España España · Córdoba
Críticas de Jose Z
1 2 3 4 5 6 8 >>
4 de enero de 2013
Adaptación "Live Action" del manga y anime del mismo nombre ambientado en los primeros años de la era Meji en Japón, y que a pesar de contar con licencias, nos traslada de manera bastante fiel al primer arco argumental de la serie.

Este tipo de adaptaciones siempre me han causado autentico pavor, son muchos los ejemplos de adaptaciones de mangas, videojuegos, u otras series de dibujos, que han sido auténticos despropósitos, y que han tomado pilares básicos de nuestra gloriosa infancia, y los han destrozado sin piedad (Dragon Ball Evolution por poner algún ejemplo).

El problema reside en encontrar el difícil equilibrio entre la fidelidad al material original, y la adaptación a la acción real. Si se es excesivamente fiel, el resultado puede resultar demasiado pintoresco, trajes con colores chillones, peinados imposibles, tramas y diálogos infumables... en definitiva, tendremos la sensación constante de estar viendo un "fan made", lleno de frikazos disfrazados.

Si por el contrario se opta por adaptar demasiado a la acción real, todos los cambios que faciliten el cambio pueden difuminar la esencia de lo que se está adaptando, y que quede poco que nos recuerde nuestra querida serie, o incluso que veamos insultada su memoria.

En Rurouni Kenshin casi hemos conseguido este equilibrio, y digo casi porque podría ser mejor, pero también bastante peor.

El cast no está mal, especialmente Himura, que aunque por las imágenes promocionales no me convencía demasiado, si que transmite esta aparente inofensividad que tenía Kenshi, aunque sus interpretaciones dejen algo que desear. Por el contrario me han fallado un poco Sanosuke y Saito, que sin llegar a ser desastrosos, no han conseguido recordarme por completo a los personajes en los cuales están basados.

La historia es prácticamente idéntica que la del primer arco argumental de la serie, entremezclando las historias de Jinei y Aoshi, aunque se ha obviado casi por completo al segundo (una autentica pena, pues viendo cómo han adaptado al resto, Aoshi no debería haber sido ningún problema). No se avergüenza en absoluto de donde viene, se respira el amor y respeto por el manga que le tienen sus autores, y consigue escenas de acción, que sin resultar demasiado irreales, si que consiguen trasmitir bastante espectacularidad, haciéndole bastante justicia a la fantástica serie de los 90.

Por el contrario dudo que alguien que no esté familiarizado con el manga pueda disfrutar la película, pues la estructura de la trama puede resultar bastante tosca y lenta para quien no conoce la totalidad de la historia, así como el lenguaje y estilo, y es que uno de los placeres de esta película es que casi se pueden identificar los distintos capítulos en los que están basadas todas las escenas, con algunos momentos casi calcados.

En definitiva, Rurouni Kenshin es una adaptación bastante decente, que puede disfrutarse mucho por quien gustara de la serie original. Esperemos esto sea el principio y continúen la saga, pues queda mucho por contar, y que así podamos ver pronto la adaptación de lo que fue el momento álgido de la serie, la trama de Shishio, aunque esto también será, bastante más delicado de adaptar.
6 de febrero de 2012
Adam es un joven de 27 años, al que se le diagnostica un cáncer en la espalda, que tendrá que aprender a lidiar con la situación junto a su amigo, familia y terapeuta.

Este es un género delicado, pues debido a que el cáncer es un protagonista más de la película, y de las situaciones que este provoca, estas películas corren el riesgo de convertirse en grandes dramones en los que tengas que agarrar el pañuelo desde los títulos de crédito.

No estamos en uno de esos casos, lo que se busca aquí es intentar tratar la situación con naturalidad, así que la película baila entre, evidentemente, el drama, y la comedia (casi) romántica. Estamos pues ante una película Indie divertida y desenfadada, que por supuesto también tiene momentos en los que es difícil no dejarse llevar por la carga dramática de la historia.

Es una situación en la que absolutamente nadie sabe como actuar, ni el enfermo, ni los amigos, ni la novia, parece que ni siquiera los doctores, pues vamos desde los que ni nos miran y se limitan a hablarnos con tecnicismos, a los que son demasiados protectores. El cáncer se convierte pues, en el elefante dentro de la habitación.

