos por este señor pueden ser la muerte definitiva de todos los Jedis.
Voy a continuar desgranando en spoilers está chorrada galáctica y así puedo argumentar todo esto.
14 de julio de 2016
Ya viene siendo bastante habitual encontrarse con películas biográficas a día de hoy, todas basadas en hechos reales y con algún tipo de trasfondo relacionado con el protagonista, algunas más satisfactorias, otras más comerciales y otras simplemente que pasan como una más en la cartelera pero en el caso de Trumbo nos encontramos ante algo mucho más complejo.

La trama de la película es muy simple, 10 personas influyentes de Hollywood son comunistas reconocidos y llega un momento en que el odio de la sociedad Americana es tan grande que acaban teniendo que ocultar sus guiones bajo seudónimos u entregándoselos a otras personas

El film no solo nos relata la historia de una época oscura de Hollywood sino que la propia película en si misma se traslada a esa época, y adquiere los tintes del cine clásico hollywoodiense de los años 50/60.
Es sorprendente como Jay Roach, el director que viene de artificiar cosas como Austin Powers y en general cine de comedia consigue ese efecto de traslado en esta película de manera tan sobresaliente y nos plantea este drama tan elaborado y de tan alto nivel.

El papel protagonista de Dalton Trumbo es interpretado por Bryan Cranston el cual le dio una nominación al Óscar. La interpretación es magnífica, en todo momento el espectador sabe que tiene delante a un guionista de Hollywood, no hace falta que la película le ponga un pretexto.
Me parece importante destacar un apunte curioso con respecto a esto y es que yo nunca he visto Breaking Bad (Matadme, ni siquiera un capítulo) y no paro de leer montones de críticas en otras películas que acusan a dicho actor de estar encasillado en su famoso papel de Walter White, a lo que debo decir que, o el señor Walter White es un guionista de los 50 de Hollywood, o se sale completamente de ese personaje.

La película se nos presenta con dos partes claramente diferenciadas:
Tenemos una primera parte donde gusta y mucho ver como el film nos mete en la piel de esas 10 personas que son totalmente apartadas y repudiadas de los grandes estudios de los cines de Hollywood y como, entre sus círculos empiezan a haber traiciones y cualquier cosa con tal de no ser señalados por ser amigos o estar relacionados con ellos, la sensación de persecución es constante en estos momentos.

Y una segunda parte donde, los esfuerzos del trabajo de Trumbo y de sus compañeros se ven recompensados y encuentran una especie de “redención” por parte de Hollywood, destacando muy especialmente al personaje que se nos aparece, el famoso actor Kirk Douglas el cual da un giro maravilloso a toda la trama.

Para cerrar simplemente invitarte y muy especialmente si te gusta la historia del cine a visionar la película, vas a tener una parte de la historia de Hollywood fielmente narrada y muy bien interpretada además de una historia real que te sobrecoge en la butaca.
14 de julio de 2016
A veces se echa de menos que te cuenten bien un suceso, sin efectos especiales y excentricidades, una historia como la que te contaría tu madre antes de irte a dormir, y esto es lo que nos entrega Christian Carion, literalmente, con el contexto de la Francia ocupada de los años 40, y a ritmo de una banda sonora sobresaliente de Ennio Morricone se nos presenta está película coral llena de historias individuales, basada como digo, en las historietas que le contaba la madre del director antes de irse a dormir.

La película nos relata el éxodo por las carreteras y los caminos franceses de un pequeño pueblo Lebucquière debido a la invasión de Alemania.

Es imposible describir en unas líneas la cantidad de personajes y toda la profundidad que tienen en la trama, pero precisamente es donde reside la magia de este drama, cada personaje tiene su historia individual y afecta directamente a cada uno de los individuos, todos los sucesos además se van hilando de manera muy natural y sencilla, sin quedar nada forzados y aunque en algún caso concluyan propiciamente, en ningún momento se queda la sensación de estar viendo algo preparado o impostado.
Destacando especialmente de esa naturalidad el uso de distintos idiomas por parte de cada personaje a lo largo de la película, es impresionante ver cómo tan pronto están hablando en alemán, como de repente en francés, o incluso inglés, te hace tener la sensación de que realmente estás viviendo la historia, dicha naturalidad hace que por un lado en algunos momentos el film sea realmente sobrecogedor, pero tambien nos deja algunos momentos de humor muy espontaneo y sencillo.

No es una película de entretenimiento, ni una película histórica, es algo diferente y muy satisfactorio de visionar, es una historia sin filtros ni “aditivos”, en algunos ratos muy directa y dura por la guerra pero en otros muy agradable por la convivencia y los lazos de los personajes, cuando sales del cine sientes que por un momento has estado caminando por las carreteras francesas junto a los habitantes de Lebucquière