España España · bigues i riells
Críticas de joan salvany balada
1 2 3 4 5 6 8 >>
30 de septiembre de 2018
Tranquilo y romántico film que apunta el esfuerzo de los cineastas portoriqueños para tener un sitio al menos en el cine sudamericano. Un reparto solido, respetados por un inteligente montaje , lugareño y natural, que nos desarrollan la historia rápida de amor entre un colector de café y una mujer que esta unos peldaños entre todos los conceptos, laboral y culturalmente superior a el. Blancanieves al revés. Frank Perozo, enamorado también del cine, dirige con soltura, Colao, acepción de enamorado también usado en nuestros lares, especifica o simboliza la atracción entre los dos personajes cercanos a los cuarenta y que por diferentes motivos no habían encontrado el amor. Seguramente porque no sabían que el amor esta en las terrazas. El café pasa un filtro como agua para chocolate, pero en un momento dado el agua es para elefantes y no pasa los códigos que toda sociedad tiene in mente. Entonces el fondo de la taza no es tan feliz y cuadrado como era. Película con distintos finales a elegir, con tiempo para secarse los lagrimones y salir al otoño con una pizca de esperanza e ilusion en el sexo opuesto. Con el grato descubrimiento de Manny Perez, encabeza un popular reparto que cuenta con Anthony Alvarez, Celines Toribio, Rachely Ventura, Raymond Pozo,Shailyn Sosa, Erick Hsu, Gerardo Mercedes, Candy Flow, Nashla Bogaert,Bhima Gandica, El Nene La Amenazzy, Ana Maria Arias, Vladimir Martí,Laura Leclerc, Freddy Almonte, Sheara Mar Dotel, Aleja Flores,Miguel Arcángel Rivera, Chelsy García, Niurka Mota, Sang Min Kon,Miguel Céspedes, Evelyna Rodriguez, Martín Bretón, Miguel Bucarelly. En lo más profundo de Jarabacoa vive Antonio un campesino, quien no ha hecho más en su vida que cultivar el fruto del café como le han enseñado desde que era joven. Soltero, bajo el seno familiar y casi al cumplir los 40 años, le da un giro la vida con la posibilidad abrirse nuevos horizontes y no tener que ir cenar con la tarjeta del cuñado,con el fin de encontrar lo único que le falta en su vida; el amor.
17 de julio de 2016
La academia de las musas
Acercarse a Jose Luis Guerin siempre es complicado. No lo consiguió Agnes Varda en un reciente tete a tete en nuestro pais. Este ultimo film, manteniendo el ser humano como centro del universo,cambia su profunda imagen de siempre por la sensualidad de la palabra, una polifonía de voces y pensamientos o deseos femeninos. Por una vez el cine, la película pide mas ser escuchado que mirado o visto. Reivindica el placer de escuchar y propone poner en practica el enorme poder de la palabra. Su capacidad de seducción en la enseñanza, la cultura y la literatura. En una de las primera visitas italianas del film es impactante la sonoridad y majestuosidad del sardo por ejemplo. Si consideramos "En la ciudad de Sylvia", como un lugar donde la mujer debe ser admirada (mirada), aquí el papel de la mujer en el arte es para ser escuchada, discutida, matizada, destruida, mantenida, poseída, interiorizada o simplemente propuesta como alternativa. En las clases de Raffaele Pinto, junto con el director, arranca esta propuesta insólita transformando un ensayo pedagogico alrededor de la palabra en un drama de adulterio en el que participan además Emmanuela Forgetta y Rosa Delor Muns, filóloga experta en Salvador Espriu. Es el único momento en que las musas abandonan a sus autores porque se rigen solamente por sus consideraciones y experiencias intimas y particulares.
26 de enero de 2016
Mia madre
Diremos una vez mas que Nanni Moretti es el Allen italiano. Todos los temas que enfoca nos llegan amenos, sin grandes aspavientos, con sencillez aunque sean tan profundos como la soledad o la brevedad de la vida. Siempre amargo como en La habitación del hijo (2001), no renuncia a paliarnos el dolor que produce una perdida de un ser querido, con alguna que otra sonrisa, a veces gruesa para compensar y la complicidad emocional. Comparte interpretación con Margherita Buy, mujer en lucha permanente consigo misma (50 años, divorciada e insatisfecha) y que nos había cautivado en Habemus Papam. Durante el montaje de este film sobre el Vaticano falleció de enfermedad la madre de Moretti. Una mujer maravillosa, profesora desde siempre y que hasta el ultimo momento quiere dar clases de latín a su nieta. Luego el guión que nos ocupa contiene multitud de datos autobiográficos. Aquí dos hermanos frente a una fase terminal materna, el masculino la atiende mas porque la hermana esta inmersa en un rodaje complicado de su nueva película. Completa el barullo la llegada de un actor italo-americano imprevisible y que no puede ser otro que John Turturro. Completa este cuadrilátero en el que la cuerdas obligan a enfrentar se a los sentimientos, Giulia Lazzarini.
21 de enero de 2016
los odiosos ocho/ the hateful eight
No todo es odioso en este quentintarantinico film.