Uno de los grandes aciertos de la película son los actores, Joseph Gordon Levitt hace un gran trabajo, así como Anna Kendrick y la siempre imponente Anjelica Huston. Seth Rogen parece interpretarse a sí mismo, en el prototípico papel del amigo gamberrete que está ahí para animarte, vamos que si hace falta te lleva a Las Vegas.

La banda sonora también tiene bastante protagonismo, pues además de la genial música original de Michael Giacchino, el director no se la juega, y no duda en utilizar algunos temas muy conocidos de bandas como Radiohead o Pearl Jam, lo cual podría parecer un recurso fácil, pero que indiscutiblemente funciona.

En definitiva 50/50 es una buena (que no brillante) película, pero si culpábamos a las comedias románticas de crearnos falsas expectativas con respecto a nuestra vida amorosa, puede que si algún día tenemos cáncer, acabemos culpando a esta cuando todo no resulte ser como en las películas.
28 de enero de 2012
Basada en hechos reales, Moneyball cuenta la historia de Billy Beane, director deportivo del equipo de béisbol de Oakland allá por el año 2000, y que con un particular método, consiguió mantener al equipo en los primeros puestos, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de toda la liga.

He de admitirlo, no tengo la más repajolera idea de béisbol, es más, si bien no soy una persona especialmente interesada en el deporte como espectáculo, este es concreto, es de aquellos que no me interesan lo más mínimo.

Afortunadamente para muchos de los espectadores de este lado del charco, Moneyball no es (sólo) una película sobre béisbol, tampoco sobre épica deportiva. No encontraremos discursos motivacionales acompañados de violines que ericen la piel. Afortunadamente, estamos ante otro planteamiento de película.

Es difícil no encontrar ciertas similitudes con "The Social Network", pues se nota la mano de Aaron Sorkins, quien fuera también guionista del pasado éxito de David Fincher, pues al igual que en esta, nos encontramos ante un evento que revolucionó de alguna forma un determinado sector, y que es contado con similar tono.

Los que hayan disfrutado de la genial serie de televisión "Friday Night Lights", quizás también encontrarán ciertos matices de esta, puede que la mayoría más técnicos o artísticos, aunque incluso en algún momento, el papel de Brad Pitt, me recordó al "Coach" Taylor, aun resultando ser los personajes muy diferentes.

En cuanto al elenco de actores, tenemos a un maduro, sobrio y visceral Brad Pitt, que cumple a la perfección, teniendo una química perfecta con Jonah Hill, el que a pesar de tener una dilatada filmografía desde entonces, seguro recuerdan de la película de 2007 "Superbad", y el que es para mi una de las sorpresas de este año. Ambos actores están nominados para los Oscars 2012, así como la película en cuestión, con un total de 6 nominaciones.

Del resto podríamos destacar al siempre solvente Philip Seymour Hoffman y a Chris Pratt, que a pesar de no contar con un papel de demasiada importancia, me encanta ver en un registro distinto del que tiene en la genial serie "Parks & Recreation", y saliendo totalmente airoso de ello.

En definitiva, Moneyball es una gran película sobre las personas que deciden atravesar primeros terrenos inexplorados, jugar con otras reglas, tomar riesgos, y hacer algo distinto del resto, aunque como en la misma película se nos advierte, eso signifique también, sangrar los primeros.
12 de diciembre de 2011
Un conductor especializado en cine de acción, que también utiliza sus habilidades al volante ofreciendo sus servicios como conductor en atracos, se verá envuelto en una turbia historia al ayudar a su vecina.

Mucho se venía hablando de esta película, así que no pude evitar sufrir el hype, y apresurarme a ver por qué tanto revuelo. Un protagonista de moda (Ryan Gosling), unos secundarios (en un momento dulce), provenientes de aclamadas series de televisión, como Bryan Cranston, Christina Hendricks o Ron Perlman, y el respaldo de premios de prestigio como el de mejor director en el pasado Festival de Cannes. Todo parece indicar que estamos ante La Película Indie del año.

Drive cuenta con una estética y atmosfera muy cuidada, que evocan al Miami Vice de los 80, hasta tal punto que hasta parece tomar sus títulos de crédito. Hace alarde de un prometedor y espectacular prólogo, y de algunas escenas impactantes y fantásticamente rodadas.

