España España · Arroyo de la Miel
Críticas de Diegolan
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
Frieren: Tras finalizar el viaje (Serie de TV)
Japón2023
8,5
24 de marzo de 2024
Hay dos formas de hacer una crítica, intentando no saber nada de la importancia de la obra ni de su repercusión o, por el contrario, siendo consciente de que estás consumiendo una película o serie porque eres consciente de que "es famosa." Por ejemplo, cuando sale una peli en el cine, normalmente no sabes si será importante o influyente en el futuro. Por el contrario, si ves una peli de hace muchos años, es porque sabes de alguna forma alguien o algo te la ha recomendado.

En mi caso, yo vi este anime durante su emisión. Cuando todavía no estaba haciendo ruido porque llevaba unos pocos episodios en emisión. Eso sí, ya con esos pocos episodios, la gente decía que era un buen anime. Por eso me picó la curiosidad y me decidí a verlo.

Y ahora que lo he terminado, en mi opinión, está claro: obra maestra. Después expondré los motivos. Ahora lo que me apetece analizar es la sorprendente unanimidad del público y crítica a la hora de valorar este anime. Me sorprende haber llegado a Filmafinity y otras webs de puntuación de series y verla tan bien puntuada, me alegra enormemente, pero me sorprende. Entre otras cosas, porque es un anime lento y pausado, algo que podría espantar a muchos. De hecho es posible que a los que no les gusta una obra este tipo simplemente hayan esquivado la serie y por tanto no la han valorado ni puntuado. En cualquier caso, bendito problema. Me alegra imaginar un mundo donde esta obra se valore como se merece.

¿Por qué es una obra maestra? Por muchos motivos, para mi el más importante sería que no es una serie de episodios autoconclusivos y sin embargo todos los capítulos (casi todos los capítulos) te dan una lección con moraleja, una enseñanza o consejo de vida. Insisto, lo hace mientras la serie sigue una historia interesante que continua a cada episodio. El creador ha conseguido combinar una historia top con una enseñanza de valor en cada capitulo. No había visto nada igual nunca. Las series que he visto que hacen esto en cada episodio (me vienen ahora por ejemplo a la mente Me llamo Earl, Black Mirror o Modern Family) necesitan sacrificar su continuidad de guión haciendo que cada capítulo se abra y cierre una nueva historia. Y ojo, que las series que he mencionado también las considero top, pero para que se me entienda bien, es como si ahora Juego de tronos te dejase en cada capitulo una enseñanza de regalo.

Pero bueno, aquí no acaba el asunto. Animación top, música sobresaliente y edición espectacular. Además, pueden permitirse incluso no hacer cliffhangers, no lo necesita para que quieras ver otro episodio cuando acabas el anterior. Pero ahora quiero hablar de otra cosa que me fascina de la serie, sus personajes.

Hay dos personajes principales sorprendentemente "inexpresivos", con sentimientos ocultos o aparentemente inexistentes, y aún así, el autor ha tenido el valor de hacer una obra donde se habla constantemente de los sentimientos. Ha cogido un medio como es el anime, capaz de sobreexpresar sensaciones y sentimientos incluso más que un actor humano normal (siempre puedes hacer a los personajes la boca más grande o hacerles llorar más fuerte) y ha decidido no explotar esta vía para hablar de sentimientos. Todo lo contrario, hay miles de escenas en las que se les enfoca a la boca de los personajes para que veamos como hay un ligerísimo movimiento en sus caras, o como la expresión de sus ojos cambia ínfimamente, pero lo suficiente como para saber que pasa algo. Dicho de otro modo, hay una atención al detalle espectacular. Ya no solo en las muecas. En todo.

Por último, también destacaría lo bien que va dejando pistas y momentos que no sabes que después serán importantes. ¿Sabes esa serie de detectives en la que encuentran o ven algo aparentemente sin importancia pero tu sabes que será importante? Pues aquí no. Cualquier cosa aparentemente anodina puede darte una lección unos minutos o capítulos después.

Poco más que añadir. Anime recomendadísimo.
29 de diciembre de 2023
Este es un anime de comedia. Como siempre digo con la comedia, hay muchos tipos de humor diferentes y a cada persona le hace gracia un humor diferente, pero en mi opinión su humor es muy bueno, muy divertido. En este aspecto, un 10.

