Críticas de pablotrivium
1 2 3 4 >>
16 de agosto de 2014
Soberbia y espléndida adaptación del videojuego Silent Hill 1 (Psone) al celuloide. De por sí partimos de la base de que esta película es la adaptación más fiel que se ha hecho de un videojuego al cine comercial (si omitimos fan-films, películas de animación, anime, cortometrajes o mediometrajes sacados directamente en dvd, etc).
Esta película, aunque cambia pequeños detalles del guión con respecto al juego original de Play Station (detalles como que ahora la protagonista es una mujer, Rose Dasilva, en vez de un hombre, Harry Mason, y otros detalles que omitiré para evitar spoilers a quienes no hayan disfrutado de esta joyita sea en consola o en película); es sin duda muy fiel al producto original: diseños de los monstruos, personajes y escenarios clavados a los videojuegos, música sacada directamente de los mismos, ambientación, fotografía, esquema de personajes, idiosincrasia, filosofía, contendio explícito, referencias al universo de la saga... todo está muy parecido a los juegos, y eso es de agradecer y mucho.
Solo le encuentro dos fallos a la película: uno es que no da miedo, y cuando digo que no da miedo digo que es que no da ni siquiera un mísero sustito, y eso en Silent Hill es imperdonable. Lo otro es que quizás dure demasiado... 20 minutos menos de metraje le habría sentado bien... por lo demás, un 10.
16 de agosto de 2014
No entiendo las malas críticas hacia esta saga (hacia las 3 primeras entregas aclaro, las últimas dos son horrendas y vomitivas). ¿Qué esperáis ver en una saga de películas basadas en una saga de videojuegos? Si tenemos en cuenta esa premisa, las 3 primeras entregas de Resident Evil (Biohazard en Japón) son una muy digna adaptación (aunque poco fiel) de los famosos y excelentes videojuegos de Capcom (os habla uno que se ha pasado varias veces casi todas las entregas de esta franquicia jugable). Estas películas con tono de serie B aunque con algo más de presupuesto, siempre han salido al mercado con el único objetivo de ofrecer un entretenimiento palomitero sencillo y directo al espectador medio que va al cine o alquila dvd's, y son una forma más de sacar tajada de una franquicia ya creada en otro sector con la intención de atraer y contentar a la legión de fans de los videojuegos (que son muchísimos) sin ninguna pretensión más... no pretenden convertirlas en clásicos referenciales del cine, no pretenden ser obras maestras del calibre de El Padrino, La Naranja Mecánica o Titanic, no pretenden hacernos reflexionar sobre la vida, ganar un óscar o pasar a la historia del cine por ser obras maestras... por eso no comprendo ni jamás comprenderé a los detractores de estas cintas.
Esta película, al igual que su predecesora y su 3ª entrega, cumplen y de sobra con su cometido, ofreciendo un entretenimiento grato al que gusta de este tipo de cine.
Si bien es cierto, la primera entrega, aun con menos presupuesto, es sin duda la mejor de la saga, y una de las mejores películas del sub-género zombie junto con algunas entregas del querido George A. Romero. No se le puede pedir nada más: Interpretaciones correctas aunque no destaquen en nada en especial, banda sonora cañera, gore comercial y zombies, efectos especiales buenos, fotografía, guión, etc correctos... podrían haberle puesto más tensión y más terror, como a la 1ª entrega, pero en fin... es una muy digna secuela.
A los fanboys de los juegos, deciros que porque un sub-producto basado en vuestra querida franquicia no sea un calco clónico en todos los sentidos de el producto original (en este caso los videojuegos de Play Station y Sega Saturn), no significa que sea malo... porque esta película no es mala, es muy buena. Y sí: me he pasado Resident Evil 1,2,3,4,5,6, Code Verónica X, Outbreak File 1 y 2 y Operation Racoon City... y aunque no sean todas las entregas de la saga, creo que son suficientes como para saber "algo" sobre el universo Resident Evil... eso sin contar que también me leí varias de las novelas, cómics/mangas y visto también las dos películas hechas con CGI de Leon Kennedy... creo que hablo desde el conocimiento y no desde la ignorancia... y aunque las películas americanas de RE son mejorables sin duda, no son para nada malas...