Sin embargo todo se queda en un mero espejismo, pues descubrimos una historia más propia de videojuego, vacía y harto predecible, en la que nos muestran un planísimo papel principal que ya hemos visto demasiadas veces, y es que uno acaba aburrido de la aparente calma que precede la tempestad, el director nos aburre hasta la saciedad insistiendo en mostrarnos la frialdad y oculta ternura de su protagonista, un auténtico empacho de miradas de cordero degollado, de tipo que esconde un oscuro pasado, y que como no, será enternecido y redimido por la desvalida chica con hijo adorable y problemático marido.

La película parece mucho más preocupada en orquestar bellas escenas, casi todas ralentizadas con ritmos Pop, que en profundizar en su historia o en sus personajes. Todo esto es aderezado con toques de sangrienta y gratuita violencia, que lejos de aportar, dejan de manifiesto que el director debe recurrir a ellas para provocar una mínima reacción en el espectador, pues la narrativa carece de fuerza o demasiado interés.

También asistimos a algunos, no demasiado importantes, pero si molestos, fallos de Racord, con guantes que aparecen y desaparecen, y coches que quedan intactos tras sufrir aparatosas colisiones.

En definitiva, una película ideal para inundar internet de gifs molones e imágenes con atractivos filtros vintage, que aunque tampoco merece arder en la hoguera precisamente por contar con algún destello de brillantez, sí que estará desgraciadamente sobrevalorada por esta gran epidemia gafapasta que nos invade, que automáticamente la calificará de Obra Maestra o futura cinta de culto.
26 de agosto de 2011
Precuela del clásico de Ciencia Ficción "El Planeta de los Simios", en la que nos cuentan la historia de Will Rodman, un científico en busca de una cura para el Alzheimer que ensaya el medicamento con simios, produciéndoles un aumento de su inteligencia, y de César, el primer simio que ante la opresión, se reveló ante el hombre.

Cuando supe de esta precuela la miré con un poco de recelo, la industria atraviesa una crisis de creatividad, y ultimamente todos son remakes, secuelas, precuelas, reinicios, etcétera. Pero guiado por las buenas críticas fui a ver "Rise of The Planet of The Apes", y me he llevado un más que grata sorpresa.

Esta película nos sitúa en lo que sería el primer episodio de una de las películas de ciencia ficción más icónicas de todos los tiempos, "El planeta de los Simios". Película de 1968 en la que nos contaban la historia de unos astronautas perdidos en el espacio, que llegaban a un planeta desconocido en el que los hombres eran animales salvajes gobernados por inteligentes Simios, y que cuenta con uno de los mejores finales de la historia del cine

Tras su éxito, esta película tuvo hasta 4 películas más, en las que ya se contaba el origen del cómo los simios llegaron a dominar a los hombres, razón por la que esta precuela también me causaba cierto rechazo, ya que no concuerda con la "explicación" que se daba en las películas originales, en la que nos contaban que tras una gran pandemia que extinguía a perros y gatos, los simios eran adoptados como mascotas, y que por su gran inteligencia, poco a poco se fueron convirtiendo en esclavos, ya que aprendían a realizar todo tipo de tareas más allá del "traer el periódico" de los perros. Así, tras años de evolución, un simio llamado César, fue el primero en revelarse, liderando una revolución para acabar con su esclavitud, y que los acabó convirtiendo en la raza dominante. De hecho en las películas originales, se producía una paradoja temporal, ya que una pareja de simios viajaba al pasado, tenían un bebé simio al que llamaban César en honor a su "Che Guevara" particular, y era precisamente este simio venido del futuro, el que acababa convirtiéndose en el César revolucionario que ellos conocían por los libros de historia. Detalle que personalmente me encantaba de la saga original, aunque todas estas secuelas distaban mucho de la calidad y carisma que nos ofreció la primera.

Así pues, parece que los creadores de esta precuela han obviado por completo estas secuelas, y han construido su propia historia, sólo alrededor de la película original, a la que se le hacen multitud de guiños y homenajes, algo que creo un gran acierto, ya que nos ofrecen una historia algo más verosímil, por supuesto con sus propias incongruencias, pero que no debe verse como algo que tiene que ser totalmente posible o coherente, si no como una buena película de Ciencia Ficción.

*Sigue en el Spoiler
1 2 3 4 5 6 8 >>