1.- Es extraordinaria en su localizacion de exteriores.Cae sobre la sala como la nieve que cae lentamente incluso en los interiores no bien sellados y por donde se fuga el calor de la violencia y la voz del narrador y donde por contraste pega la presencia de Samuel L. Jackson, arrastrándose en la sangre musical de Ennio Morricone. 2.- Reserva para otro de sus finales la violencia dogs. Aquí cabria colocar a Kurt Russell cuya mejor replica es a la cafetera, y que conocedor de su papel en la gran comedia de este western, es un de los mas acertados al cerrar por enésima vez la puerta, juguetona con la ventisca y su cerrojo innovador e improvisado como su sheriff a una presa atado.
3.- Tarantino rueda en Ultra Panavision 70 mm. como pocos los espacios pequeños y claustrofobicos. Una covacha puede ser un gran salón y el fondo del habitáculo de una diligencia, el escenario de un liceo, donde sus personajes, huyendo de la nieve, abandonan su suerte a unos esforzados caballos que están embelesados con Jennifer Jason Leigh.
4.- El estilo se estrella contra los capítulos siempre interpretados por parejas en sus diálogos principales y desenfundando un flashback, como los que rodean, completamente borrachos el soft sillón que acoge la confederada vida de Bruce Dern, que esconde la delirante y sangrienta historia de una caza inesperada.
5.- Tim Roth, irreconocible sino fuera por el gesto, obstinado conversador y basando su salvación en la palabra, es el fotografiado mas lejano, en zonas oscuras de la barra del bar, siempre apoyado en un vaso y mostrando su revolver reluciente a las nuevas generaciones del western en un preludio de lo que podría ser una opera de escarpadas montañas.
6.- Tres años han transcurrido desde Django, para en las cercanías finales de la guerra de Secesión, colocar a Walton Goggins en el centro minimalista del Oeste, con la economía de cruzar la región en una carromato de viajeros y haciéndonos jugar a todos a descubrir quienes son los malditos y quienes los bastardos.
7.- Michael Madsen es el pistolero en si mismo,contenedor de la mescolanza de todos los elementos que configuran el lejano Oeste. Como un plato de spaghettis, el taciturno vaquero sentado al borde de la mesa esperando enseñar las cartas es sospechado por la cámara para ser el presunto primer asesino, con tan solo la silla recostada en la nada como único decorado.
8.- Con todo el cine reformulado en su estomago, lleno de forúnculos, espasmos, gases, grietas, grasas y almax de la época, Quentin Tarantino bosteza un film mas en vías de extinción que siempre renacerá en la tierra americana. El poti poti de este Wyoming, de este tablero de ocho piezas a cual mas repugnante pero conceptual se resume en el personaje de Demian Bichir y la espeluznante carrera albisangrienta hacia Red Rock.
6 de diciembre de 2015
Cuarta colaboración entre Steven Spielberg y Tom Hanks de nuevo con éxito sin precedentes. Nadie como este genio del cine logra apasionar con cualquier tema, sea bélico, fascineroso, o romántico. Nadie como Spielberg domina el ritmo de un film, se adapta al aspecto comercial sin menospreciar su contenido social y moral, retrata las atmósferas que rezuman honestidad y disfruta además como un enano realizándolo, según afirma Hanks. Hanks es el abogado defensor del espía, James Donovan, integro de hierro en su convicciones, tenaz, que te atraviesa con su limpia mirada, en un duelo donde son mas importantes los valores espiados que los protagonistas en si, la ley y la justicia y sobre todo los prejuicios sociales. Ya en una segunda parte, entramos en el juego en que nada es lo que parece, donde las apariencias y los trucos continuos deben conducirnos a ese puente de Berlin donde se intercambian detenidos de la guerra fría. El film tiene sus momentos dreams y transmite emociones como si el espía estuviera salvando al soldado Ryan o en la lista de Schlinder. Uno de estos momentos es cuando los niños goonies saltan una reja símbolo del muro ya derribado. La historia es tan pura que soporta las veleidades de los guionistas, hermanos Coen o las propias intromisiones del director que quiere dejar sus mensajes contra el caos del clima, las nucleares o las ideas políticas, pero como maestro lo hace sin abusar de sentimentalismos ni simplezas. Y todo sin violencia. El mayor mal vislumbrado en el film es un resfriado del protagonista, un Rudolf Abel que interpreta de Oscar, Mark Ryalance. Sin preguntas pueriles o absurdas, sin acusaciones, sin buenos ni malos da por cerrada la ultima guerra fría conocida. Cumplir la ley después de aprobarla (Lincoln), es el objetivo. Una secuencia inicial que es un manual del cine de virtuoso, donde el miedo y la magia, bailando se adentran en el submundo del espionaje. Un canto a la libertad entre la sospecha y la mentira. El hijo de Hanks es el niño que seriamos todos en los 50 y la esperanza de un futuro que no fue. Futuro que contemplan también Amy Ryan, Austin Stowell y Scott Shepherd.
1 2 3 4 5 6 8 >>