Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de Basilides
3 de marzo de 2015
No voy a extenderme, ya se han escrito innumerables facetas de la película. Las referencias a 2001 son permanentes y notables, salvo que en 2001 nos dejan el misterio y aquí se trata de explicar lo infinito para nuestros cerebros finitos y de 3 dimensiones. Es verdad que la música por momentos resulta cansona. Sin embargo, disfruté y mucho. Se le añade un toque científico y una dirección actoral muy buena. Se dramatiza de forma excelente, y se plantean series dudas de la finalidad de nuestra especie. Hacía mucho tiempo que no veía una película de ciencia ficción tan interesante y no me molestan para nada las divagaciones y los sueños, si me molestasen jamás hubiese visto al señor Spock y al Capitán Kirk. Esta realización está sobre la media, y será y no creo equivocarme, un punto de referencia en esta tipo de género. Vale la pena verla, y soñar. Siempre el tiempo atrapa al ser humano, y en el caso mío, me apasiona. La recomiendo.
Basilides
3 de marzo de 2015
Los ánimos suelen determinar muchas veces la sintonía con cualquier obra. En el caso del cine suele ser determinante, por ende, si va uno a disfrutar de la guerra de las Galaxias y ve Ida, termina dormido. Lo que no tiene nada que ver con el estado del espectador es la calidad. Verla me supuso un viaje al pasado, de pronto ese blanco y negro soberbio, me recordó “Vergüenza”. La utilización de los infinitos grises y los contraluces perfectos así como su formato, y por consiguiente el endurecimiento del espacio mediante esa técnica, tienen para mí una clasificación de perfecta. El ritmo es totalmente adecuado a la obra, la edición eliminando hasta lo máximo lo superfluo, la condensa y la sintetiza sin caer en ninguna concesión simplista. El viaje al pasado, dentro de una atmosfera de miseria gris, lleva al espectador a una realidad no muy lejana, diría yo, a la vuelta de la esquina. Una grúa de automóviles halada por caballos, las prebendas de los funcionarios, el poder fumar la marca que me dé la gana, el beber lo que quiera y las “fiestas” solamente para privilegiados de la estructura social totalitaria, lo enerva a uno. Ahora bien, fuera de estos “detalles” en donde la cámara a solas los cuenta, la necesidad de descubrir o redescubrir el pasado, hace que una tía, que resulta ser una jueza implacable con costumbres “amplias y trasgresoras”, deba navegar con su sobrina que el espectador descubre es una judía huérfana educada en un convento, ya novicia y a punto de consagrarse. Un viaje a un horroroso pasado, en donde se acepta el holocausto “lo que pasó, pasó” sin venganzas, pero con un costo alto, altísimo. La ambientación, la música, el parlamento, la fotografía, el final, a la inversa de Chaplin, “el hastío de la vida”, en fin, todo, a mi entender es cine arte. La aplaudo. Me sentí atrapado e inmerso en un mundo espantoso. La recomiendo ampliamente.
Basilides