Críticas de Fernando_C_
1 2 3 4 5 >>
7 de enero de 2023
Me apasiona la trilogía del Caballero Oscuro, me encanta Dunkerque y me lo paso pipa con Origen y Tenet; pero, echo de menos a este Nolan más moderado, sin esa mentalidad de: voy a hacer la película más grande de la historia. Yo sigo teniendo esperanzas con que Oppenhaimer, a pesar de su presupuesto, sea algo más contenido e intimista. No pasa nada por compaginar, lo considero hasta mejor, las carreras más variadas son las más interesantes.

En fin, Insomnio tiene como punto de partida Twin Peaks y no es lo único que tienen en común, Nolan homenajea la maravillosa serie de David Lynch (con personalidad propia) para contar el viaje de redención de un policía, a secas, por no hacer spoilers. La película se sostiene bajo los hombres de uno de los mejores actores de la historia, y es tan cool ver a Al Pacino en este papel, es que su personaje es la hostia, tópico, arquetípico, pero en las manos de este titán de la interpretación la película se gana cuatro estrellas. Eso y unos secundarios que acompañan muy adecuadamente. Y un muy buen empaque visual y narrativo de Christopher Nolan.

Aclarar que aunque le doy cuatro estrellas no me parece que esté al nivel de por ejemplo Prisioneros, a la que di tres e estrellas y media, pero porque sus pretensiones eran de obra maestra, y está sólo quiere ser un thriller decente, y consigue un thriller cojonudo, pero no perfecto.

También hay que decir que es la última interpretación memorable de Al Pacino, hasta que llegó El Irlandés; un hecho triste pero cierto.

Y no sé si a otros le pasa, pero a mí el personaje de Pacino me parece una secuela del de Heat.
7 de enero de 2023
La mejor película de la historia del cine.

Centauros del desierto no es solo la mejor película de la historia del cine sino también una de las películas que ha transcendido como pocas. Hasta nuestros días en películas como Mad Max o Parasitos la influencia de esta película sigue vigente. Hasta en el los videojuegos Red Dead Redeption 1 y 2 y The Last of Us se homenajea y se utiliza recursos narrativos y argumentales de esta película. Hasta una película de ciencia ficción como Interestellar es Centauros del desierto.

Una banda sonora preciosa, diálogos alucinantes, dirigida como Dios.

Centauros del desierto es la obra cumbre de John Ford, el mejor director de la historia del cine y está la mejor película de la historia del cine.
7 de enero de 2023
Valor de ley es una película que en mi opinión no hay que compararla con así remake. Pues, no tienen las mismas pretensiones y la verdad, palidecería mucho en una comparación con aquella. Para mi, el remake de Valor de ley es una película de 5 estrellas, una de las mejores películas de los hermanos Cohen y un western realmente memorable con un guión brillante. Valor de lay de Henry Hathaway es una muy buena película western, pero al final es un western más, sin nada realmente especial que la coloque entre las grandes ligas del género, está en una liga menos, a pesar de tener al mayor icono del género, mientras que el remake está en las grandes ligas.

Aclarado eso.

Valor de ley es una historia de venganza y amistad, principalmente de amistad, la historia de una niña que saca de la miseria como persona a Rooster Cogburn (John Wayne); y eso es lo mejor de la película, es el corazón de la película, la relación de amistad entre esos dos personajes.

Con un final muy épico, que es el motivo por el que le doy esa media estrella, eso y la dirección de notable de Henry Hathaway. Y el pequeño, pero memorable aparición de Robert Duvall.

El principal problema viene de que al final la película es un lucimiento para John Wayne, un intento de decir “aún soy el heroico vaquero”, está en el final con lo del caballo y la valla. Y estamos en el año 69, se habían estrenado cosas como Grupo Salvaje y Dos cabalgan juntos, y a la película le habría ido mejor a portar un tono crepuscular.

