España España · Canena, Jaén
Críticas de Rufo83
1 2 3 4 >>
15 de enero de 2013
Querría aquí hacer una defensa de la película con la que muy de niño, me inicié en el mundo de Star Trek. Una reciente visita en Bluray me obliga a intentar hacer justicia con esta película, que es una de mis preferidas de la saga.

Se la suele considerar una de las peores de la serie, como 'impar' que es, con el peligroso añadido de ser la primera de las películas. Y la verdad, sería necio no señalar sus puntos débiles: empezando por las interpretaciones, que son pobres, entre lo rígido, lo sobreactuado y lo sencillamente cartoniano; aparte, más de una escena chirría (la del agujero de gusano roza lo bochornoso); y por último pero no menos importante, la carencia total de humor, que tan bien funcionaría en el resto de las películas, y cuya ausencia aquí es un error más (la película se toma demasiado en serio a si misma), producto de esa no resuelta búsqueda de tono que pone en entredicho toda la película, y que no se se encontraría hasta 'La Ira de Khan'.
10 de julio de 2011
Tiene gracia que escriba esta crítica en este momento, justo cuando me encuentro a medio camino entre la edad que los protagonistas tienen en esta primera parte (23 ambos) y la que tienen en la segunda (32). Descubría estas películas por una recomendación que me hizo mi hermana, antes siquiera de haberlas visto. Solo vio el trailer de la segunda parte (’Antes del Atardecer’, me sigue costando horrores decidir cual es mejor) y me dijo: ‘Consiguelas YA'. Y aquí están, las que considero dos de mis tesoros particulares.

Para quien no lo sepa, ¿de qué va?. La sinopsis es la siguiente: Celine y James, dos universitarios que se conocen en un viaje en tren por Europa, deciden pasar la única noche que tendrán juntos paseando por las calles de Viena.

Bien, ahora de nuevo: ¿de qué va? Voy a ponerla para que me entendais, así: es a las películas románticas lo que ‘The Dark Knight’ a las películas de superheroes. Es un intento (exitoso) de poner los pies en el suelo a la fantasía desbordada y azucarada. Esencialmente es una historia bonita (no es un destripe del final) que carece de partes de comedia (y gracias), así como de carga dramática. ‘Antes del Amanecer’ es una película que reconforta. Pero no es ahí a donde iba.

‘Antes del Amanecer’ es realista. Es inteligente. Es creíble. Es jodidamente real, llena de los matices y detalles de una vida y unos personajes que te podrías cruzar por la calle. La ves, y no tienes sensación de ver dos actores interpretando (que hay que quitarse el sombrero aquí con Hawke y Delpy). Sencillamente te estás tomando un café con esos dos personajes que existen. Tan creíble, que crees (y deseas) que eso te pueda pasar a ti. Y cuidado con eso. Esta película embelesa.
10 de julio de 2011
He de reconocer que esta es para mí una adquisición reciente. De hecho, no la vi hasta el año pasado, espoleado por mi buen amigo Iñaki. Y probablemente no la había visto antes, porque sabía lo que me esperaba. Estaréis de acuerdo conmigo en que, independientemente de la incertidumbre y riesgo que siempre hay antes de ver una película, porque estas invirtiendo un tiempo en algo que lo mismo es un truño (y cada vez me cuesta más apostar mi tiempo a ello), con cierta seguridad se puede jugar a decir cuales puedes ‘gastar’ viendolas mientras cenas una noche cualquiera. Pero otras merecen algo especial. Merecen una noche especial, un visionado especial. Hay que hacer cuerpo. Merecen su día, el día que las viste por primera vez, que el día que nadie quieres que te estropee su visionado. En esa categoría entran para mi “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Heat”, “Casablanca”. Por que sabes, tanto como te han hablado de ellas, que no hay posibilidad de que no te gusten. El único problema es que las dejas, y las dejas, y las dejas…

