España España · Barcelona
Críticas de Esclarmund
1 2 3 4 5 6 10 >>
5 de febrero de 2024
Nuestras vidas en general son sofocantes. Pasan deprisa, sin apenas pausa entre proyectos, trabajo, familia, compromisos, viajes y ocio.

Wenders nos propone una bajada de revoluciones a partir de la mirada de un hombre, Hirayama, que tiene pocas posesiones pero es rico. Y es rico porque vive el presente más inmediato, es consciente de cada segundo de su vida de una manera que le permite ver belleza y sentir gratitud en elementos que los demás ni siquiera vemos.

No podemos ver tampoco esta película desde un prisma occidental, porque muchas de las situaciones que se dan solo pueden hacerlo bajo el paraguas de la cultura japonesa (imaginaos el estado de un wáter público en cualquier parque de nuestro país), extremadamente influenciada por el sintoísmo. Pero para ello está la música (toda ella americana, porque la influencia de EEUU en Japón después de la WWII es simplemente abismal) que te encadena a occidente y te permite abrir una ventana donde atisbar un poco la vida como Hirayama la ve. Como un haiku (poema japonés), que es efímero y que nos narra un simple instante de belleza, dolor o tristeza. Es una mirada honesta y sin filtros, enfocada a las sombras y a los juegos de la luz (sueños).

A través del día a día monótono de Hirayama aprenderemos los beneficios de pausar nuestra vida. Otros no verán nada más que una concatenación de aburrimiento. Esta es la grandeza del cine, que donde unos ven belleza otros no, y viceversa.

La película está maravillosamente rodada, con un trato de la luz excepcional y con una actuación de Kôji Yakusho absolutamente brillante. No se presiente la mano occidental más allá de la BSO y solo en ella. El resto es sonido minimalista, escaleras, puertas de coches, material de limpieza, maquinas de café, agua corriente...

Desde mi punto de vista es una pequeña obra de arte muy recomendable, si te gustaron otras películas del estilo de El Verano de Kikujiro,
11 de enero de 2024
El film de Snyder plantea un futuro muy lejano en una galaxia compuesta por diversos planetas y razas alienígenas de varios tipos, todas ellas humanoides o pseudohumanoides, con tinte de western y basado argumentalmente por completo en los "7 samuráis" de Akira Kurosawa que posteriormente fue planteada en "los 7 magníficos".

En dicha galaxia existe un imperio de corte militar que controla o domina gran parte de la misma mediante un emperador o rey y su familia. Y al parecer, a pesar de toda la tecnología existente, pasan hambre debido a guerras y conflictos. La historia se centra en una colonia agrícola que se ve amenazada por un destructor imperial y su tripulación militarizada. Un grupo de campesinos, liderados por una persona con un pasado que hemos visto cien mil veces en otros títulos, deciden plantar cara y reclutar a un ejército para defenderse. Os suena la trama, verdad?

La película tiene un guion borroso, con una miríada de personajes principales que no se desarrollan, con un número infinito de situaciones deus ex machina absurdas. La factura es buena a nivel técnico, aunque peca de exageración, con escenarios demasiado vacíos o demasiado repletos de elementos. Da la sensación de que cuadraría como novela gráfica, pero al ponerla en movimiento nada cuadra. Con una exageración de planos en slow-motion que hemos visto miles de veces en otras películas de acción. Nada nuevo ni emocionante. Todo previsible.

En el aspecto visual, copia elementos claros del universo Warhammer 40.000, los mezcla con otros elementos de Starship Troopers, Stardust, Galactica, Chapie, Farescape, Star Wars y un sin fin de elementos NO originales.

Considerando experiencias previas con este director, probablemente aparecerá un Director´s Cut que no arrojará ninguna diferencia. Desde mi punto de vista, y a falta de ver el cierre con la parte 2 (con un argumento bastante previsible) es otro proyecto fallido de intentar seguir la estela de grandes historias espaciales.

Desde mi punto de vista, no es recomendable ni como blockbuster.
28 de mayo de 2023
No tengo claro ni siquiera porqué gasto 5 minutos en escribir una critica. Es una de las peores películas de terror-ficción que he visto en toda mi vida.

