Críticas de Ingelheim
1 2 3 4 5 >>
22 de septiembre de 2022
Ya hace 6 años (como pasa el tiempo) escribí una crítica sobre Rogue One en esta misma web que siempre se ha mantenido como una de las que mayor valoración conseguí. Rogue One ocupa y ocupará siempre un lugar especial en mi corazón. No sólo porque se trata de una excelente película por sí misma, sino porque si algo valoro en este arte maravilloso que es el cine, es el atrevimiento. Star Wars no es el campo más fácil para atreverse a innovar en el cine. Y Andor, al igual que Rogue One, se atreve y más. Por eso es tan importante.

Star Wars es un mundo infinitamente más complejo de lo que el espectador medio pueda imaginar. No solo por la longevidad de la serie (vamos camino del medio siglo desde Una Nueva Esperanza), sino por la increíble cantidad de material que ha sido creado a lo largo de su existencia (aparte de la serie de películas principales), ya sean cómics, videojuegos, libros, series...y en la mayoría de ellos, como es normal, nos hemos centrado siempre en los Jedi/Sith y la Fuerza. Por eso una película como Rogue One fue tan refrescante. Porque nos llevaba detrás de los héroes, y nos enseñaba cómo luchaban sus propias guerras aquellos personajes que ni eran especiales, ni tenían poderes, ni pertenecían a un linaje legendario. No, ellos eran como seríamos nosotros, ciudadanos normales que viven en una galaxia muy, muy lejana. Y Rogue One les daba vida de manera excepcional.

Andor, que está dirigida y escrita por Tony Gilroy, que se encargó de los reshoots por los que pasó Rogue One, trata precisamente de los mismos temas que aquella, con la misma ambientación y contexto, pero ampliados. Nos encontramos a ras de suelo, siendo testigos de la vida de un ciudadano más del Imperio, llamado Cassian, el cuál está harto de una vida de sumisión a la tiranía y el mal, y decide levantarse contra ello. A su vez, vemos la sociedad a su alrededor, la política, el funcionamiento del día a día de oprimidos y opresores, de rebeldes e imperiales. La historia, los personajes, el tono, la banda sonora, la fotografía y la dirección son extraordinarios, como lo eran en RO, son adultos, serios, hechos por profesionales, se nota que hay un cuidado detrás inmenso, que se han hecho con cariño y mucho pensamiento. Cada frame está pensado al detalle, cada set de rodaje está construido perfectamente, cada movimiento de cámara está planeado al milímetro.

De momento sólo hemos podido ver los primeros 3 episodios, pero Andor tiene todos los ingredientes para ser un producto imprescindible en este mundo de Star Wars, tan proclive a poder caer en la mediocridad. Andor es todo lo contrario, es una serie con carácter y personalidad, que representa todo a lo que Disney debería apuntar con Star Wars. Es una serie para adultos, con personajes complejos. Como la vida misma.
26 de agosto de 2020
Las inquietudes de Christopher Nolan le han perseguido durante toda su carrera. Desde Memento hasta Interstellar, pasando por El caballero Oscuro y Origen como cúlmenes de su obra, Nolan siempre ha tenido una obsesión: el tiempo y nuestra percepción de la realidad a través de él.

Tenet es una película compleja. Quizás demasiado. Su narrativa (especialmente durante la primera hora de metraje) es excesivamente confusa para el espectador medio. Yo mismo me he visto perdido durante parte de su trama. ¿Y por qué? Porque el propio concepto de esta película es extraño en si mismo: la entropía del tiempo y la capacidad para revertirlo desde el punto de vista del observador. Conocido, para nosotros, como inversión.

Tenet es un largometraje de espionaje, basado en la premisa de la inversión de ciertos objetos que están siendo enviados al pasado desde el futuro. Estos objetos están invertidos en sí. El Protagonista (sólido John David Washington) es reclutado por una organización secreta de la que solo conoce una palabra: Tenet, que significa "principio" en inglés. Alguien que está comunicándose con el futuro desde el pasado está transportando dichos objetos hacia nuestro realidad.

La complejidad de Tenet es evidente pero a la vez resulta profundamente inspiradora. Su fotografía, sus escenas de acción, sus efectos especiales prácticos y su guión hacen de ella algo único en la historia del cine. Nadie, nunca, había realizado lo que Nolan acomete en esta ocasión. Su capacidad para combinar la inversión del tiempo en imágenes (para que nos entendamos, su capacidad de plasmar en pantalla una cámara marcha atrás que resulte realista) con la marcha normal del tiempo hacia delante crea algo jamás utilizado antes en este arte. Existen escenas que no se habían intentado jamás y que Nolan crea con abrumadora facilidad.

