España España · Zaragoza
Críticas de Ihsma
1 2 3 4 5 6 >>
13 de diciembre de 2023
A Scorsese nunca le ha interesado el lema de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Su cine siempre se ha caracterizado por unos metrajes abultados pero que no por ello dejaban de contener una densidad narrativa considerable. Es decir, que no solía dar la sensación de que a sus películas les sobrase minutado. Esta tendencia ya dio visos de ruptura con El irlandés, un film al que sí que da la impresión de que se le podía haber metido tijera por bastantes sitios para reducir una duración un tanto excesiva; sin embargo, no por ello dejaba de ser bueno.
No me parece que suceda lo mismo con Los asesinos de la luna. Aquí el metraje es a todas luces exagerado e injustificable, y lejos de enriquecer la historia, termina por apagarla. Por interesantes y poderosos que resulten algunos personajes (especialmente los de Robert De Niro y Lily Gladstone), se diluyen demasiado en la desproporcionada narrativa del conjunto. Además, se da la paradoja de que parece perderse demasiado tiempo en detalles que en muchos casos terminan siendo insustanciales (menciones al KKK y la masonería que luego no van a ninguna parte, por ejemplo) y sin embargo no se presta atención a otros aspectos que quedan sin cerrarse del todo bien. Hay momentos en los que las actitudes o comportamientos de algunos personajes no parecen tener mucho sentido, ya sea por incoherencia del guión en sí o porque no se ha desarrollado bien ese punto de la historia (lo que tendría narices en una peli que se va a las tres horas y media...).
Poco más que añadir. La temática es muy interesante, uno de esos rincones oscuros de la Historia que conviene no olvidar, la factura de la película es incuestionable, como no podía ser de otra manera en una superproducción así, y las actuaciones de los tres protagonistas también están bien (DiCaprio parece que le toma prestado a Marlon Brando el gesto del morro torcido de su padrino), pero esos 200 minutos pesan demasiado para sostenerlo todo. Cuando llega el estrambótico cierre de la película te preguntas si es que el bueno de Scorsese ha decidido chapar así porque si no le iba a costar otra hora terminar de contar la historia. ¡A ver si afilamos la tijera para la próxima, Martin!
9 de octubre de 2023
Está claro que Tarantino, y más concretamente Pulp Fiction, marcaron un antes y un después y dieron paso a toda una retahíla de películas protagonizadas por gángsters de tres al cuarto en situaciones rocambolescas y con una narrativa deconstruida. En algunos casos se trata de films insustanciales, aunque también los hay buenos, e incluso hubo quien consiguió darle una vuelta de tuerca más al asunto y crear su propio subgénero (sí, me estoy refiriendo a Guy Ritchie), y por supuesto se dieron un buen puñado de revisiones locales del asunto; en España tuvimos Airbag y esta Matando Cabos está claro que se trata del caso mexicano.

La película arranca bien, con una confusión inicial que genera un punto de partida interesante y una presentación de los personajes moderadamente graciosa, pero en seguida deriva en una sucesión de payasadas demasiado random (ya sé que a este tipo de pelis no se les puede exigir demasiada coherencia, pero hay situaciones muy tontas que parecen más propias de un sketch de Cruz y Raya), y llegados a este punto la mayoría de los personajes no tienen suficiente carisma como para sostener la película.

Quizá Matando Cabos merezca algo más que el 5 que le he puesto, porque además el lenguaje cinematográfico está bien declinado, y tiene algunos planos y secuencias bastante logrados, pero no sé si será que me hago mayor ya o qué, el caso es que este tipo de humor tan simple no me dice gran cosa.
3 de octubre de 2023
Películas que se te pueden venir a la mente mientras ves The Creator: Blade Runner, Apocalypse Now y, sobre todo, Distrito 9. Nada mal, ¿no? De Distrito 9, y de Blomkamp en general, toma esa estética y esos diseños de ciencia ficción sucia y chatarrera, de Blade Runner la temática de la inteligencia artificial y los androides (aquí llamados "simulantes" en vez de "replicantes") que acaban teniendo más humanidad que los propios humanos y de Apocalypse Now, bueno, básicamente que de nuevo tenemos a los americanos en guerra en el sudeste asiático.