Por suerte, una vez que has visto este tipo de películas, no las ‘gastas’. Otras si, otras dices ‘ojala pudiera volver a la primera vez que la vi’. Pero en estos casos, precisamente lo mejor es el hecho en si de poder volver. Y es mejor, las saboreas todavía mejor. Las compararía con un plato que no te gustaba de pequeño, que cuando de mayor por fin pruebas piensas ‘¡lo que me he estado perdiendo todo este tiempo!’. Pero viene la mejor parte: al igual que esos platos, esas películas siempre van a estar ahí, siempre vas a poder volver a ellas. Al menos ya las tienes contigo para siempre, para volver a saborearlas cuando te plazca. Al menos, ahora ya tengo conmigo ‘El Último Mohicano’. Imprescindible, no entiendo como tardé tanto tiempo en verla.
Y qué bestialidad de banda sonora.
10 de julio de 2011
Es curioso que en su momento, consideraba a Tim Burton uno de mis directores preferidos. No se si sencillamente he cambiado de opinión, sencillamente he crecido, o sencillamente es verdad que se ha convertido en un patán. Desde Sleepy Hollow, posiblemente su cumbre artística, solo una se salva de la quema y es Big Fish. Desde entonces decayendo, hasta el punto de que, quien lo diría, ni tengo el más mínimo interés en ver Alice in Wonderland, por ejemplo. Supongo que porque se repite, como House: más de lo mismo. Pero uno puede volver a sus principios, y aquí nos encontramos el tesoro más grande de todos.

Un relato de la inocencia, de la pura maravilla, aderezado con la innegable originalidad del propio Burton. Para colmo, consigue con una facilidad pasmosa que te identifiques con el protagonista, con el friki, que entiendas desde su punto de vista lo absurdas y ridículas que son las cosas del mundo ‘normal’, porque donde Burton pone ‘vida suburbana norteamericana’ (que asco se nota que les tiene: los retrata casi como insectos) puedes colocar las cosas que pasa en cualquier lugar donde el ‘borreguismo’, la corrección política y las apariencias son todo, ya sea pueblecito o gran ciudad. Un mundo donde los clones y frikis son ellos, mientras el único de verdad, el único auténtico, es el monstruito, el único en el que se puede confiar.
10 de julio de 2011
Estamos en 1990. Yo tenía 6 añitos, y es de los primeros estrenos que recuerdo. Es decir, recuerdo los anuncios en televisión y esas cosas. ¡Como olvidarlo, por Dios! No era una película revolucionaria, pero vemos a Verhoeven y Schwarzenegger en plena forma (aunque decir esto de lo segundo suene casi cacofónico). Vista ahora, y solo por los temas que trata – el problema de la identidad, la fiabilidad de los recuerdos, la dualidad realidad-sueño… ¡¡se basa en una obra de Philip K. Dick!! – ya merecería un puesto de honor en esta lista mía, porque además estos tópicos estan genialmente tratados, al mismo tiempo que son accesibles para cualquier público (algo que considero muy valioso). Aunque pretendidamente Verhoeven deseaba mantener la ambigüedad realidad-sueño hasta al final, el hecho de que haya partes de la historia que se nos muestren como espectador, mientras Quaid no está presente, inclinan definitivamente la balanza hacia el lado de la ‘realidad’. Bueno, eso, y que lo que luego fue 'Minority Report' de Spielberg iba a ser una segunda parte con Schwarzenegger. Pero todo esto da igual.

Si puedo hablar de Terminator 2 o Matrix como dos de las experiencias visuales más imperecederas de mi vida, esta lo sigue siendo, aunque bien por méritos bien distintos. La noche que finalmente la vi por primera vez, en la tele, dormí en la cama de mis padres. Y tenía diez añazos ya (vale, también nos acabábamos de mudar de casa y no estaba muy hecho a ella, pero da igual). Mi hermana, que era todavía más pequeña, creo que tuvo durante años pesadillas con Kuato. Y es que, vaya tela con Verhoeven. Ese tipo de violencia gráfica deja huella: recuerdo especialmente el inocente mochilero que Chuache usa como escudo humano en las escaleras mecánicas del metro; pero igual que eso, uno no olvida cómo es una exageradísima decompresión ‘a la marciana’, o el robot-taxista, o la Stone y la Ticotin dandose de ostias, o a Ironside brazos-fuera, o a Cohaagen, o la gorda de las “dos semaaaanas”… y por supuesto, la mutante de tres tetas (era inevitable mencionarlo). Para rematarlo, Jerry Goldsmith estuvo sencillamente sembrado, en la que es sin duda una de mis BSO favoritas. Violenta y sangrienta, visualmente perturbadora… Muy edificante… Pero sobre todo entretenida, entretenidísima a rabiar.

No es que la haya visto miles de veces. Es que podría ponerla en un bucle continuo sin cansarme de verla.
1 2 3 4 >>