Mencionaré aparte a Robert Pattinson en el que creo que es el mejor papel de la película. Qué actor. Como ha sabido reconducir su carrera. Su Neil es excelente y sin duda es el mejor personaje. También mención especial a Elizabeth Debicki. Una de las mejores actrices de su generación.

¿Es Tenet la mejor película de Nolan? No lo es. Tiene fallos que no pasarán desapercibidos para nadie. Existen subtramas que dan demasiadas vueltas sobre si mismas. La banda sonora no es de Zimmer y se nota (sin ser mala). Es muy confusa, hay que estar atento al 200% para no perderte en ningún momento, y hay personajes que sobran completamente. Es una película que sabes que va a ser divisiva y polémica desde el primer instante en el que la ves.

Pero Nolan sigue haciendo lo que mejor se le da: innovar. Crear. Ofrecernos la oportunidad de expandir nuestra visión sobre la realidad, el tiempo, nuestro mundo. Es y será siempre un director que representa lo mejor que nos puede dar el cine: la perpetuidad.

Y por eso, y porque su innegable calidad no puede ser discutida, solo merece nuestro gran aplauso. Bravo.
8 de octubre de 2017
Harrison Ford, entrevistado pocos días antes del entreno, describió con una palabra Blade Runner 2049: catedral. Un monumento erigido por y para la reverencia de la divinidad, de la belleza. Y no erraba.

Denis Villenueve tenía ante sí uno de los mayores retos que se recuerden en la historia del cine: dirigir, 35 años después, la secuela de uno de los grandes clásicos de ciencia ficción y una de las piedras angulares del cine moderno. Y esa inmensa tarea es llevada a cabo aquí de la mejor (y probablemente, única) manera posible: siendo totalmente fiel a todo lo que representaba la original, mejorando, ampliando y reinventando sus temas.

De la mano del 13 veces nominado al Oscar Roger Deakins, 2049 es un monumento al cine. Una de las películas visualmente más poderosas que se recuerden, con una fotografía que crea un personaje más ayudando al desarrollo de la narrativa, Deakins es capaz de recrear el mundo original de Blade Runner de un modo asombroso. Todo es más moderno; han pasado 30 años y Los Ángeles han evolucionado…a un mundo aún más lóbrego, industrializado, sumido en neón y vapor. Y el dilema original también evoluciona con él.

La trama parte de una premisa simple: K recibe la tarea de retirar a un Replicante, Morton (Dave Bautista), y al hacerlo, descubre una caja llena de huesos en su casa. Estos huesos parecen pertenecer a una Replicante. Pero lo verdaderamente inquietante es que dicha Replicante…estaba embarazada. Algo imposible. Algo que humaniza al robot. Que le dota de la capacidad de crear vida. Como expresa K, “si ha nacido, tiene alma”. Sobre este misterio girarán las casi 3 horas de perfecto cine que nos entrega Blade Runner 2049.

¿Qué significa ser humano? ¿Qué implica tener alma? 2049 aborda estos temas desde la misma lente que lo hacía la original: la dicotomía Replicante-Humano, que aquí es ampliada con la introducción de Joi (sorprendente Ana de Armas). Joi es la compañera IA de K (espléndido y sombrío Ryan Gosling), un Blade Runner encargado de retirar modelos antiguos de Replicantes…con el añadido de ser él mismo uno de ellos. La relación Joi-K es el pilar de la película; ambos piezas (distintas) de tecnología, demuestran ser capaces de sentir y padecer como el resto de mortales. Ambos sienten, y si sienten...¿son humanos?

Blade Runner 2049 es elegantemente dirigida por un pletórico Villenueve en uso de todas sus facultades. Bajo la extraordinaria y brillantísima fotografía de un Deakins que debería tener el Oscar ya asegurado, y con las notas de la antigua BSO de Vangelis ampliada y mejorada por Zimmer y Wallfisch, 2049 es una monumental película de ciencia ficción que respeta, actualiza y amplia la Blade Runner original. Indagando en las vitales cuestiones que planteaba, este ya clásico de ciencia ficción, que trae de vuelta a un excelente Harrison Ford como Deckard, es una orba maestra de nuestro tiempo, y sin duda, la más completa y redonda película del ya genio Denis Villenueve.
10 de marzo de 2017
John Wick fue, para mi, una de las películas de acción más completas que yo recordase de este siglo. Una historia con una premisa simple; la venganza (un ex-asesino que ha quedado viudo y al que un niñato decide robarle el coche y matar a su perro). Mi tñitulo resume a la perfección qué y quién es John Wick.

