Críticas de Machasonni
1 2 3 >>
2 de marzo de 2008
Si no has caminado por la orilla oscura, si no has llevado tu mente hasta el extremo, si no has navegado por tus propios abismos y regresado vacio y lastimado... no puedes entender lo que esta película tiene para ti. El resto es de perogrullo.
2 de marzo de 2008
Excelente la animación 3d, grata sorpresa la de encontrarse con rostros y voces conocidas, y de la talla que se amerita para una aventura de estas características.
La historia es simple pero esta llevada a cabo con maestría, se le nota el oficio a los responsables del film y eso es de agradecer. No se hace larga y tampoco pequeña, no es demasiado pretenciosa pero tampoco modesta, y lo mejor de todo, el final. (como la vida...no?)
Sin lugar a dudas ha de tener un lugar en la colección de un cinefilo que se respete.

PD: Es lógico que a los prisioneros de su mente no les agrade. Otro punto para la película.
22 de enero de 2008
Existe un término en administración llamado "Sinergia", su definición segun wikipedia dice:
"La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos."

Es así como yo veo esta película, como una suma de partes que por si solas no significan gran cosa, pero que juntas conforman algo más grande, algo más significativo.

Entiendo perfectamente a quienes no les gusta el film, como también entiendo a quienes no les gusta Pink Floyd o Led Zepellin, y no es que este poniendolos al mismo nivel, sino que son expresiones artisticas que van más alla de la simple percepción, y claro, cada uno tiene sus barreras y sabe hasta donde deja entrar información y donde prefiere que la racionalidad comience a tomar las riendas.

Tratar de analizar racionalmente esta película es como leer "En el camino" de Jack Kerouac y querer encontrarle el sentido, o esperar que sea un relato con estructura, con un principio un desarrollo y un final......eso no sucede pues es solo un viaje, una travesía del autor hacia adentro y hacia afuera, sin ningún tipo de pretensión.

Esta película es eso, es un viaje, y queda claro que sólo algunos disfrutamos tanto del paisaje como del destino.
8 de enero de 2008
En primer lugar debo confesar que leí la novela antes de ver la película y que quizás eso haya influido decisivamente en mi opinión.
Sin embargo reconozco sus méritos:
Keira Knightley está notable, aparte de ser hermosa es una tremenda actriz, tanto así que cuando uno piensa que es tan intensa que está al borde de la sobreactuación ella regula, baja la intensidad, como si llevara un control de las RPM en el cerebro. Nada que decir.
La fotografia es magnífica, profunda, llena de contrastes. Me gusta que se haya optado por los tonos opacos, sin exagerar por supuesto.
La cámara...uff¡¡ quizás lo que más me sorprendió del filme, distinguida, un personaje más dentro de la historia, a través de su mirada perpicaz y sutil vamos navegando minuto a minuto en compañia de estas chicas y su destino.
Otras cosas buenas: El vestuario, los paisajes y locaciones (especial mención para la casa de Darcy que se muestra al final, la de las esculturas. Me quedé con la boca abierta algunos segundos.....y pensar que existe en realidad y tiene un dueño).
Bueno, ahora lo malo. Y para ser honesto es una sóla cosa pero muy trascendental dentro del conjunto:
El personaje de Darcy en la película es más bien un tipo "apagado", "hosco" podrían decir algunos y estarían en lo cierto. Incluso en la mayor parte de las tomas parece bastante triste y vacio de sentimientos.
Sin embargo el Darcy de la novela es engreido, soberbio y petulante. Pero no solamente con sus palabras, sinó tambien con sus gestos, con su caminar, en su forma de expresarse sobre las cosas, de mirar, de pararse frente a los otros. Es por eso que Lizzy llega a odiarlo tanto, no solo porque haya intervenido en el romance de su hermana o haya supuestamente hecho mal a Wickham. Digamos que la gracia del libro es esa.....como alguien así puede trasformarse por amor en una persona maravillosa, en alguien que ni el mismo pensó que podía ser.
Siento que esa magia se perdió en la película, quizás la actuación no fue la ideal, o quizás el guionista no se percató de ese detalle, que digamos, es uno de los aportes clave de la novela.

A pesar de esto la recomiendo, es una buena película, pero me quedo con el libro de todas maneras.
10 de diciembre de 2007
En general encuentro que es una buena película. Con esto me refiero a que esta bien filmada, tiene un guión coherente y buenas actuaciones.

Ahora bien... quizás sea porque me gusta escribir o porque me gustaría que en mi país se hicieran experimentos como este...pero hay algo de la peli que no me termina de convencer.
Quizás sea la falta de banda sonora....pero pensandolo bien no debería ser eso...quizás sea, como leí por ahi, el hecho de que la película no aguante una segunda vista, es decir, no existe ninguna posibilidad de que el espectador pueda darse cuenta antes del descenlace, es engaño puro... quizás si se hubiera dado más posibilidades de descubrir la trama en el desarrollo del filme estariamos hablando de una película para 10, pero esa posibilidad no le es dada el que observa y por lo tanto se cae en el juego seguro.

Es un film tramposo sobre trampas y eso esta bien... pero no se....siento que faltó algo...quizás una mística, algo más profundo...esa cosa indefinible que te hace decir: "que pedazo de película"

A pesar de esto para mi es una de las mejores películas latinas que he visto, lugar donde el talento literario es tan prolífico como escasos los guiones que aportan, una de las tantas ironias de nuestro continente.
1 2 3 >>