Venezuela Venezuela · Valencia
Críticas de Roy88
1 2 3 >>
29 de julio de 2014
Ha acabado la espera, y llegado a las salas de cines una de las cintas animadas mas esperadas del 2014. How to Train Your Dragon 2 secuela de la primera parte estrenada en el 2010 y nominada a viarios premios incluyendo el Oscar a mejor película de animación y mejor banda sonora.

DreamWorks Animation es la competencia más cercana de Pixar que por mucho sale ganadora ya que la creatividad y la genialidad siempre acompaña a sus cintas, claro con excepción de sus títulos más recientes. A pesar de esto, DreamWorks Animation no se queda atrás y es que en los últimos años ha traído cintas muy interesantes tanto para pequeños como para grandes ejemplo de ellas “Shrek” “Kung Fu Panda” “El Origen de los Guardianes” o la mas reciente “The Croods” películas aventureras y de un nivel muy notorio, lo malo de esta empresa es su inconstancia porque sobran títulos muy infantiles y dulzones que distan de calidad en lo narrativo y argumental.

No fue hasta el 2010 que DreamWorks Animation nos deleito con la que considero ha sido su mejor cinta How to Train Your Dragon, una película exquisita no solo en lo técnico y animado sino también con un argumento maduro y una narración ágil e inteligente. Fue un año de buenas cintas animadas recordando el estreno de la perfecta Toy Story 3.

“Lección uno: la prioridad de un jefe es su pueblo.”- Con How to Train Your Dragon 2 era mucha la expectativa, ya que las secuelas tienen la fama de ser algo comerciales y por consiguientes desmejorar la franquicia. Pero vaya que DreamWorks Animation ha sabido mantener la calidad y dejarnos más que satisfechos, con una secuela inteligente, épica y hasta emocional, hasta el punto de querer mas de la relación entre Hipo y Desdentado.

Aunque su argumento no sea tan notorio como su antecesora que gozaba de líneas sobre los prejuicios y el miedo a lo diferente y las expectativas de los padres hacia los hijos, es más ágil, mucho más divertida, madura y contiene espectaculares secuencias de acción y vuelos. Los 100 min se van volando. Sigue los mismos lineamientos, técnicamente perfecta y con una banda sonora donde se nota la increíble labor que ha hecho nuevamente John Powell. A destacar lo bien desarrollado que están los personajes sobre todo nuestra pareja protagonista y Valka interpretado por la experimentada Cate Blanchett. La amistad y el amor se vuelve el centro de la cinta, y es imposible no simpatizar con el libre Hipo y su tierno dragón. Una narrativa audaz que no nos deja respirar acompañado de unas batallas épicas que no tienen nada que envidiarle a Star Wars o El Señor de los Anillos. Tal vez uno de sus puntos débiles, es que unas escenas resultan mas interesantes que otras, de allí el hecho de que los tramos finales enganchen mas.

How to Train Your Dragon 2 llega para confirmar que lo del 2010 no fue solo suerte para DreamWorks sino también para verificar que las cintas animadas también tienen historias que contar convirtiéndose en grandes clásicos y dejando momentos buenos de cine en la historia y mente de sus espectadores. Una película familiar que no pueden dejar de ver, para pequeños y grandes. Esperemos regresar muy pronto a la isla de Berk.
15 de abril de 2014
Hay películas que resultan ser una verdadera sorpresa, no tanto en el resultado final (refiriéndome a la calidad de la cinta), sino al éxito que consiguen durante sus proyecciones en cine. Seguro que el más sorprendido acá es Eugenio Derbez no solo protagonista, escritor sino también director de “No se Aceptan Devoluciones” (Hombre de Piedra), quien ha conseguido la gallina de los huevos de oro con esta comedia dramática, colocándola en la película mexicana más taquillera a nivel mundial ¡Y vaya que recaudaciones! Tratándose de una película que no es de factura Yankee. Seguro que esa cifra seguirá creciendo, porque con el éxito rotundo que ha tenido y el encanto que ha producido en el público serán muchos los que se verán atraídos (tal vez solo por curiosidad) a verla.

