Zimbabwe Zimbabwe · Donostia
Estados Unidos1957
7,6
Documental
2 de enero de 2018
Cine de guerrilla de la mano de Lionel Rogosin. Para mi es un autentico desconocido, a partir de ahora habrá que ponerse las pilas y recuperar a un director fuera de lo común en el cine americano de la década de los 50, según Cassavetes “probablemente el mejor documentalista”. Otro cine fue posible. Influenciado por el cine neorrealista italiano pero siguiendo unas directrices mas documentales que normas de ficción. Retrata lo que sus ojos/cámara ve. El hilo conductor es muy simple, un hombre vuelve después de trabajar en el verano a un barrio marginal de New York. On the Bowery es la puerta trasera de todo lo que antes se había visto. Los grandes estudios siempre se han dedicado a enseñar lo bonito de la ciudad hasta llegada de Cowboy de medianoche (John Schlesinger, 1969). Rogosin con un estilo seco y directo muestra una ciudad desconocida.

Es impresionante el rostro de cada personaje. Como si la cámara fuese un fotógrafo logra captar el alma de esos hombres y mujeres impregnado de litros de alcohol. Los ojos cuentan historias destrozadas. Ligeras confesiones del pasado de alguno. Soldados, médicos... en algún momento, sus vidas han sido trucadas por alguna desgracia que desconocemos. Todos llegan al barrio de Bowery, el lugar más triste e increíble del mundo. Lugar de peregrinaje de los desechos de una sociedad la cual desconocen o no quiere saber que existen (escena pidiendo en una zona céntrica). La policía hace la limpia mañanera con los que no han podido despertase y huir. La basura hay que esconderla bajo la alfombra. Sorprende la media de edad de todos ellos. Ninguno baja los 40 y la mayoría pasada de años.

Duermen en la calle, cualquier esquina o acera es buena. Las horas del día pasan embriagados (hasta alcohol casero hacen en plena calle). Zombies deambulando por el barrio. Entre ellos hay una relación extraña. Existe el compañerismo, se ayudan para escapar de la policía, en buscar trabajo pero a la vez se aprovechan entre si. Quien tiene dinero acaba no se sabe como, invitando y dejando toda la pasta en alcohol. Tampoco habrá problemas en robarle a ese mismo compañero de fatigas. Las peleas entre borrachos es continuo y las tertulias vacías el único entretenimiento. Pueden pasar horas tirados en la calle o en la barra de un bar, no hay futuro, solo se busca el último trago. A pesar de que el protagonista consciente del precipicio en el que se encuentra no sera capaz de abandonar. El agujero es muy profundo.
25 de diciembre de 2017
Injustamente tratada película de terror de Lenzi. La historia no tiene grandes pretensiones pero la profesionalidad de nuestro querido Umberto consigue que la casa encantada tenga cierto carácter que la hace como mínimo entretenida.

El inicio ya adelanta lo que nos va a dar. Unos cuantos momentos gore, unos efectillos baratos pero resultones y una mala leche de mucho cuidado. Lenzi demuestra que para nada es un manco con la cámara, por mucha gente pretenda predicar.

Ghost house es hijo de aquella época de explotación italiana, no pretende más que entretener y lo consiguen. No tienen ninguna intención de crear cátedra, no pretenden ser maestros de nada. Solamente querían meterse en el mercado con productos baratos y que el espectador saliese contento del visionado. ¿Cuantos directores conseguirían un producto bien acabado con el dinero que manejaban los italianos?
25 de diciembre de 2017
Aprovechando el éxito de "Un hombre llamado caballo" los italianos que de tonto no tienen ni un pelo, se montaron su propia explotación de la película americana. La gran diferencia está en sustituis los indios americanos a una tribu de una selva perdida de Tailandia.

La producción hecha con unos pocos dolares, su gran virtud se encuentra en ser la primera película donde aparece una tribu caníbal, años más tarde llegará el gran boom con Holocausto Caníbal explotando mucho más. En está el canibalismo es mas anecdótico pero ese poquito deja grabado en el espectador.

Los rituales de la tribu salvaje consigue no despegarse de una película que termina pecando con un romanticismo mermelada, con su musiquita cursi y todo. No faltara las mutilaciones a animales, cierto toque erótico muy del gusto de Lenzi y unos cuantos momentos pelin desagradables. Con todo su conjunto se deja ver, para gustos con paladar exigente mejor ni intentarlo.
18 de noviembre de 2017
El film desde el primer momento no engaña, es hijo de la época: Zooms a saco, momentos psicodélicos, estética sesentera a tope. Estamos en el inicio del futuro giallo y del cine erótico. Del giallo coge el suspense y los giros de guion, pero aun queda lejos el asesino con los típicos guantes y una infancia traumática.

Su primera parte se centra en el erotismo. Carroll Baker desprende sensualidad por todos los poros y lo poco que enseña queda marcado de por vida. No me puedo imaginar al espectador de finales de los 60 viendo la escena de la ducha. Ese culo blanquito marcando en la cristalera con vaho de la ducha es de un erotismo que hoy en día se hecha de menos o ese revolcon en el jardín con la protagonista enviudada un mes antes, cayendo en los brazos de la excitación prohibida. No voy a negar que es la parte que más cuesta arriba resulta de la película pero esos dos grandes momentos ayuda a no perder las esperanzas. La historia parece que no se sabe muy bien a donde va pero tras la aparición de una tercera persona (con Colette Descombes cualquiera cae en sus brazos), el film da un giro de 180º.

Nuestra querida viuda cae en las gradas del vicio, esa mazana prohibida que le llevará a toda clase sensaciones oscuras. El trío centrará todo el protagonismo. El Whisky (JB), drogas, sexo y mentiras traerán el camino de la perdición. Una espiral de vicios que llevaran a la locura. Los zooms y la psicodelia provocaran más esquizofrenia.

No es una obra maestra, es imperfecta pero son esas películas que a pesar de sus grandes defectos tiene grandes virtudes.
18 de octubre de 2017
No se puede definir de otra manera a Brawl in Cell Block 99, Brutal. Su ritmo pausado da una tensión en todo el metraje que no sabes cuando la historia te va a golpear en toda la cara pero te la esperas. La atmósfera creada por S. Craig Zahler (El guion me parece otra maravilla) acecha el peligro aunque no sabes por donde, el circulo vicioso donde cae poco a poco el protagonista no tiene salida y el agujero cada vez será más profundo.

La interpretación de Vince Vaughn es punto y aparte. Seguramente es lo mejor que ha hecho en su vida. Tendremos que poner de nuestra parte para completar un puzzle de un hombre frió y serio que en el fondo tiene unos sentimientos tan profundos los cuales le llevaran a lo que sea por su familia (Perdonar pecados...)
Por ponerle peros, la escena del tiroteo resulta un poco pobre... solo se le puede perdonar los defectillos a una obra tan potente y que te deja noqueado para varios días.
1 2 3 4 5 6 7 >>