España España · Madrid
Críticas de Shadow
1 2 3 >>
16 de octubre de 2022
Creo que Flanagan está demasiado sobrevalorado, y tal vez eso esté perjudicando la calidad de sus creaciones. Coincido en que Hill House fue una de las mejores series de la última década, y me declaro un firme defensor de la más que correcta defensa que hizo del universo "Kingiano" en su Dr. Sueño, pero ahí se acaba para mi el mito y la gran promesa "Flanagiana". En mi opinión, Bly Manor no estuvo a la altura de sus trabajos precedentes, y Misa de medianoche me pareció un fallido y aburridísimo ejercicio de autocomplacencia. Tal vez por ello he encarado este cub de la medianoche con muchas menos expectativas que la gran mayoría de los "flanagistas", y tal vez por ello no me haya sorprendido un (para mi) nuevo fracaso de un mito con pedestal de barro.
Evidentemente no se trata de productos malos ni mucho menos, hasta lo peor de Flanagan está por encima de la mediocridad imperante en estos tiempos, pero uno espera siempre algo más de quien supo demostrar una categoría y un nivel, del cual se encuentra (lamentablemente) muy lejos en la actualidad.
El caso es que de entre todo este (largo) metraje surgen destellos de esa añorada genialidad que supo aportar, pero lamentablemente acaban enterrados en un excesivo abuso de recursos y tiempo mal empleado. Tal vez uno de sus fallos (a mi muy personal juicio) sea el empeñarse en rodar un número excesivo de episodios para una serie de historias, que podrían ser mejor contadas y mucho más aprovechadas si las hubiese encajado en una duración mucho mejor aprovechada.

En suma, que The Midnight Club se puede ver, pero no esperéis ninguna genialidad y sí mucho tiempo perdido. Se podría haber contado lo mismo, y mucho mejor, ahorrándose tranquilamente al menos 4 episodios. Y lo malo es que esto empieza a ser frecuente en Flanagan. Una pena.
19 de julio de 2022
Guion muy deficiente, con unos diálogos patéticos, tan absurdos que parecen escritos por un zombie descerebrado. Muchas pretensiones fallidas y un coste de producción elevado para un producto final que falla en lo más importante. Muy malas interpretaciones, movidas principalmente por la interminable sucesión de absurdeces encadenadas, que ni siquiera la presencia y el buen hacer de Lance Reddick consiguen sacar de la mediocridad de bajo nivel que exhibe esta fallida producción.

Para hacer semejante subproducto hubiera sido mejor que hubieran ambientado la historia en un escenario diferente, en lugar de machacar de tan burda manera el buen nombre de la saga. Totalmente prescindible y olvidable.
14 de febrero de 2020
El libro de Stephen King Mr. Mercedes y sus dos continuaciones resultan en una trilogía muy interesante, llena de suspense, personajes con complejas derivas psicológicas y una trama que atrapa de forma eficaz y constante. Trasladar a la pantalla una obra de esta envergadura nunca resulta fácil, pero el propio King, ya de sobra acostumbrado a docenas y docenas de adaptaciones de sus obras, tiende a proporcionar suficientes elementos de ayuda, de forma que al recorrer sus páginas el lector no puede evitar imaginarse visualmente muchos de los pasajes que describe de forma tan acertada.

A priori, esta adaptación parecía contar con suficientes elementos positivos como para resultar en un gran trabajo: un reparto de buenos actores y actrices, un productor experimentado con grandes hitos en su carrera (Picket Fences, Chicago Hope, Ally McBeal, El abogado, Boston Legal, Goliath y Big Little Lies, entre otras), y diez episodios de más de 50 minutos de duración para intentar contar una historia que ofrecía suficientes elementos como para poder mantener el interés de forma permanente en todo su metraje.

Pero, de forma inexplicable, los responsables de esta serie deciden dejar fuera de la historia no pocos elementos de interés de la novela para centrarse, de forma excesivamente larga y tediosa en los aspectos más superficiales (y totalmente prescindibles) de la obra original. El resultado es un metraje que aburre en no pocos momentos, que parece naufragar en despreciar numerosos recursos que el autor había proporcionado en la novela para dedicar gran parte de su tiempo en absurdas divagaciones, detalles nimios y sin apenas relevancia y no pocos diálogos vacíos de contenido. Sin contar con que ha prescindido de la profundidad que el escritor había dotado a muchos de sus personajes para convertirlos en meros cascarones sin apenas interés ni aportes de importancia a la trama.

El final de la novela, todo un ejercicio de suspense y tensión máxima en el libro, queda aquí reducido de forma absurda e inocua a un pasaje por el que en la serie se pasa casi de puntillas, como si de un mero trámite se tratara. Una gran decepción para culminar todo un camino de más de 500 minutos repletos de oportunidades perdidas.

