Críticas de Alejandro Jaureguy
1 2 3 >>
31 de octubre de 2023
Se trata este de un telefilm dedicado a la vida y crímenes del célebre homicida en serie Ted Bundy, que operó en diferentes estados norteamericanos entre 1974 y 1978 y se cobró la vida de mas de 30 hermosas jóvenes, y alguna niña también. Adolece de un guión superficial y de excesivo minutaje, retratando algunas de las peripecias del protagonista, aunque siempre superficialmente. Se le dedican varios pasajes o momentos inocuos de su vida, omitiéndose otros mucho más relevantes. Hubiera sido interesante que se profundizara en su orígenes familiares. Aunque el protagonista Mark Harmon se luce y hay algunos actores de reparto conocidos, como M.Emmet Walsh, no pasa de apenas correcta. Para interesados en el tema vale, aunque existen muchos documentales y otras películas que profundizan mejor esta temática
29 de agosto de 2023
Interesante película mexicana, aunque el mas reconocible actor en el elenco sea el español Eduard Fernández, de vasta trayectoria. Se trata de un film de corte experimental, minimalista y pintoresquista, donde un escuálido anciano vive como intruso en una precaria vivienda en un bosque cercano a la costa en el estado mexicano de Oaxaca, de donde será luego desalojado. Los diálogos son escasos, prevaleciendo un incesante ruido de ambiente de tono monocorde, similar al canto de las cigarras. La cámara con frecuencia es fija o de desplazamiento horizontal y la ocasional música es disonante y alocada. Evidentemente no es, pese a estar muy bien filmada, una cinta para todos los gustos, recordando a "Gerry" de Gus Van Sant o a "La Ciénaga" de Lucrecia Martel. La apreciarán sobre todos estudiantes de escuelas de cine y aficionados al cine no convencional.
Alejandro Jaureguy
Escena del crimen: El asesino de Times Square (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2021
5,9
Documental, Charlie Meany
3 de mayo de 2023
Como todos los numerosos documentales o miniseries documentales dirigidas por Joe Berlinger, esta no deja de tener su fuerte interés histórico y criminalístico y esta ágilmente editado, musicalizado y guionado, aunque hay mejores en su tipo y en el historial del propio director. Retrata el raid criminal del norteamericano nativo de New Jersey Richard Cottingham, padre de familia casado con tres hijos, trabajador y socialmente integrado, autor de docenas de violaciones y femicidios entre 1967 y 1980, centrándose en prostitutas, aunque no exclusivamente. La Mini Serie comienza con el hallazgo de dos cadáveres de trabajadoras sexuales que aparecen esposados, decapitados y quemados. Eso sirve para retratar el ambiente del barrio de cines porno y espectáculos de bailarinas desnudistas en el Manhattan de la época, tan peligroso e insalubre como el Londres de Jack el Destripador. Como siempre en estos casos las entrevistas a policías, victimas sobrevivientes y familiares de las victimas mortales resultan lo mas interesante por su contenido vivencial y testimonial
Alejandro Jaureguy
Ted Bundy: Enamorada de un asesino (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
6,9
Documental, Intervenciones de: Elizabeth Kendall, Molly Kendall, Steven Winn, Phyllis Armstrong ...
26 de abril de 2023
Se trata esta de una más que recomendable Mini Serie en cinco episodios sobre el famoso asesino en serie norteamericano Ted Bundy, activo entre 1974 y 1978, que se cree que asesinó a 36 jóvenes y hermosas chicas, aunque sólo se le pudo relacionar a 20 de esos homicidios.

Carismático, imperturbable mentiroso, manipulador y escurridizo como el buen sicópata que era, Bundy nunca reconoció sus crímenes hasta la víspera de su ejecución en 1989, acontecida en Florida, aunque no reveló los lugares de enterramiento y sólo algunos cuerpos fueron hallados. Valiosos testimonios cautivan la atención, principalmente de su novia Elizabeth Kendall, la hija de esta que se crió con Bundy y su hermano Richard. La edición, fotografía y música son muy buenas y profesionales. Se hace una recapitulación de sus escabrosos femicidios, se entrevista a policías que intervinieron en la investigación, a chicas que lograron escapar milagrosamente de sus garras y se ilustra todo con fotos de las escenas de los crímenes y noticias televisivas de la época.

Sólo se lamenta que no se ahonde (ni se mencione siquiera) su problemático origen familiar. Abandonado por su madre y criado por un abuelo alcohólico y violento, sin duda su disfuncional contexto familiar influyó en la conformación de su sicopática personalidad.
12 de marzo de 2023
Drama bélico ambientado en la guerra de Vietnam, bien filmado pero de modesta estatura cinematográfica. Las actuaciones son bastante acartonadas y estereotípicas y el guión carece de un desarrollo profundo. Sin embargo, las tensas secuencias rodadas en los infernales túneles excavados bajo la jungla por el Vietcong cumplen su misión de generar esa claustrofóbica tensión que sin duda tendrían en la realidad. Oscuros o apenas iluminados en penumbras, sembrados de trampas rebuscadas y sádicas, se cobraron la vida de muchos jóvenes norteamericanos que por patriotismo u obligación, debieron enrolarse para combatir al comunismo en el sudeste asiático, en el contexto de la Guerra Fría. Se puede ver, sin llegar a ingresar en lo mejor del género.
1 2 3 >>