Argentina Argentina · Santa Fe
Críticas de dadise
1 2 3 4 5 10 20 >>
16 de mayo de 2010
Esta exitosa producción argentina nos muestra la vida de dos chantas (1) que se las ingenian para timar y engañar a la personas desprevenidas con el fin de obtener dinero por malas artes. Estos personajes no son ladrones, ya que no ejercen la violencia o el miedo; lo de ellos es el ardid sutíl que permita despojar de dinero a sus víctimas.
Ricardo Darín presenta aquí una interpretación antológica; cierto es que el hombre tiene el aspecto y el aire de un personaje de éstos; y si además agregamos que estamos hablando probablemente del mejor actor argentino de la actualidad, vemos porqué su personaje se roba (con perdón de la palabra) la película. Gastón Pauls y Leticia Bredice acompañan en gran forma, e Ignasi Abadal compone un genial español interesado en comprar las estampillas.
El malogrado director Fabián Bielinsky logra una película genial sobre timadores (Bielinsky también tima al espectador), que ningún cinéfilo debería dejar de ver. Las escenas irradian un magnetismo constante mientras asistimos a lo más sublime (por ejemplo la relación de Juan (Gastón Pauls) con su padre) y lo más sórdido del ser humano.

(1) Chanta: término lunfardo para designar a la persona que no se apega a las normas; persona tramposa.
27 de enero de 2008
A mí gusto, fallida comedia del subgénero colegial. Malos chistes, malas actuaciones y la trama, aunque en esencia es la misma en todas las cintas de esta clase, aquí parece aún más absurda.
Ni siquiera la belleza de Phoebe Cates o -desde el punto de vista histórico- los inicios de Matthew Modine justifican ver ésto.
Conexiones: si te gusta el subgénero, recomiendo mucho más Just one of the guys, probablemente la mejor cinta en su tipo de la década del '80.
27 de enero de 2008
Interesante cinta que indaga en los habituales temas dramáticos como la búsqueda del amor y la soledad de las personas, con el agregado del desarrollo de una incipiente relación romántica entre dos mujeres.
Ambientada en el conservador ambiente de los ranchos ganaderos de la América de la década del '50, los personajes centrales deben luchar no sólo contra sus propios sentimientos sino también contra el rechazo social que provocan sus relaciones.
Hay un atractivo contraste entre Vivian, reservada profesora de literatura que sólo está allí tramitando su divorcio, y Cay, una joven lesbiana que vive con intensidad su situación -dentro de lo que permiten las prácticas sociales de la época.
Esta película, además, se ha erigido en film de culto por ser el primero claramente dedicado al tema de la homosexualidad femenina.
Conexiones: para ver a dos mujeres unidas en una gran historia -no necesariamente romántica-, la película Beaches también cumple ampliamente las expectativas.
22 de enero de 2008
Una canción popular dice algo así como "Felicidad no tienes dueño...", refiriendo a la imposibilidad de atrapar ese sentimiento a partir de las metas que suelen fijarse las personas (económicas, sociales, etc.)
Happiness reune a sus personajes en torno a un lugar común: la busqueda de la felicidad (incluso aunque ellos mismos no lo sepan.) Para esto recurrirán a diversas actividades, algunas socialmente cuestionables, otras directamente ilícitas.
Tal vez con espíritu revelador, o simplemente transgresor, el director apunta a mostrar los aspectos íntimos más incómodos de las personas. Es decir, no veremos a nadie buscando la felicidad a través de la lectura de Khalil Gibrán, o contemplando especies de aves. Aquí veremos a los personajes en las actividades más sórdidas, referidas a veces al sexo, en ocasiones al sexo y... siempre al sexo. Justamente, los personajes (como cobayos en un laberinto) están tan embotados buscando una y otra vez la salida por el lado del sexo que no ven que a la felicidad se llega por otro lado. Afortunadamente el director indica claramente al espectador qué camino debe seguir.
Digamos que Solondz busca inquietar y hacer reflexionar al espectador, pero también lo provoca recurriendo a un tema fácilmente escandaloso como el de la sexualidad pervertida. Incluso recurre al golpe bajo, como la escena del doctor y su hijo.
No me estoy quejando; reconozco que es un mérito del film exponer este abanico de situaciones, casi como un muestrario de falsos atajos hacia la elusiva felicidad.
En cuanto a las actuaciones, si bien todos estan en gran altura, hay que destacar a un inmenso Philip Seymour Hoffman.
Conexiones: la genial (aunque obviamente mucho más ajustada al status quo fílmico) 'Trece conversaciones sobre una cosa' también indaga en la búsqueda de la felicidad. 'Trece conversaciones...' es probablemente mi película favorita.
22 de enero de 2008
La película narra hechos reales ocurridos sobre un caso de espionaje en Estados Unidos, hace pocos años. Esto le pone un plus al film, ya que nos permite introducirnos en los detalles de un suceso que, aunque silencioso (al fin y al cabo estamos hablando de espías), tiene gravísimas consecuencias para el país que lo sufra. Se podría pensar que es un tema exclusivo de Estados Unidos, pero como dice el saber popular, cuando esa potencia estornuda, varios países se resfrían.
La película se adentra en las actividades del espía, aunque carece de la investigación psicológica (que tal vez no ocurrió en la realidad, o si ocurrió, sin duda los realizadores de la película no han tenido acceso a ella) que podría indicarnos los motivos de su accionar. Sin embargo es un thriller psicológico, tenso, con atmósfera opresiva.
Conexiones: esto se acerca mucho más al mundo real del espionaje que lo que nos ha mostrado durante años el bueno de James Bond. Pero si te gustan los tiros y la acción, ve a por Bond.
1 2 3 4 5 10 20 >>