-“Hay golpes en la vida más fuertes que ser lanzado de La Quebrada a los seis años”- En No se Aceptan Devoluciones, Derbez nos narra la historia de un hombre cuyo gran temor es el compromiso, pero un día se lleva la sorpresa de que ha procreado una hija llamada Maggie con una de sus tantas aventuras y tiene que hacerse cargo de la pequeña, no muy seguro de la idea emprende un viaje a los Estados Unidos para devolverla con su madre y seguir con su vida egoísta y libertina, pero la cosa cambia con el tiempo. Este es el argumento base de la película ¿Qué esta trillado? Sí, no se niega ¿arriesgado? Para nada ¿Cursi? mucho. Faltarían los dedos de las manos para contar cuantas comedias familiares basadas en la relación padre-hija (o) han llegado a la gran pantalla, el mismo Adam Sandler lo mostro en “Un papá genial” y hasta Dwayne Johnson (The Rock ) en “Papá por sorpresa”. Ahora es Derbez quien se suma a la lista. Y aunque la historia no sea del todo original, hay que decir que la película consigue su propósito, entretener y simpatizar al público.

Las primeras escenas no son del todo acertadas, uno cree que esta ante una comedia facilona. Para nuestra fortuna la cosa mejora apenas sale esa hermosa bebe en pantalla y apenas Derbez consigue quitarse ese horrible peinado con mechas. Siendo lo mejor de la película la bonita relación que entabla Valentín con su pequeña hija, con toques de locura, aventura e inocencia. Merito a la actuación de Loreto Peralta (lo mejor del reparto) logra lucir encantadora sin caer en la sobreactuación, buena química que pega con Derbez, que aunque no muestre nada nuevo en su registro logra más expresiones en 115 minutos que Adam Sandler en cualquiera de sus últimas películas.

Hay ciertas sorpresas en el relato que hacen la película ser de cierta manera interesante y a momentos exquisita, a mencionar el tema de los miedos del protagonista y esos lobos que aparecen cada vez que tiene que enfrentarse a ellos. La presencia de un padre que su prioridad es su pequeña y hace lo imposible por hacerla feliz, aunque convierta su vida en una fantasía imaginaria, de allí que resalten escenas como las cartas y tengamos esos cortos de muñecos de plastilina que dan un toque infantil y pintoresco a la película, la intervención de Maggie en su salón de clase, ciertas partes del juicio, ni hablar de la escena en el restaurant donde conocemos la pareja de Julie. Hay momentos tiernos y sinceros que llegan al espectador y logran robar carcajadas.

Pero (y sobran los peros), que nadie se engañe nos encontramos ante una película cotufera con único pretexto comercial, no hay gran cine y creo que tampoco pretende serlo. Es tan tierna como imperfecta. Y acá quiero detenerme, a comentar los desperfectos que le bajan el nivel.

1. La duración, 115 minutos se hace mucho para una película de este género, un corte en su metraje y la eliminación de ciertas escenas no hubiera caído mal.
2. Como cuenta con chistes y momentos inteligentes, también hay que reconocer que en otros apela por la risa facilona y circunstancias más que cómicas, tontas. De allí que tengamos personajes que parecen estereotipos sacados de un programa de humor de la televisión latina, como la vecina caliente de Valentín o el personaje de la playa (Lupe) que encarna el actor Agustín Bernal.
3. Y el gran error que no intenta ser sentimental, sino que apela a lo lacrimógeno y de manera descarada y tramposa. Y es que en esa parte final se nos termina de descubrir lo que se ha venido anunciando en cierta parte del metraje. La verdad es que no termina de convencer, después de habernos llevado plácidamente durante casi toda la película, por terrenos sin nervio ni tensión. Entiendo que existan “comedias dramáticas” y que esta pretenda serlo, pero acá no hay un drama inteligente, sino una manera fácil de hacernos llorar (la música, el escenario, el discurso reflexivo…) y lo consigue. Puede que si no le echas mucha cabeza no moleste y hasta explique el porqué de la personalidad de nuestro dúo central. Y va que uno no tiene el corazón de piedra, si te pones a pensar lo que allí se plantea terminas con el nudo en la garganta.