Además, el Le Boeuf es un adorno plano, algo que no pasa en el remake. Y el personaje de la niña, es un personaje femenino completo, pero la actriz es muy inferior a Hailee Steinfield y tiene algunos diálogos que sonrojan.

El Oscar que se llevó John Wayne me parece el tipo de Oscar que dan por compensación, una deuda saldada, pues se lo merecía más por ejemplo por Centauros del desierto, o Río Rojo, o Misión de audaces, o El último pistolero.
7 de enero de 2023
Abel Gance ofrece una película sobre un romance renacentista.

Es innegable que Abel Gance es uno de los mejores directores de la historia, uno de los padres del cine y del lenguaje cinematográfico. Y como todo su cine la película está llena de un imaginario visual y narrativo muy adelantado a su época.

Entonces, es una película con un guión muy bueno, notable, pero siendo Sabel Gance es lógico exigir más.

Pero solo por la dirección ya merec la pena toda la película.
7 de enero de 2023
Muy superior a la original.

Los Coen saben que quitar y que añadir

Desde el inicio ya se marca la personalidad de la película. Ese tono poético y de carácter más serio desde el inicio poético y de cuento, la fotografía e incluso el vestuario de los dos protagonistas (claramente crepuscular), Valor de ley deja de ser un western típico para ser algo más; que es lo que le faltaba al Valor de ley original, que debió ser la última cabalgada del vaquero heroico, como pasa en esta, pero al final se entragaba a lo festivo para el lucimiento de John Wayne. Para ofrecernos la historia de redención de un hombre, de recuperar las grandes leyendas del oeste. Un Wyatt Earp, un Pat Garret, un Ethan Edwards.

Muy interesante en la llegada de Matty que vemos el tren pero las vigas aún no están terminadas. En las películas del oeste el tren siempre simboliza el progreso que viene a acabar con el oeste salvaje, algo que se ve en cosas como Liberty Balance o Grupo salvaje. Aquí, ese tren sin las vigas aún acabas nos indica estamos ante una historia crepuscular, que esos tiempos de forajidos y vaqueros se acaban, pero que aún queda algo que contar de esos tiempos. Y el personaje de Cogburn (el corazón de la película) es ese reflejo del vaquero heroico pero decadente y está es su última cabalgada; y a diferencia de la original si saben dar al personaje la miseria y decadencia necesaria para su redención, y en la original esa parte se quedaba como algo anecdótico. Después esta Matty que aquí me recuerda mucho al personaje de James Stewart en Liberty Balanca, una persona con estudios, labia y que sabe defenderse en el terreno jurídico civilizado, pero que no está como pulpo en un garaje cuando se mete en el territorio salvaje. Y después está Mary Daemon, cuyo personaje en el original de Hathaway era un personaje ornamental que no tenía peso dramático; aquí los Coen primero saben dar el espíritu de camaradería de Howard Hawks entre Le Boeuf y Cogburn que faltaba en el original; y presentarlo como un aspirante a héroe, un aspirante de leyenda, a ser un Wyatt Earp que al final se queda en lo patético (pero saben dar al personaje la dignidad adecuada), acorde con el tema de la película de esos tiempos que ya no tienen cabida en el mundo moderno y cuyo último representante es Cogburn.

Los actores están maravillosos, excelente elección la de Barry Pepper (actor muy infravalorado) para sustituir a Robert Duvall. De Josh Brolin sobra decir. Y hay que elogiar a su trío protagonista, sobretodo a Hailee Steinfield, porque de Jeff Bridges y Matt Daemon ya es de sobra conocido su talento, pero aquí Steinfield hace el mejor papel de su carrera y es una pena que no haya vuelto hacer un papel de este nivel; aunque no es tarde.

Visualmente, aunque Henry Hathaway era un notable director, los Coen son algo mejores y tener a Roger Dekins en la fotografía ayuda mucho.

Uno de los mejores westerns de las últimas décadas.
1 2 3 4 5 >>