Esto último es sin duda el punto fuerte de la película, ya que las localizaciones son una pasada; esos paisajes exóticos salpicados de tecnología futurista casi justifican por sí solos el visionados de la película. No han escatimado desde luego en presupuesto para CG, ni en lo que se refiere a los escenarios ni a los propios personajes y escenas de acción.
Por desgracia, la narrativa de la película se viene abajo pasada apenas media hora. Del interesante punto de partida pasamos a un desarrollo tipo "el gato y el ratón" salpicado por escenas de acción sin sentido ninguno y cuyos referentes cinematográficos serían títulos mucho menos atractivos que los que he mencionado al principio. El argumento es poco consistente y con demasiados lugares comunes, el prota (realmente ambos dos, pero especialmente él) tiene poco carisma y las escenas sentimentaloides resultan forzadas.
En definitiva, la apruebo con el 5 por todo el apartado visual y porque la temática está bien, el principio de la película se disfruta bastante (mención especial para la intro explicativa), pero se acaba haciendo larga e insulsa.
26 de septiembre de 2023
Que conste ante todo que no he terminado la temporada. Me he quedado en el cuarto capítulo, así que no sé qué tal acabará, pero el hecho de que la deje a medias ya dice bastante. La historia presenta el típico crimen con sus incógnitas y sus aristas, nada nuevo, aunque sí que cabe destacar la manera en que incide en temas como el racismo, desde diferentes perspectivas, o el batiburrillo social que tienen montado allá en América (por algo se llama como se llama). Los personajes, sin embargo, no están a la altura; hay alguno con algo más de fuerza que los demás, pero en general se quedan flojos, no sé si tanto por una cuestión de guión como de que los actores no son nada del otro mundo (se abusa demasiado de primeros planos en los diálogos, mostrando unos caretos que no transmiten nada). En general, durante buena parte del visionado American Crime desprende cierto tufillo a telefilm, a película cutre de sobremesa, y si le concedo el aprobado es porque me gusta el caleidoscopio social que intenta presentar y porque tampoco me parece apropiado ponerle peor nota sin haberme esperado siquiera a ver cómo termina la cosa.
4 de agosto de 2023
Nolan nos tiene acostumbrados a rizar el rizo con cada una de sus películas y está claro que, después de Tenet, para volarnos la cabeza necesitaba recurrir ya a algo tan drástico como una bomba atómica. La pregunta que yo me hacía antes de ver la película era: "¿realmente este es un tema como para soportar sus 3 horas de duración?", pero bueno, también tuve mis reticencias con Dunkerque y finalmente el director salvó la papeleta, así que ésta vez tuve fe y confié en que también se sacaría algún as de la manga.
Después de verla tengo que admitir que con Oppenheimer se ha quedado un poco a medias. Le sobra mucha paja. Nolan ha recurrido de nuevo a sus montajes frenéticos, con una banda sonora que aprovecha cualquier resquicio para desbordarse y un entramado de líneas temporales que no siempre queda bien resuelto, para impactar al espectador, pero el resultado no es uniforme. La película ofrece un buen número de momentos álgidos, pero le falla la cohesión. Se ha intentado dotar a la historia de un buen número de detalles históricos que en muchos casos resultarían prescindibles y se ha tratado de que no faltara nadie en la foto, poblando el metraje de cierto exceso de personajes cuya aportación es meramente testimonial. Para mi gusto se podría haber agilizado todo mucho más sin que por ello la película hubiera perdido en profundidad.
Le he puesto un 7 a sabiendas de todo el trabajazo que lleva detrás una pedazo de obra como esta, y porque la calidad técnica está, como siempre en la filmografía de este tío, fuera de todo cuestionamiento; el sonido siempre rozando el límite de la exageración y la fotografía soberbia. Si no, se quedaría en un 6 raspadito. Como recomendación, a la vista de todo el hype que ha generado, no sólo por tratarse de un film de Nolan sino por su estreno simultáneo con Barbie, decir que mejor no ir a verla con las expectativas demasiado altas o te explotarán en la cara.
1 2 3 4 5 6 >>