Hombre de Piedra termina siendo una amalgama de muchas emociones, intenta abarcar muchas cosas afectando su identidad, a veces te enamoras de ella, otras pareciera que uno está viendo un sketch televisivo, otras un drama de lo más dulzón. Ojala fuera sido contenida, y una historia más sencilla. Pero como lo dije tiene la capacidad de conectar con el público y ser una chuchería que ni molesta ni cae mal al contrario logra entusiasmar y sacar una que otra carcajada, no es cine en madurez pero tampoco lo peor que podamos ver, como todo dulce entretenido, puede que la disfruten.

@roymer1993
12 de marzo de 2014
Dallas Buyers Club (El club de los desahuciados) es una película basada en una historia de la vida real, pero para nuestro deleite no está entre los biopic del montón. Nos cuenta la historia del homófobo y drogadicto vaquero Ron Woodroof a quien se le da un diagnóstico de sida y treinta días de vida. Partiendo de esta base la película profundiza en otros campos, que para su mérito la hacen ser más interesante, no se queda en el lamento y lo trágico, sino que subraya lo cómico, legal, medico, la soledad, una ligera denuncia a los intereses económicos y egoístas de las empresas farmacéuticas (Véase en esta línea “Representan a compañías, no son médicos. Y aunque no te guste, esto es un negocio”) y claro esta las relaciones amorosas y familiares de sus personajes principales.

Jean-Marc Vallée (director de The Young Victoria) su director, sabe que tiene una buena historia en sus manos y le saca provecho, el resultado final una cinta de lo más interesante, una de las mejores propuestas que se pasearon por la temporada de premios de este 2014. Con diálogos inteligentes y un ritmo que no aburre en ningún momento, es imposible no conectar con la historia, y es que se nota el esfuerzo de crear una película realista, un drama más que lacrimógeno palpable y humano, donde no solo vemos las desafortunadas situaciones que tiene que vivir su protagonista ni los esfuerzos que hace para luchar, sino que además se representa la incertidumbre y la ignorancia de la época ante la reciente (para ese entonces) enfermedad del sida.

Pero el gran elogio de Dallas Buyers Club radica en su reparto, refiriéndome claro está, a dos actores inspiradísimos en sus respectivos papeles, Matthew McConaughey y Jared Leto. El primero delicadísimo en su representación de Ron Woodroof, y es que mucho se ha hablado, comenzando que su Oscar se debe por su cambio físico, pero más allá de eso y mira que si hay tremenda transformación física, el talento y el nivel interpretativo no quedan opacados, magistral. Jared Leto otro Oscarisado, esta natural y derrochando talento, lleva el peso de un personaje con muchos matices emocionales y dramáticos, esto es cátedra para actores. La Academia ha dado en el blanco y la estatuilla recayó en quien debía recaer. Hasta Jennifer Garner esta correcta y le coge el paso a sus excelentes colegas. Recomendable película, se apuntara a lo mejor de este año, a los que vayan a verla no queda otra que decirles: “Bienvenido al Club de Compradores de Dallas”.
27 de agosto de 2013
Brian Helgeland es el encargado de escribir y dirigir la película sobre la vida del jugador de béisbol Jackie Robinson, y lo consigue con acierto. Es que 42 se antojaba como una película biográfica muy típica, del tipo de películas que ama el público estadounidense, con los tópicos de superación y discriminación racial, además de aburrida y cursi, algo así como para ser tomada en cuenta por la Academia, todo por su trailer y argumento engañoso, por eso no debemos juzgar antes de ver los resultados completos. Para nuestra fortuna 42 consigue llegar a las alturas, y es que hay algo más, aquí hay béisbol, emoción, pulso y ligeros toques de drama. En ningún momento cansa, aburre o se hace larga, al contrario nos mantiene atentos y entretenidos. 42 muestra una historia no solo interesante sino sólida, que esta bien escrita y desarrollada, además de bien dirigida, demos gracias a Brian Helgeland que no abusa de la cursilería y el dramatismo, ni se estanca en lo emocional y motivador, sino que ofrece una película honesta con personalidad que en ningún momento pretende hacernos llorar pero si conectar con nuestro protagonista. Y es que el odio racial no se vuelve el "todo" de la historia sino el optimismo, la aceptación y el talento. He allí uno de sus méritos el no caer en lo trágico sino en la fuerza de su protagonista, cosa que para este tipo de historia no esta nada fácil.

