España España · Almeria
Críticas de dyonysos
1 2 3 4 5 >>
31 de enero de 2021
Vaya por delante que no he leído la novela, por lo que me ciño tan solo la producto audiovisual. La película funciona durante sus dos primeros actos con solvencia, sin alardes, pero con la suficiente tensión como para aceptar el pacto ficcional sin prestar atención a las costuras que se deshilachan del guion, se aceptan como parte del juego, legitimado en base a la historia.
Su tercer acto, en cambio, echa por la borda la construcción de la trama, todo lo narrado adquiere una dimensión insustancial para dar paso a un nuevo relato, el relato definitivo que, y esto es lo grueso, resulta de menor entidad que el anterior y cierra la narrativa con un par de giros que pueden avistarse, hay un par de detalles muy subrayados en ese sentido, pero que por ello mismo los hace menos efectivos. En el fondo es un giro anticipado que, por ello mismo, habría preferido que discurriese por otros derroteros.
En fin, no es una completa pérdida de tiempo por el camino hasta llegar allí, pero se desinfla completamente en su desenlace, descubierto el artificio este carece de la fuerza y originalidad del recorrido hasta allí.
Mención especial merece el doblaje a español del personaje de Isabel, ¿quién ha realizado tal despropósito?
En fin, se deja ver, pero decepciona.
26 de noviembre de 2020
Durante los primeros cuatro capítulos y tres cuartos del quinto he visto su serie con cierto interés. No nos confundamos, me parecía una serie correcta con un cierto interés y en el que el desmoronamiento del ultimo hombre honrado suscitaba la suficiente curiosidad en mí para continuar. El hecho de que el resto de personajes honestos fueran cayendo al dejarlo de lado me pareció una interesante paradoja del íntegro, por integridad no me ensució las manos, pero te dejo que te las apañes lavándome las manos.
Ahora bien lo ocurrido en el último capítulo y cuarto...[sigue en spoilers]
Estimado Sr. Guionista ha tirado usted por la borda un trabajo que, si bien no era sobresaliente, sí que era digno. Nos da usted pena.
24 de septiembre de 2015
La película cuenta la historia de un par de gemelos mafiosos del Este de Londres, amenizado con un acento cockney que hará que te pienses dos veces lo de ver la película en original y sin subtítulos. Su principal acierto radica en el doble papel de Tom Hardy quien consigue caracterizar a ambos de forma notable, en ningún momento dudas ante quien estás, tanto la personalidad como el temperamento son bastante diferentes pero es que incluso la expresividad facial que usa es distinto, hay que quitarse el sombrero, hacer chapó, y dedicarle todos los epitetos grandilocuentes que se te ocurran porque la película se sostiene sobre Tom Hardy.

Los dos mafiosos, como he dicho, distan mucho de parecerse en personalidad, uno es un lunático esquizofrénico con tendencia a la violencia y delirios, escasamente racional, e impulsivo, mientras que el otro es un mafioso al uso que no duda en usar la violencia, pero que no la persigue como un fin en sí mismo.

Ahora bien, siendo una película de gangsters, que es un género del que disfruto a poco que me des algo, echo en falta ese algo... La historia transcurre un poco lenta, un poco a trompicones, y realmente no veo ese típico ascenso al poder y caída en desgracia, esa montaña rusa típica de este género, ese Tony Montana hecho a sí mismo, esos Godfellas que suben y bajan... Aquí, pues bueno, parecen hacer sus cosas de mafiosos desde el primer momento, sin grandes cambios a lo largo de la película, un ligero ascenso, su caída y tal, pero todo como más plano. Y así es la película, un poco plana, no hay un climax, no hay escenas que se te queden en la retina, que te peguen al asiento, no hay una evolución...

Tampoco ayuda que las tramas estén tan aturulladas la verdad, las cosas van pasando y superponiéndose sin mucha claridad, que supongo que cronológicamente será correcto, pero en la película no acaban de hilvanarse muy bien, y parece que nos encontremos siempre en la misma situación, ante el conflicto entre la racionalidad y la locura que representan los dos gemelos, pero que es un conflicto que nunca acaba de estallar del todo, nunca acaba de arrancar más allá de alguna escenificación del mismo, se queda encallado ahí, como dando muestras del mismo pero sin explotarlo.

En definitiva, se deja ver porque Hardy hace un papel curioso, y eso salva la película, pero está muy lejos de los clásicos del género. A mí me gustó más Payback, era simplona, pero te daba lo que buscabas.
3 de mayo de 2014
Calvary es la segunda película de McDonagh, y la segunda del mismo que veo, tras la más que notable The Guard. He de reconocer que lo que me llevo a ver esta película fue el buen recuerdo que tenía de aquella, pues ni la temática ni el argumento me llamaban mucho.

Pero no me ha decepcionado ni mucho menos. Hay muchos puntos en común entre The Guard y Calvary. La recreación de la Irlanda rural y esos personajes límites, esos diáologos ácidos, ese humor negro, la descripción de personajes... Muchos puntos en común que le dan cierto aire de familia y que sin duda llevan el sello del autor.

No obstante el tono de ambas películas es distinto. Si en The Guard optaba por la comedia con tonte surrealistas mucho humor negro y situaciones algo más trilladas aunque barnizadas con ese tinte de costumbrismo irlandés, en Calvary opta por un tono más íntimo, más melancólico, más intimista, aunque sin renunciar a algunos golpes de humor.

El resultado es una película interesante, unos diálogos sobresaliente, y una narración muy particular de la que empiezo a hacerme seguidor, es uan película de ritmo sosegado y tranquilo pero incesante, las cosas discurren con cierta tranquidad, con cierto tempo, con cierta cadencia que te lleva a asimilarlas con sencillez pero sin caer en la lentitud.