Guión pésimo, incoherente, absurdo, sin conexión.
Actores, olvidables, lamentables, ridículos.
Efectos especiales, de serie Z.
Argumento, infumable.
Desarrollo, absurdo.
Música, olvidable.
5 de abril de 2023
Retomando el clásico de Wells, y retorciéndolo en una trama interesante y muy bien actorizada, encontramos una historia de ciencia ficción dramática a la que no le tiembla el pulso cuando se trata de mostrar la crueldad de un posible ataque extraterrestre a la tierra.

La fotografía es excelente, la luz está muy bien tratada y los escenarios generan una sensación claustrofóbica muy interesante. El reparto es extraordinario, con un Gabriel Byrne en estado de gracia rodeado de actores famosos franceses e ingleses. La transición geográfica está muy bien tratada, incluso en aquellos casos en los que los personajes estan a largas distancias en un mundo donde han desaparecido coches y aviones.

El trato dramático de la serie es intenso, como dije, no se ahorran escenas muy duras e intensas que encajan bien con el horror que uno podria sentir ante la total aniquilación de la especie humana. Hay criticas incomprensibles que la tratan de reducir a un pastiche emocional pero es evidente que no deben haber visto el final de la segunda temporada.

En definitiva, muy recomendable, pero cuidado con personas sensibles porque la serie es, repito, dura.
20 de marzo de 2023
Todo a la vez en todas partes es una propuesta disruptiva, es cine en mayúsculas pensado para hacer alguna cosa más que entretener. También te hace pensar y lo logra de una manera, a mi manera de verlo, rompedora, logra haernos empatizar con una familia que tiene una cultura completamente diferente a la nuestra pero nuestros mismos problemas: comunicación, aceptación y resignación. Si tienes hijos, si alguna vez te has sentido sobrepasado o sobrepasada por la realidad, es imposible que no te sientas identificado/a con esta historia.

Deacuerdo, es excesiva, es una oda a Terry Gilliam, a Moebius y dura 30 min más de lo que la mayoria de la gente aguanta, pero vale la pena tanto sufrimiento si al final te llevas una buena lección que seguramente te hará mejor persona.

La trama sigue a Evelyn, una mujer chino-americana que regenta una lanvanderia a punto de quebrar y una familia a la que no comprende. De repente se le abra la posibilidad de viajar a diferentes universos paralelos para evitar el fin del mundo y a la vez, reconciliarse consigo misma y con todas las decisiones de su vida que la han llevado a un callejón sin salida de desánimo, depresión, fallo, error y aburrimiento vital.

El montaje es una obra de arte, dada la dificultad de encajar todas las escenas en un hilo temporal que podamos seguir, no sin dificultad inicialmente y ya más tranquilos cuando aprendemos las normas del juego que nos proponen Kwan y Scheinert. La actuación es notable, todos los personajes logran transmitirte alguna emoción, encajan en la historia y evolucionan a lo largo del metraje. Además incluyen momentos hilarantes que se nutren del surrealismo y que logan tocar la tecla adecuada de descompresión. Sin esos balones de oxígeno la película seria muy dura.

Hay quien se queda en que si dildos pixelados, que si guión infumable, que si lucecitas o kung fu. Es por la sencilla razón de que sin duda, esta película no es para todos los públicos. Tampoco para seres de luz. Es una película para personas con elevadas dosis de cinismo, pensamiento crítico, realismo y decepción. Para personas que sufren de existencialismo. No es apta para palomiteros, para gente realista y centrada, segura de sus certezas, tampoco para fans de la ciencia ficción pura y dura, ni para familias reunidas frente a la pantalla un domingo por la tarde para pasar el rato con algo que no haga pensar. Para que esta película te guste tienes que tener cierto grado de mala leche sartriana, o pensarás que te han timado, y con razón.

Por último también destacar que la BSO es fabulosa. Pulsa constantemente en cada escena dándole esa pátina de energia adecuada con Mitski, David Byrne y André 3000. Sin duda, es una película de culto. Porque francamente, NADA importa.
1 2 3 4 5 6 10 >>