Hasta aquí has leído lo que seguramente esperabas leer, pero ahora empieza lo bueno. Un montón de razones que no esperabas que hacen a este anime grandioso.

Punto 1: A lo largo de la serie no podía parar de pensar que el creador es un genio. Normalmente cuando ves una serie no sueles pensar en el creador, pero en este anime hay unas ocurrencias y eventos extremadamente originales. No hablo de humor, hablo de eventos realmente sorprendentes que te hacen admirar a la persona a la que se le ha ocurrido.

Punto 2: No solo es divertida, también hay un enfoque muy importante a ser emotiva, y también lo hace de forma exquisita.

Punto 3: Animación espectacular.

Punto 4: El punto más importante sin duda. Este anime no es el primero que intenta que un protagonista masculino tenga muchas novias a la vez (con el consentimiento de todas), pero tienes que saber algo, la serie va en serio. El protagonista va en serio. Si, es un anime de humor, pero la serie quiere que te tomes en serio que la relación del protagonista con 100 mujeres es orgánica y natural. Repito. Quiere que te lo creas. Esto es extremadamente chocante porque no es una relación triangular, ni tampoco una relación entre 4, es una relación entre 100 personas a la vez. ¿Parece incompatible verdad? Seguro que estás pensando..."No puede ser que me pueda tomar en serio la serie como si fuese un anime de romance normal." Te equivocas. Sé que no me crees, pero tienes que ver este anime para creerlo.

Por poner un ejemplo más, estamos acostumbrados a ver series y películas en televisión donde la gente mata sin parar a otras personas y no nos afecta, lo hemos normalizado. Pues en este anime vas a tener que normalizar la relación del protagonista con 100 chicas. Vas a tener que reestructurar tu mente para entender que de verdad este es un anime romántico, y además, un anime romántico de calidad.

De ti depende disfrutar este anime. Si eres capaz de abrir la mente y entender que esta es una obra de ficción, disfrutarás una barbaridad de esta obra. Sin embargo, si piensas que este anime "no tiene sentido" o no te lo puedes tomar en serio, entonces este anime no es para ti.

Eso sí, ahora que has leído esta review, una parte de ti sabrá que si no te gustó este anime, tal vez no fue porque el anime era malo, si no porque no has querido abrirte a entender su particular ficción y su universo. No se trata de aceptar o normalizar la relación del protagonista en la vida real. Si puedes aceptar que Superman puede volar pero sabes que tu no lo puedes hacer, también puedes aceptar y disfrutar de este anime sin prejuicios. Es solo ficción.
Diegolan
KamiErabi GOD.app (Serie de TV)
Japón2023
23 de diciembre de 2023
Decepción absoluta y anime mediocre. Podríamos hablar de su flojo cgi , de sus personajes con toma de decisiones injustificadas o inexplicables, de los combates absolutamente aleatorios y torpes, o de que la serie intenta que empaticemos con un montón de personajes e historias que han tenido menos de 5 minutos de desarrollo, pero vamos a lo que importa, la aportación de Yoko Taro a la serie.

¿Podría creerme que el famoso creador Yoko Taro a aportado algo a la serie? Sí, veo algún esbozo de sus ideas, pero aún así creo su aportación no ha sido necesariamente positiva, y lo más importante, si ha aportado algo, no creo que haya sido mucho. De hecho, aunque la serie se ha vendido como "del creador de Nier Automata", cuando miras el Staff, Yoko Taro, no ha sido el director, ni el guionista, solo ha sido "el creador", lo cual, sinceramente, no sé exactamente qué quiere decir. Se siente como si su trabajo hubiese sido decir: "Haced una serie de 12 personajes que tienen que ir matándose hasta que solo quede uno y ese será dios y cuando quede poco haced esto y esto".

Es como si a ti te piden pensar como te gustaría que fuese una serie y le dedicas unos días a pensarlo, pero después el que hace el trabajo es un equipo ajeno a ti al que no puedes ver mientras trabajan.

Dicho de otro modo. Han usado a Yoko Taro simplemente como reclamo publicitario.

