Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Guillermo Herrera
1 2 3 4 10 20 33 >>
6 de febrero de 2024
En agosto de 2014, 8 delincuentes robaron el equivalente a 7 millones de dólares del aeropuerto de Santiago de Chile, lo que se conoció como el “Robo del siglo” después ocurrieron otros delitos similares y se disputarían dicho título en el podio del hampa.

Este hecho tuvo trascendencia internacional, obviamente por lo cinematográfico del delito, sobre esta premisa se construye “Baby bandito”, pero no es el paso a paso del crimen sino una versión libre del mismo.
Dicen que la aclaración que hacen las obras cinematográficas de “basado en hechos reales” quiere decir “los hechos ocurrieron más o menos así, pero con gente más linda”, en este caso lo estiran al concepto en retos por demás imaginativos.

Si nos abstraemos de los mencionados hechos, la serie es interesante, ya que está muy bien realizada, los actores chilenos son muy buenos, respeta la idiosincrasia o al menos los que no vivimos en Chile pensamos que es su idiosincrasia. Lo más flojo tal vez sea el guion ya que tiene situaciones demasiado forzadas, pero creo que el camino es correcto.
31 de enero de 2024
Hace unos años leí STONER un excelente libro de John Williams, con un éxito razonable en Argentina para ese tipo de literatura, me pareció fascinante y a raíz de eso continúe con otra de sus obras, Butcher´s Crossing un texto de 1960 que extrañamente ha mantenido este título en español y cuya lectura me encantó

Hago esta pequeña introducción porque en mi cabeza al comenzar a ver la película ya lo tenía todo visualizado y a mí me gusta el resultado obtenido, no sé si Nicolás Cage es la mejor opción para este personaje pero no creo que lo haya hecho mal, los paisajes están bien utilizados, obviamente los protagonistas son los búfalos y creo que logran trasmitir adecuadamente el texto.

La historia es esa, donde la nota principal es la ambición desmedida. No siempre una película tiene que tratar de abarcar todo, a veces las historias no pretenden demasiado, tal vez solo hacen hincapié en un tema y no ir mas allá del planteo inicial, creo que lo logra.
19 de noviembre de 2023
El 24 de agosto de 1981 era el último día de Larisa Savítskya, el avión en el que ella volvía de su luna de miel junto a su marido y 36 personas chocó contra un avión militar a 5200 metros de altura, tardó 8 minutos en golpear con el suelo, “En el momento del impacto perdimos el techo y las alas. Se oyeron gritos. Cuando volteé hacia mi marido, vi que estaba muerto. En ese instante supe que yo también iba a morir”.

La anécdota en sí misma es increíble y debería haber inmediato recorrido el mundo y todos la conocerían, pero la paronia soviética hizo que esta historia fuera desconocida inclusive allí, ya que los errores humanos y de los otros también debían ser si o si callados, si desconocemos el problema, el problema no existe y después preguntan por qué cayó el muro.

Yendo a la película está muy bien lograda desde la estética ochentosa, el guion tiene ritmo y está bien dosificado los actores físicamente se parecen a los verdaderos protagonistas y es tremenda la escena de la destrucción del avión, por demás impactante.

Es una película que creo no ha tenido repercusión y es una lástima, porque hay un trabajo bien hecho en esta cinta.
12 de octubre de 2023
Más que argentinidad deberíamos hablar de “porteñidad”, la miniserie “NADA” nos muestra la historia de Manuel (Luis Brandoni) un crítico gastronómico que mira al mundo desde su torre-snob con un manejo de la ironía que lo hace querible, ello sirve como muestra del mundo de la cocina porteña que muchos dirán es un oxímoron y otros afirmaran que lo que se come en Buenos Aires no es una copia sino un tributo de sabores foráneos.

Yendo a “NADA” algunos le podrán hacer críticas, por ejemplo que es una versión angelada de Buenos Aires, que parece spot turístico, que es un poco lenta y algún que otro etcétera, pero si hay algo que no se puede decir es que no está hecha con ojos porteños, es como un pequeño manual de introducción al conocimiento de la Reina del Plata, no hay ninguna palabra o modismo que no se utilice en la capital argentina, no hay nada que no sea real y ese un mérito en épocas donde muchas veces lo local deben adaptarse a lo global para que lo entienda la mayor cantidad de gente posible y acá no hay nada de eso, obviamente en la miniserie “NADA” hay mil cosas que no se muestran pero lo que si se muestra es así, es real.

Tal vez muchos la vean por la participación de Robert De Niro, en su papel de Vincent que tiene una actuación de reparto, pero muy importante en la serie, desde lo actoral ellos lo hacen lucir fácil y alguno insolentemente se atreverá a decir no hay una exigencia grande para estos dos viejos zorros de las tablas como Brandoni y él.

A De Niro el guion lo hace lucir entrañable y logra el propósito de homenaje al extranjero que nos visita, porque a los argentinos nos podrán criticar por miles de cosas, pero si hay algo de lo que nos enorgullecemos es que hacemos de la amistad un culto y estamos prestos a abrir las puertas de nuestras casas a quienes desde lejos llegan a nuestros hogares y somos grandes embajadores de lo nuestro.

Para destacar la actuación de Majo Cabrera con una frescura que le da un brillo notable a esta joyita que es “NADA”.

Finalmente, la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat nuevamente se lucen no solo desde el guion y las actuaciones sino también desde los diferentes rubros técnicos.

Obviamente que la recomiendo.
20 de marzo de 2023
La conocida frase de Heráclito dice que “no podemos bañarnos dos veces en el mismo río”, obviamente hace referencia a que el tiempo avanza en forma inexorable, nunca retrocede y también podría hacerse cierta analogía con las relaciones amorosas que establecemos, uno se relaciona con quien las circunstancias de la vida por múltiples factores han puesto en nuestro camino en un momento determinado y no con el ideal que soñamos.

“El interés del amor”, tal su título en la plataforma de Netflix, el guion se mueve en los parámetros descriptos en el párrafo anterior, tiene como nota interesante que no es la típica historia de drama romántico y eso tal vez a muchos no les haya gustado.

Yendo a la actuaciones la de Yoo Yeon-seok es impecable, la de Moon Ga-young es correcta, no sé si es su mejor papel pero tiene un talento innato que la cámara la adora, no podes dejar de mirarla y Geum Sae-rok como la tercera en discordia tiene que lidiar con un papel difícil.

He seguido la serie, creo que es interesante pero me deja un sabor agridulce, alguno dirá que la vida es así, pero muchas veces miramos doramas para olvidarnos de la vida, para la vida real están los noticieros y los documentales.
1 2 3 4 10 20 33 >>