Tenemos personajes bien cuidados y pensados, ejemplo el director ejecutivo del equipo de béisbol donde juega Jackie Robinson, Branch Rickey también gracias a un estupendo Harrison Ford veterano y carismático, que aprovecha cada escena en la que aparece. Un joven Chadwick Boseman que no queda a la sombra del anterior pero tampoco por delante, pero que sí consigue dotar de matices a su personaje, y vaya responsabilidad, y es que se nos permite simpatizar con el, allí el hecho de que cada vez que toma el bate o intenta robar una base queramos que tenga éxito solo para callarle la boca a los muchos prejuiciosos que lo señalan solo por ser de piel oscura. Destacan también una bella Nicole Beharie y un simpático y encantador T. R. Knight.

42 no es la típica película biográfica aburrida y tediosa que pretende alabar a su protagonista, tampoco es perfecta, ni pretende serlo en ningún momento, solo es un agradable largometraje que nos enseña que "42" es más que un número y que esté representa el optimismo, la perseverancia y la inspiración, o por lo menos en el béisbol.
19 de agosto de 2013
En el 2010 llego una comedia muy atractiva llamada “Grown Ups” (Son como niños en Venezuela) claro, tan cómica como imperfecta, era una de esas cintas que te hacen reír y pasar un rato agradable, con un elenco de comediantes que era el gancho para llevar a muchos a las salas de cine, era seguro que la íbamos a pasar genial, muy a pesar de su argumento gastado y su guion facilón. Sabemos de la moda de las secuelas y de las sagas, aun en aquellas películas que su argumento no da para más, todo motivado por fines comerciales, y así es como es concebida Grown Ups 2, ahora en las salas de cine.

“Madura Lenny”. En esta nueva entrega no hay casa del lago para reunirse, ni recuerdos de infancia, ni la tecnología versus la diversión de campo, en realidad no hay nada, he allí uno de sus tantos fallos, la carencia de una historia y de un argumento real, y es que son 101 minutos de sosería muy floja, donde se reúnen muchas situaciones y circunstancias que mas que emocionantes y cómicas son estúpidas, se nos vende un humor muy fácil y ñoño. Basta llevarse por el metraje, que pudo haberse reducido, donde uno se cansa de ver una tras otra idiotez de sus protagonistas.

Y es que no solo hay exceso de tontería, sino de personajes, todos sin profundidad alguna, donde la mayoría son innecesarios, solo son incluidos para alargar las historias de cada uno de la pandilla de adultos y aportar "comedia" con sus personalidades alocadas. Pero la culpa es de sus tres guionistas Fred Wolf, Adam Sandler, Tim Herlihy ¿Tantas manos para esta película simplona? Un guion sin gracia, que abusa de la grosería y de las situaciones bizarras, muy predecible, basta ver una de las primeras escenas donde las esposas van a entrenar y adivinar lo que sucederá antes que acontezca, o ese comienzo tan sencillo como ese final tan torpe, justo al comenzar se sabe que no hay nada que ofrecer, y es que la carencia de ideas es total. Ni hablar de la dirección fallida Dennis Dugan que cuenta con una carrera tan irregular como irrelevante en el género de la comedia.

Nada que decir de su reparto, que tienen que encargarse de dar la cara por una película que no va a ninguna parte, triste muy triste. Adam Sandler tan agotador como ningún otro. Y si no fuera suficiente, se nos une Taylor Lautner, aportando un poco de “Crepúsculo” (basta ver esa “pelea" en los tramos finales) un argumento más para convertirla en una de las peores películas del año. Ha muerto la creatividad… muy mal por ellos.
1 2 3 >>