Una pena, porque lo que tenía todos los elementos necesarios para convertirse en una gran serie, se ha quedado reducida a una más del enorme montón de obras regularmente mediocres carentes de profundidad, emoción y calidad. A pesar de todo ello, la trama de la historia reúne suficiente interés como para que merezca la pena verla, y algunos personajes están muy bien representados por sus actores/actrices (caso de Harry Treadaway com Brady Hartfield y Justine Lupe como Holly Gibney) pero no busquéis con demasiado ahinco el genio de Stephen King por aquí, porque por alguna extraña razón se han empeñado en mantenerlo bien escondido. Os recomendaría dedicar mejor el tiempo a leer el libro y a pasar de esta adaptación tan superficial y lamentablemente fallida.
11 de febrero de 2020
Está visto que uno nunca aprende y acaba cayendo en las trampas de la publicidad y los patriotismos mal entendidos. Cuando este showman manchego se dedicó a adornar la lamentable movida con su pseudocine de esperpento y cutrez (sin contar sus horrorosos espectáculos antimusicales), decidí no volver a dejarme atrapar por esa falsa publicidad que siempre nos cacareaba el típico falso argumento de "esta película sí que es buena". Caí en la trampa dos y hasta tres veces, pero decidí no volver a creer nunca más en nadie que pretendiese elevarme un cine tan cutre, vacío y repetitivo como el de Almodóvar a supuestas categorías artísticas que no consigo encontrar ni en los títulos de crédito.

Pero está visto que el ser humano es el único ser que tropieza dos, tres y hasta cuatro veces en la misma piedra. Nuevamente me he dejado llevar por malos consejos, y animado por ese comentario (que ahora sé que es falso y muy desatinado) que he podido leer en repetidas críticas sobre que "Dolor y gloria es la película de Almodóvar que gustará a los que no les gusta el cine de Almodóvar", he vuelto a caer de nuevo en la trampa. Craso error, nuevamente he de lamentarme por un tiempo perdido dedicado a ver una película completamente prescindible, vacía y sin ningún interés.

Mucho nos venden el cine de este señor con letras de oro, demostrando únicamente que el manchego tiene la fortuna de contar con un marketing de lujo, capaz de comer el tarro a las masas como nadie. Porque en lo que respecta a talento cinematográfico y capacidad de crear buenas historias, su calificación se acerca peligrosamente al cero absoluto,

En Dolor y Gloria nos encontramos (nuevamente, y van...) un guión bastante lamentable, sin interés, en el que repite una y otra vez los mismos clichés que lleva desarrollando cuarenta años, siempre los mismos temas, el mismo tipo de personajes, algo que aburría en sus ya lejanas sobrevaloradísimas primeras películas y que sigue aburriendo en su eterno tedio, en diálogos insulsos y carentes de cualquier característica que se acerque a menos de 100 kms de la genialidad con la que pretenden envolvernos este paquete de celuloide desaprovechado. Una vez más Almodóvar lo ha vuelto a hacer, no hay duda que es el rey midas del cine cutre y bajonero, es capaz de coger un montón de basura y lograr pasearlo por medio mundo con la bandera de las cualidades de las que carece: originalidad, creatividad y buen hacer.

Y qué decir del elenco, actores que han demostrado su calidad en otras pelíiculas dejándose llevar por las filias, las fobias, las manías y los complejos de un mediocre al que han alimentado su complejo de estrella hasta el paroxismo de lo absurdo. Y una Penélope Cruz que nunca demostró ser más que una mediocre actriz, aportando aquí lo que para mi debería ser un merecidísimo e indiscutible premio: el Razzie. Es muy difícil hacerlo peor.

Resumiendo: un subproducto más de la incansable factoría Almodóvar, solo para muy seguidores de este tipo de cine dedicado a navegar de forma absurda y repetitiva por el propio ego de su autor, reflejando historias patéticas y lamentables, sin profundidad, carentes del más mínimo interés, repitiendo hasta la saciedad los mismos viejos clichés y tratando de encumbrar unos sentimientos que son más dignos de lástima por su superficialidad y patetismo que por una supuesta e inexistente profundidad. Tiempo lamentablemente perdido que podría haber dedicado a ver algo mucho más edificante.
27 de noviembre de 2019
La primera temporada de esta serie podía salvarse pese a sus numeroso defectos. Sin ánimo de criticar lo que claramente esconde buenas intenciones y pese a que en algunos aspectos se trata de una producción sembrada de importantes lagunas, podría considerarse que el conjunto merecía una nota cercana al aprobado. Ramplón, pero aprobado al fin y al cabo.

Pero el relativo éxito de la primera parte ha impulsado la creación de una segunda temporada que, lamentablemente, ha perdido lo poco bueno que había en la primera entrega, para caer de forma inexorable en sus peores defectos. Todo ha ido a peor en una historia larga, pesada, que agoniza de mal en peor para acabar convirtiéndose en un vulgar culebrón donde todo falla. Dirección, interpretación, dirección, montaje... nada funciona en esta segunda temporada. Por si todo esto fuera poco, añadiremos que hasta el reparto, tanto de actores como de actrices, que cumplían de forma bastante apreciable en la primera temporada, parece haber perdido el norte, el sur y todo conocimiento básico de interpretación.
Alta mar ha pasado de ser una serie medianamente apreciable a degradarse de forma alarmante hacia telenovela de segunda división. Una pena.
1 2 3 >>