Críticas de maticola
1 2 3 >>
2 de febrero de 2024
Me sorprenden aquí sesudos comentarios cuya única referencia para su argumentación es uno de tantos lapsus alimenticios del jovencico Mr.Hawke y que tuve el disgusto de presenciar, en detrimento de mi juventud y mi economía.

El Perfume, 1984, Los Santos inocentes o Viven, con su enorme y merecida relevancia previa, dan lugar a sus versiones para lectores vagos. Muy relevantes y memorables, salvo el caso que compete. En el primero, para sorpresa de muchos obispos del séptimo arte, la literatura y la mía propia. Sembrado y valiente el señor Tykwer.

Luego están obras como Blade Runner, que le da una relevancia a las ovejas cibernéticas previas que nunca hubieran tenido, ni el amigo Scott tampoco sin el amigo Evangelistos, (opinamos yo y otro).
Y después las que, teniendo la osadía de partir de algo ya grande, refacturan y nos avasallan felizmente a los sin talento con joyas como Apocalypse Now. Que parte de uno de los monstruos de Conrad para hacer otra cosa igualmente bella y necesaria. Yo añado House como apropiación desmedida de Sherlock Holmes porque para eso el teclado es mío y esto no lo va leer nadie.

La repanocha de lo dicho sería "2001" La película basada en el cuento que da pie (de hecho patada) para parir el libro. Pero eso son cosas de las que sólo son capaces las bestias como Kubrick u otros capullos luminosos en órbita. Todos ellos, paradójica e inevitablemente, oscuros a pie de calle.
Por ejemplo, Buñuel. Picasso, no. Yo al malaguita lo veo como Buñuel veía por el ojo de birlibirloque, o el de cualquiera de las procaces barcelonesas de la calle Avignon, ya no me quedan más paradojas.

El tema es que para mí Bayona es un director de anuncios largos que, como el 99% de su generación y la mayoría de las personas habitantes de C/ Occidente, 21 padecen una inmadurez que les incapacita para tratar temas que se alejen de la esfera comercial. Independientemente de factura y talento, la falta de peso atómico de la cuasi totalidad de la oferta actual es su consecuencia. La endogamia cortijera, también.

En definitiva, la lectura de Viven (1974) es un sufrimiento con el que todo el mundo debería automedicarse. Si luego resulta que aparece otro monstruo luminoso en órbita baja, pues, la repanocha.
14 de diciembre de 2023
Quiero volver a verla, por lo que veo hay ficha en Filmin, pero llego tarde.
Para mí lo del intercambio no fue en absoluto lo relevante, es la atmósfera (*). De esas con las que consigues que el cine te nutra. Y claro, imposible sin música, qué sería de Ridley sin el señor Evangelos.
La versión de Nature boy de Demis Rousos vendrá conmigo a donde quiera que vaya, por los siglos de los siglos, amén. Digo, hasta otra.

(*) Una atmósfera envolvente, cálida y vital muy del cine frances, por cierto.
24 de mayo de 2018
Vista en VO, el doblaje en España murió antes que naciera la choni de las transparencias.

Bueno pues otra crítica que obliga a escribir el churro-merinero de turno que se siente defraudado porque al Titus le falta melanina literaria, con lo curiosamente parecido a Zaplana que resulta el actor.

Ni idea de cómo quedan las novelas de Conelly comparadas con la lista de la compra de Virgilio, pero estos señores de delante y detrás de la cámara están ENORMES aquí, desde la primera temporada hasta el episodio que vi ayer.
Por sus méritos y saber hacer, pero sobre todo en comparación con la actual producción infantiloide de tanto cano que desayuna con una taza de Darth Vader y se devuelve extremadamente generoso una mirada de Orson Welles durante un momento más propio de buscar acierto con aquello que partió de su uretra.

Desde su inicio marcó una linea con su propio lenguaje e indicando saber a dónde dirigirse, y así se mantiene hasta la temporada presente, otra serie policíaca que te cuenta lo de siempre pero de una forma nueva, qué asombroso en el tsunami audiovisual de cada día. Son lógicos y de esperar los altibajos pero nada de tristes derrumbes o colapsos como el de Mozart in the jungle. Pese al circo que supone montar estas producciones, toda esos egos de gente capaz y madura generan un poderoso vector, con sencillez en tiempos de 4k, o con artificio cuando es pertinente. Me sorprendió al inicio, me emocionó otra vez anoche.

Para concluir también con melanina comentar mi admiración a dos personajes nada secundarios construirlos con sobriedad, por ellos y por alguno más que no se vé. No tengo ganas de buscar ejemplos de papeles de vergüenza elegidos voluntariamente por millonarios consagrados, me quedo con el legítimo orgullo que sienten Jamie Hector o DaJuan Johnson participando en algo como el episodio ocho de la cuarta temporada.

Salvedades al vertido indiscriminado de flores de aquí arriba, dos.
Una, la sintonía de uno que sabe de música lo mismo que de Historia el de las telenovelas y el de Cuéntame. Se ha mantenido inexplicablemente temporada a temporada pero viene muy bien al principio cuando crees que te encuentras con “otra” serie de policías y arrugas la ceja.

Y dos la de la petarda de la hija, no digo que no tenga mimbres la niña, pero si lo más lejos que ha estado de su zona de confort fue en una inflamación de aureola con aquella camiseta barata no hay de dónde sacar profundidad narrativa.

Como decían aquellos señores sin brazos y con cabeza de mármol, primero vivir y después filosofar.
Steak (R)evolution
Documental
Francia2014
6,4
Documental
25 de diciembre de 2016
El chovinismo no se inventó en Francia pero hay fundados motivos para que sea una palabra de tal origen. Y he aquí el primer gancho, un galo se enfunda las mallas de quijote y se echa al monte... Fuji.

La pasión por su oficio, su autenticidad y su vergüenza torera son el hilo conductor de esta odisea sin rencor contra las sirenas. Una lección de humanidad y de geografía que se disfruta desde el minuto uno y te atrapa poco después. Y sí, este es el documental que ha dado origen a las diferentes anécdotas que irás recordando haber visto en la programación canapé televisiva.
25 de diciembre de 2016
La oferta se multiplica, ahora HBO, ayer Netflix y aún los de siempre. Encontrar entre ese mar de zombies y para zombies, qué pieza merece un poco de atención empieza a resultar suficiente fastidioso como para plantearse volver a los presocráticos. No he encontrado mejor vía discriminadora de polvos y pajas que el portal que nos reune. Directrices:

1. La opinión de los críticos oficiales se rige por la tarifa oficial.
2. Leer opiniones por utilidad.
3. Contrastar con opiniones por fecha.

En pocas sesiones conseguimos atisbar informaciones útiles de entre la maraña de condicionados y sus recurrentes cantinelas sobre "el amigo americano", malas conciencias enjugadas con el iPad y todas las profundidades existenciales que van desde PintorN a ValdeMorron.

De lo contrario seguirás pasando de largo ante pequeñas obras maestras como esta. Aunque te parezca tan increíble como a mí, un par de chavales guapísimos, educadísimos y majísimos en el Grand Central de toda la vida, te van a contar algo diferente de forma diferente.
Dale al play y déjate llevar con tan buena compañía, delante y detrás de las cámaras.

De nada.
1 2 3 >>