España España · Ponteareas
Críticas de Blodybono
17 de noviembre de 2016
Me quedé cautivado después de ver Ordet. Sus imágenes y la poesía de su narración me impactaron. Con Dies Irae no llegué a tanto, pero era reconocible el mismo buen hacer, algo más enrevesado bajo mi punto de vista, un producto en la misma línea pero algo más espeso. Vampyr me supuso un contraste de sensaciones. Por una parte está obviamente mal contada, presenta un montaje de escenas errático y el espectador se pierde un poco en la acción de la historia. Sin embargo, me dejó pasmado con la belleza de algunas de sus secuencias, los juegos de sombras en las paredes o su final. Hasta ahí todo lo que he visualizado de Dreyer. Me falta La pasión de Juana de Arco para completar su filmografía más conocida.

A todas las mencionadas hay que añadir Gertrud, a la que acudí pensando que sería una obra magna del autor que me quedaba por ver. Pero Gertrud sin embargo representa ese límite a partir del cual ya no puedo tolerar que me tomen el pelo. No culpo a Dreyer de su poética, de querer dramatizar la interpretación o de no mostrar absolutamente ningún corte en sus planos. Lo culpo de aburrirme. Un rotundo y absoluto aburrimiento. Inexcusable. Da igual que sea Dreyer, cine clásico, que tenga un 7.8 de media o lo que diga quien sea. Esta película es un auténtico coñazo de principio a fin. Nunca al amor se le hizo tan flaco favor como en esta película. Algo que debería estar ligado a la felicidad, el júbilo o la alegría; o por el contrario, al odio, a la desesperación, a sentirse solo, no debería relacionarse jamás con algo que lo denigra de esa manera, el aburrimiento. Porque el amor es de todo, menos aburrido.

Efectivamente, como algunas críticas aquí más apuntan, hay que desmitificar un poco determinadas obras. Contar historias era lo mismo hace 100 que ahora, y cuando una historia se cuenta mal, la película no puede ser considerada una obra maestra. Me sorprende la cantidad de críticas positivas. Si esta película se rodara hoy en día nadie la tragaría. El cine está lleno de demasiado prepotente.
Blodybono