Que por otra parte, lo de hacer un battle royale de 12 personas donde solo puede quedar uno que se convierte en dios.... está ya bastante trillado. (Y no parece que en esta serie le hayan dado ningún giro de tuerca al asunto).

Por mi parte, siento que he perdido absolutamente el tiempo viendo la serie. Si te gusta el anime y has visto ya bastante anime, mi recomendación es que no le des una oportunidad, aunque lleve el nombre de Yoko Taro, porque solo lleva eso, el nombre. Y si te gusta Yoko Taro como director o creador, lo mismo, no te recomiendo esta obra (te lo dice un seguidor de Yoko Taro).

Te dejo también una información que te interesa en la zona de spoilers. Te aseguro que no es un "spoiler real", pero considero que ponerlo aquí no sería del todo correcto. Si sigues dudando sobre si quieres ver la serie o no, te recomiendo leerlo. Insisto, no es nada sobre el guion.
Diegolan
Police in a Pod (Serie de TV)
Japón2022
5 de abril de 2022
Cada vez que pongo una nota, me lo pienso bastante. Se que no soy influyente para nadie, pero me gusta tomármelo en serio. Ponerle un 10 a este anime se me hace raro, pero no puedo bajarle la nota aunque me lo proponga, no le encuentro puntos débiles.

-Primero y más importante: entretenidísimo, terminas un episodio y ya quieres ver el siguiente.

-Segundo: personajes interesantes 0% cliché y poco habituales en el mundo del anime.

-Tercero: para mi gusto, inventa un nuevo género, "historias de la policía común". No es un anime policial de investigación ni tampoco es un anime de comedia. Hace reír bastante, pero no es ese su único punto fuerte, puede saltar a otro genero en algunos capítulos y además, en cualquier momento.

-Cuarto: hay bastantes situaciones machistas, pero no se deben a que el autor/autora sea machista, si no a que el/ella quiere reflejar esa sociedad. Ha querido hacer a los personajes así para mostrar que ciertos pensamientos (seguramente en la sociedad japonesas) son así. Me parece valiente reflejar esto en la época de censura en la que vivimos. Por cierto, también se ven situaciones contrarias en las que las mujeres policías se meten con los hombres policías por ser (por ejemplo) brutos o insensibles con las víctimas. A mi, estas decisiones, me parecen que dan realismo a la obra. No es necesario idealizar todas las obras actuales de animación para inculcar pensamientos o ideas positivas, somos adultos para entender que estamos en una obra de ficción.

En definitiva, si quieres una serie donde hay una trama interesante, este anime no es para ti. Este anime es para el que quiere entretenimiento sencillo pero diferente, una especie de realismo-cómico. Para mi gusto, si lo hace todo bien y es innovador, en su género es un 10.
Diegolan
Periodo azul (Serie de TV)
Japón2021
6,9
7 de enero de 2022
¿Cuál es el tema principal de este anime? Las relaciones intrapersonales y el autoconocimiento a través del arte.

Quizás te has animado a ver este anime por tratar sobre arte, de hecho, el título de la serie hace referencia al "periodo azul" de Picasso. ¿Entonces, según el titulo de mi crítica, es el arte un tema secundario en este anime? Sí y no. Podríamos decir que el "arte" es el hilo conductor de toda la serie. Alumnos que aspiran a entrar en grandes universidades de arte, los conocimientos que deben adquirir, las relaciones que surgen entre ellos y los retos sociales y mentales que deberán superar para conseguirlo. Pero aunque todo lo tratado respecto al "arte" es tratado durante toda la serie de forma sobre interesantísima y sobresaliente, creo que lo que atrapa es ver a sus personajes atravesar y superar ciertos eventos mentales y emocionales.

¿Podría haber sido entonces un anime de otra temática en vez de arte? Esto es lo mejor, rotundamente no. Este anime te hace sentir que el "arte" es algo realmente único. (Y esto lo dice alguien que no tiene ni idea de arte, que conste).

Personalmente, me ha parecido un anime que aborda el autoconocimiento de forma exageradamente profunda y eso me ha gustado mucho, pero siendo objetivo, puedo entender que haya gente a la que le parezca un anime lento. No ha sido mi caso en absoluto, pero quería avisar.

En definitiva, un anime interesante, bonito, profundo y reflexivo.
1 2 3 4 5 6 8 >>