Un propuesta interesante y diferente sustentada sobre la virtud del perdón.

Interesante.
2 de mayo de 2014
Tengo que reconocer que no iba al cine con muchas expectativas, esperaba ver una película mala en la que se pegasen un par de espadazos y me contasen una historia de amor chusquera. Pero la película superó mis expectativas. Es decir, es una película muy mala, con una historia de amor muy chusquera y una de las evoluciones de personajes más atroces que he visto en mi vida.

Quizá debiera poner la crítica en spoiler, pero es que no hay mucho que pueda "spoilear", es decir hay un volcán, y va a explotar, obvio, y luego tenemos a nuestro esclavo-gladiador, esta historia ya la han visto, hay un malo, también la han visto... La han visto y mejor, he de subrayar.

Pero empecemos por el principio, tenemos una introducción del personajes donde pretende presentarnos al protagonista de niño con sus padres en una especie de tribu celta que va a ser masacrada por las legiones romanas lideradas por el malo maloso que se conserva exactamente igual 20 años después para que no nos perdamos en la narrativa. Creo que la idea es que empaticemos con ellos y comprendamos que son un pueblo guerrero y amante de los caballos. Creo porque la verdad es que dura 30 segundos y no tiene una sola línea de diálogo con lo que es completamente imposible que te importe una soberana mier... En los siguientes 30 segundos nos aparece ya Jhon Nieve, perdón Milo, convertido en una mala bestia en Londres, porque... Yo qué sé porque mola, son otros 30 segundos. Es decir en un minuto hemos pasado del crío superviviente de la matanza de su familia a ser una mala bestia en la arena. ¿Era esto necesario? Podía haber empezado directamente en Pompeya y haber explicado en algún momento que su familia fue masacrada por los romanos el impacto sobre el espectador habría sido mayor... Aunque pensándolo bien lo mismo habría durado más la explicación que estas dos escenas.

Total en el camino hacía Pompeya se cruza con la princesa de la que se enamora nada más verla no sabemos bien por qué, el caso es que se cae un caballo y a John Nieve (aka Milo) se le cruzan los cables, se pone muy loco, y dice déjame a mí, déjame a mí que nadie más puede hacer esto. Y total que se carga al caballo para no hacerlo sufrir. ¿Por qué los romanos dejan que un esclavo mate al caballo en vez de hacerlo ellos mismos? No hagan tanta preguntas, Nieve va y hace lo que todo hombre de la tribu celta que ama los caballos pero nos importa tres pitos haría. Y claro la mozuela queda prendida ante semejante bravura. Magnífico.

Llega Nieve allí con los otros esclavos y lo ponen junto con el masca que está a puntito, a puntito de conseguir la libertad de lo tremebundo que es. Y bueno se pasan la noche diciéndose que se van a matar, no te mato yo, no no, yo te voy a matar. Y claro, pues una noche contando esas intimidades pues hace que se conviertan en hermanos de sangre, camaradas, amigos para siempre, honor y sangre... Una relación ya duradera. Grande.

Después el caballo de la muchacha se encabrita, y ¿a quién llaman? Pues al esclavo ese ¿qué hacían antes de que llegase el esclavo? Pues no se sabe porque parece ser que ni Dios sabe qué hacer con caballos en Roma, porque claro ¿dónde han visto un caballo los romanos? En cualquier caso esa escena es clave porque llega el muchachuelo y la mozuela y claro, estaban enamorados ya después de ese cruce en el camino, pero Nieve era reacio porque pensaba él, o iluso, que la muchacha era romana y con romanos, no, que los odia con ansías. Pero ya la chica le explica que no, que ella no es romana, que qué esta diciendo por Dios como se atreve y tal cual, que es pompeya. Y ahí ya Nieve reflexiona, aviáramos si eres pompeya esto ya es harina de otro costal, haberlo dicho antes, anda sube que nos vamos a dar una vuelta con el caballo. ¿Por qué? No se sabe. ¿Con qué intención? Ninguna al parecer. Total que se lleva al a mozuela un rateque hasta que (¡oh sorpresa!) los pillan los guardias y los llevan de vuelta.

Total todo para que el maloso pueda hacer su aparición de soy malo, malo y mira que malo soy que argucias voy a idear para debilitar al bastardo de los Stark y que muera mañana en la arena. Porque matarlo directamente no, eso está feo.

Y claro pues llega el día en la arena y ya podéis imaginar, bochornoso espectáculo por parte de los romanos que debieron alistar a los más tontos de la clase que son incapaces de cargarse a 7 tios aún siendo 777, jugadita de la cabra por parte del malo maloso, jugadón de la cabra por parte de la muchachuela. Y a todo esto el volcán ya a punto de explotar todo temblando y tal pero a nadie parece importarle mucho, será el viento...La montaña que ruge. Ah bueno, pues entonces a nuestras cosas,..

Ya a partir de lo del volcán pues todo es peor aún si cabe, gente corriendo de un lado a otro, ahora me voy para aquí, ahora vuelvo, ahora me cruzo contigo, ahora tenemos una peleilla en vez de irnos porque total no hay prisa, ahora un barco hace de tapón frente a un tsunami (sí amigos, un tsunami, bah si ya lo habéis visto en el trailer), ahora sigo corriendo, hasta llegar a un final ridículo, cursi, pasteloso y lamentable,

No veía algo tan atroz desde el Conan de Momoa, que también se las trajo, al que tan solo supera en efectos especiales y vestuario (lo de aquel era serie Z no, lo siguiente).

Ahora bien como comedia no funciona mal del todo.
1 2 3 4 5 >>