16 de agosto de 2014
Sí, el vestuario es genial, sí, las interpretaciones son excelentes, sí, la fotografía, la banda sonora de Danny Elfman, los efectos especiales, la historia, el guión, la ambientación... todo raya a un altísimo nivel... pero no sé... no veo carismático al protagonista (y eso que admiro a Johnny Depp mucho), y el humor que tiene la película no me gusta...
aun con eso, la película es de notable en todos los aspectos, y cuenta con la participación de buenos actores conocidos.
9 de agosto de 2014
No es perfecta, no es muy original, tiene un presupuesto ajustado... pero es brillante: inventa una historia similar a la saga original de videojuegos, pero cambiando muchas cosas (típico de las adaptaciones). No tiene relleno, todo el la película tiene relevancia... las interpretaciones son las adecuadas, sin florituras pero muy buenas... Milla Jovovich le pone ganas y es expresiva.
El maquillaje y los efectos especiales están un poco justitos (no es un film de mucho presupuesto que digamos, creo que es la más barata de toda la saga), pero el diseño está muy chulo... la banda sonora, con algunos temas creados por Marilyn Manson, es de las mejores que he escuchado nunca y ambientan la película magistralmente.
No abusa del tópico del cine de zombies, y tiene más criaturas que las que suelen salir en este género... tiene algunos sustos, tiene su toque gore comercial.
El argumento es magnífico, sencillo y directo, te mantiene pegado a la pantalla sin pestañear... sin duda esta es la mejor entrega de todas (las únicas que se salvan son las 3 primeras entregas de la saga). Teniendo en cuenta que no deja de ser una especie de película de tipo serie B, es de elogiar que carece de los típicos fallos argumentales bochornosos o de las reacciones poco creíbles de los personajes, y eso se agradece mucho... además, todo es un poco más creíble que en la 4ª y 5ª entrega, que no hay por donde cogerlas...
No es muy fiel al videojuego que digamos y cambian muchas cosas (por eso algunos fanboys la odian), pero si la ves desde el punto de vista de "una película de zombies", está entre las 10 mejores de todos los tiempos junto con la mítica "La Noche de los Muertos Vivientes" de George Romero.
A nivel técnico es impecable: sonido ambiental, banda sonora, situaciones, escenarios, fotografía, ritmo narrativo, etc.
Hobby
MediometrajeDocumental
España2008
5,5
Documental
27 de enero de 2014
Me ha gustado, si. Es corto y me ha dejado con ganas de más (podrían haber metido algo más sobre cultura japonesa, alguna que otra localización del país y algo más sobre manga y anime... pero aun así, no me ha decepcionado y mantiene el tipo durante todo el metraje.
Es cierto que es muy corto, que se nota la falta de presupuesto y que la fotografía y el montaje son malos; pero la originalidad, el amor que muestran sus creadores al hacerlo, el tema tan interesante del que trata y sus pocas pretensiones, son los motivos por los cuales este film es bueno y muy recomendable. Además, es muy directo, sin relleno alguno, lo cual hace que no te aburras en ningún momento.
Se agradece el breve cortometraje que incluye el film, que aunque lo podría haber hecho cualquier persona sin recursos y colgarlo en Youtube, no deja de ser gracioso.
Si te gusta el manga y el anime, los videojuegos (sobre todo los juegos retro) o la cultura japonesa: no lo dudes, este es tu documental.
Si fuera un poco más largo y estuviera un poco más currado en lo técnico, se llevaría un sobresaliente, pero creo que un 7 es la nota más justa que se le puede dar a esta propuesta, tal y como está realizada.
1 2 3 4 >>