Lo que diferenciaba a John Wick del resto de films de esta clase fue su estilización y su world-building. Esa sociedad secreta de asesinos con sus propios códigos y moneda, ese humor seco y sarcástico, esos tiroteos y esas escenas de acción maravillosamente rodadas (no veréis aquí un solo disparo que no sea una obra de arte), esa fotografía en azul y grises, esa banda sonora...todo esto formaba un mix que era irresisitible. John Wick encandiló a la crítica y al público por igual, y fue una de las mayores sorpresas de 2014.

Pues bien, John Wick: Chapter 2 es más y mejor. Punto. Continua la trama exactamente donde acabó en la primera entrega y no hace sino aumentar la riqueza y complejidad de ese submundo criminal de donde viene John. Las escenas de acción son brutales, Keanu se adueña aun más de un personaje estoico y frío que parece hecho a su medida (aparte del bestial entrenamiento en armas y combate que realizó tanto para la original como para la secuela, el cual se nota y mucho. Da gusto verle moverse en pantalla), promete exactamente lo que da e incluso más, y deja todo abierto para una tercera y muy probablemente final entrega.

Pasen y disfruten.
15 de diciembre de 2016
Acabo de salir del cine y he de admitir que hacía tiempo que no disfrutaba así. Cuando en 2012 se anunció que Disney había comprado Lucasfilms, muchos de nosotros, fans acérrimos de Star Wars desde críos, nos asustamos y tomamos la noticia con cierto recelo. El Despertar de la Fuerza recuperó mi confianza en ellos, parcialmente. Es cierto que era demasiado similar al Episodio IV, tenía bastantes momentos infantiles y otros momentos/decisiones realmente forzados, pero era una buena película, recuperaba la magia perdida en la precuelas de George Lucas, y mostraba un futuro esperanzador para la saga.

Pues bien, Rogue One es superior a ésta en absolutamente todos sus aspectos. El propio concepto de estas películas (spin-offs que extiendan universo Star Wars, y que puedan alejarse tanto en forma como en contenido de la saga principal) es la que hace que esto sea así. Rogue One es una película de guerra. De espías (especialmente en su fotografía, de Greig Fraser, que entre otros, fue el director de fotografía de la impresionante Zero Dark Thirty). Pero ambientada en una galaxia muy, muy lejana. Se mete en zonas moralmente mucho más grises o directamente oscuras de lo que hacían las originales, excepto, quizás, El Imperio Contraataca (de ahí las numerosas comparaciones que leeréis entre Rogue One y el Episodio V), no se corta a la hora de mostrar violencia o escenas de acción que recuerdan a los mejores films de la Segunda Guerra Mundial (la batalla en la playa, y esto no es spoiler, viene en los trailers...es una absoluta maravilla), y plasma de forma asombrosa qué es el Imperio Galáctico, como ocupa la galaxia subyugando a sus pueblos (George Lucas simepre admitió que basó el Imperio en la Alemania nazi, y aquí se demuestra por qué) y hasta dónde tienen que llegar los Rebeldes para salvar la galaxia.

Los personajes, especialmente los protagonistas Jyn Erso y Cassian Andor (interpretados por Felicity Jones y Diego Luna, soberbios ambos) son complejos, tienen problemas, traumas, cometen errores...son realmente humanos, y Gareth Edwards sabe mostrárnoslo. K-2SO (extraordinario Alan Tudyk), el robot, es sarcástico y divertido, lleva sobre sus hombros todo el humor que veréis en Rogue One (que no es poco, pero si es más adulto que en las precuelas o en el Episodio VII). El resto del grupo también tiene su tiempo en pantalla, y el guión consigue que los personajes respiren, y que nos importen. Ben Mendelsohn compone en su Orson Krennic un excelente villano, realmente te causa repugnancia y odio, y sobre las apariciones de Darth Vader...solo diré que son la mejor parte de la película. Sobretodo la última. Sudores fríos, chicos. Sudores fríos. Por algo es uno de los mejores villanos de la historia (sino el mejor).

Lo mejor de Rogue One, sin duda, es hasta dónde se atreve a llegar. Y es aquí dónde reside su valor. No solo es una excelente película, con el mejor CGI nunca visto en Star Wars (aunque también tenga sus fallos, como puede ser la banda sonora, que no será del gusto de todos, o ciertas escenas del personaje de Donnie Yen), sino que Rogue One cambia para siempre el concepto de la saga. Ahora sí estoy esperando el spin-off de Han Solo. Y todos sabemos que el de Obi-Wan estará al caer.

Especial atención, repito, a sus escenas de acción. Maravillosas. Esa batalla espacial... Y también mencionar la actuación de Felicity Jones. Ha convertido a Jyn en una heroína que quedará para los restos.

Enhorabuena a todos los fans de Star Wars, y también a los que no lo sean. Rogue One es una excelente película.
1 2 3 4 5 >>