España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de juanmacine
1 2 3 >>
6 de octubre de 2007
Al realizar el visionado de la obra que nos ocupa, he notado los cortes y modificaciones en el montaje de la misma, más allá de todo esto, el film continua teniendo una fuerza extraordinaria en sus planteamientos socioculturales.
El reverso del sueño americano retratado por Cimino fue insultante en su momento para la sociedad yanqui, que en el principio de la década de los 80 estaba en un fervor total por su modo de vida, por ello la película no fue entendida ni aceptada por el "asnoalfabeto" público americano de la época, ávido de ciencia ficción infantiloide, acción violenta y descerebrada, amén de otras veleidades.
A mi me ha parecido una obra llena de fuerza visual (gracias a una fotografía magnífica), el tema que trata me parece muy valiente para el año en que se rodó, teniendo en cuenta que la inmigración es un asunto de rabiosa actualidad, este film se me hace intemporal.
En fin, que los magnates de la época no consiguieron su propósito (que era claramente destrozar la película) y ésta ha conseguido sobrevivir, aún cortada y llegar al lugar que le corresponde, el de las grandes obras del séptimo arte.
6 de diciembre de 2006
He decidido realizar la reseña de esta obra ya que hay un gran desconocimiento de la misma (es una película difícil de ver hoy día). Para empezar no es una película al uso sino un serial en diez episodios, algunos están inconexos entre si. Contra la creencia popular, no trata de vampiros, va de una banda de ladrones y terroristas que se hacen llamar así.

Su director Louis Feuillade es por derecho propio el precursor de los seriales (dirigió además de este "Fantomas" en 1914 y "Judex" en 1917), tuvo muchos problemas con las autoridades de su tiempo ya que la obra glorificaba la vida criminal y hacia quedar a las fuerzas del orden público como unos incompetentes. También tuvo infinitos problemas de producción dado que algunos de los actores fueron llamados a filas durante el rodaje (se rodó en plena 1ª Guerra Mundial) y debía cambiar el guión continuamente para adaptarse a la situación.

También cabe decir que incluye un personaje, el de Irma Vep, interpretado por Musidora (cuyo nombre es anagrama de Vampire, el nombre de la banda) que es el de una mujer sexualmente liberada y fatal (el antecedente de la clásica Vamp), algo nada habitual en la sociedad de la época.
En fin, una obra muy recomendable tanto por sus argumentos (llenos de acción y entretenimiento), como por su gran fotografía y calidad artística.
General Idi Amin Dada
Documental
Francia1974
6,8
Documental, Intervenciones de: Idi Amin
21 de septiembre de 2007
Había visto anteriormente "El último rey de Escocia", y quise dar un visionado a esta cinta documental del poco conocido Barbet Schroeder, más que nada por contrastar los detalles del personaje de Idi Amin. Me encontré con un film realmente aterrador, el retrato (tal como indica el propio subtítulo de la obra) de un personaje cuya mente es el mismo centro de la locura humana.
Durante el transcurso del metraje vemos a un señor que se vanagloria de ser el mayor estadista de la historia, también el más correcto revolucionario, imagen lo más alejada de la realidad, ya que se trataba de un salvaje asesino de su propio pueblo, un derrochador incansable de los recursos del pais y un mentiroso realmente compulsivo.
Lo más evidente para comprender la idiosincrasia del film son las tímidas preguntas del director al dictador en las pequeñas "entrevistas" que se van sucediendo, sobre todo temiendo las represalias por parte de aquel, teniendo además en cuenta el incidente que tuvo lugar tras el montaje, al enterarse el dictador de que algunas escenas no le hacían quedar demasiado bien ante la opinión pública, secuestró a 200 franceses en un hotel y les obligó a llamar al director para que rectificara, cosa que ocurrió. Hoy dia, podemos ver en la actual edición todo el metraje, con lo que observaremos el perfil paranoico, pueril y homicida de semejante sujeto.
30 de junio de 2005
Una joya del cine universal, probablemente la mejor biopic que se ha realizado jamás. El montaje es endiabladamente rápido en algunas secuencias, lo que hace que su larga duración no sea un pesado bagaje. Y los avances técnicos son sencillamente únicos; la cámara basculante, a lomos de un caballo en algunas tomas y la increible Polyvisión que se adelantó más de 20 años al Scope. Una película recomendable a cualquier público gustoso de ver buen cine e imprescindible para los coleccionistas. Un apunte, la música es interpretada en esta edicion DVD por la Filarmónica de París que incluye tanto versiones de piezas clásicas como originales de Carmine Coppola y también la Marsellesa.
21 de septiembre de 2007
El gran Sidney Lumet compone una obra desencantada y sobria, el tema que trata merece esta ambientación, la lucha por acabar con la corrupción y sus adeptos, y los resultados para aquel que libra una cruzada particular para intentar esa tarea. Con un Al Pacino en estado de gracia, adecuada fotografía, a veces con tono casi documental y un magnífico guión, que no se calla nada y trata de denunciar lo deleznable de la institución policial neoyorquina.
1 2 3 >>