España España · Santiago de Compostela
7,1
51.991
Animación, Voz: Dakota Fanning
22 de marzo de 2009
Basado en la novela de Neil Gaiman, Selick, que colaboró con Tim Burton en The Nightmare Before Christmas (Pesadilla Antes de Navidad/1.993), nos propone un interesante film de animación para niños.
El film se visiona en formato 3-D. Las productores pretenden, de este modo, obstruir el proceso de copia y difusión pirata de los largos y proporcionar al mercado un elemento nuevo que haga que los teleespectadores abandonen el salón. Cierto es que, en una historia como ésta, el 3-D ayuda a meterse en el ambiente y la magia de la historia. Una historia que, por otro lado, parece muy del estilo de Tim Burton recordando la que se basó en la novela de Roal Dahl, Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de Chocolate/2.005) de la que, además de la versión de Burton, existe otra de Mel Stuart del año 1.971.
La intención de la trama es, como allí, pedagógica, porque se pretende hacer ver que los niños caprichosos que no se conforman con lo que tienen, pueden sufrir las consecuencias. En este caso, quizás de forma exagerada porque los padres de Coraline no le hacen caso y ella se queja de esa poca atención. Ese disgusto es el que desencadenará la trama de la historia.
El universo al que nos lleva el largo es original y escapa de los caminos trillados por las grandes empresas del sector como Pixar-Disney. Esa apuesta por la originalidad es el mayor acierto de la cinta. La falta de originalidad en el guión se supera con creces con la apuesta que se hace en la forma en cómo se ha contado la historia.
Lo mejor: El universo estético de Coraline.
Lo peor: Una historia muy trillada.
Interesante, sin más.
9 de agosto de 2010
El lenguaje de Jeunet es uno de los más originales y de su objetivo han salido ya clásicos como Amélie, 2.001, o Delicatessen 1.991, sin olvidarnos de La Cité des Enfants Perdus (La Ciudad de los Niños Perdidos, 1.995). En esta ocasión se reconoce el sentido estético de Jeunet, ese abigarramiento cercano al surrealismo, personajes de otras épocas marcados por una extrema sensibilidad que les hace ser diferentes de los demás. A menudo sólo son presas en un mundo exento del romanticismo de la cámara de Jeunet, pero acaban imponiendo sus sueños en una realidad que no está para cuentos de hadas. Desde esa perspectiva, sus guiones son un tanto repetitivos porque siempre nos cuentan lo mismo. Personajes sensibles, aniñados, surrealistas, personajes apeterpaniados que abren a codazos una esquina en la dura materialidad para hacerse un hueco, su hueco. De ahí derivan parte de los problemas de este largo, ya lo hemos visto, suena a Amélie por las cuatro costuras, y no lo digo solamente por la estética, me refiero al guión.
El mundo de Jeunet es tremendamente individualista porque el personaje no acaba cambiando el mundo, acaba adaptándolo a sus gustos para que sus sueños tengan cabida. Esto que se hizo de una forma tan primorosa en Amélie, no se consigue con Micmacs. Para empezar Dany Boon no es Dominique Pinon. Este último le va como anillo al día a los guiones de Jeunet algo que Boon no consigue, comenzando por el físico.
La trama está plagada de esos momentos Jeunet con su característico sello pero no es su primera película y por tanto, creo que falta evolución de conceptos y de estilos para que sus películas sean consideradas al igual que fueron las anteriores.
Ni siquiera Jeunet salva la mediocridad del cine francés de las últimas décadas donde sólo algunos pocos títulos merecen la pena.
26 de enero de 2012
Versión escandinava de Match Point (Woody Allen, 2005), y con eso no quiero decir que sea un plagio, ni mucho menos. De lo que se trata es de que existe, bajo mi punto de vista, un nexo de unión entre ambos guiones, la cuestión de que la naturaleza y, por extensión, la sociedad no poseen ningún plan preestablecido que nos permita predecir qué va a pasar; la creencia de que es posible que un paso a la izquierda en vez de a la derecha desencadene unas consecuencias imprevisibles y completamente diferentes a haber realizado el acto contrario. En Headhunters es posible comprobar que el dueño de las acciones que uno mismo desarrolla es uno mismo, que lo que Nietzsche dijo y predijo en el párrafo 125 de la Gaya Ciencia es cierto, uno mismo es el dueño de su propio futuro, no hay leyes, ni decisiones morales, ni aspectos más allá de la inmanencia que expliquen lo que pasa. La propia corporeidad es el inicio y el fin de todo, el antiguo alfa y omega.
Y es que en Hodejegerne el personaje principal juega, desde el inicio, sus propias cartas con la finalidad de salvarse, al principio mediante la consecución de sus objetivos vitales, después, utilizando incluso cierto humor negro, de una forma literal.
Paradógicamente, hay momentos hilariantes en este drama casi de cine negro porque no sabemos, hasta un determinado momento, qué papel juega cada quien en este enredo, pero lo que es impepinable es que el protagonista, mediante pequeños actos de control, maneja los hilos hasta poder revertir la situación.
También hay un algo de la magnífica Acción Mutante (93, Álex de la Iglesia) en esta interesante película, porque hay una cierta reacción contra el imperio de lo guapo, al igual que en Match Point o en la de Álex de la Iglesia existe un ataque contra quienes lucen y relucen por dinero y belleza.
En Headhunters vence la trama negra con buenos e interesantes golpes junto con un guion algo enrevesado pero bien hilvanado.
Interesante.
11 de agosto de 2012
Primera película de la aventura noreamericana de Paul Laugier. Nos ofrece una película partida por la mitad con demasiadas reminiscencias del primer M. Night Shyamalan, demasiado parecida la estructura del guion para que pasen desapercibidas las mismas soluciones, casi los mismos golpes de giro. Y como el primer Shyamalan, (aquel de the Village, 2.004, Signs, 2.002, o The sixth sense, 1.999) es tan interesante, la película y el guion de Laugier merecen en ocasiones la pena a pesar de la falta de originalidad manifiesta.
No tanto la primera parte de la película, deslavazada, carente de ingenio, copia vulgar de muchas malas películas que pasan sin pena ni gloria por las fronteras de las series B. Con una Jessica Biel errática que no parece encontrar su hueco entre tanto feísmo y decadencia. Algunos problemas de estructura y de guion dan paso a unas escenas de acción desenfocadas y exageradas. Pero, a partir de ahí, el asunto se reconduce con los mejores momentos de la película que coinciden con la entrada en cámara de buena parte de los secundarios quienes, liderados por un gran Stephen McHattie, consiguen reconducir la situación y dejar la belleza de Jessica Biel para los primeros planos y la taquilla. Aquí la cámara reproduce planos de las grandes películas de intriga con demasiados planos desde el helicóptero de los intrigantes bosques.
El asunto mejora con una buena segunda parte donde la narración mejora con creces, en la que los personajes absurdos y perdidos, reencuentran su lugar gracias a la mejora de la narración y a las explicación razonables y por momentos brillantes de lo que al principio parecían errores.
En definitiva, un golpe Shyamalan que, sin llegar a las cotas del maestro, alcanza su interés.
29 de marzo de 2010
Adaptación de la leyenda de la heroína china que se hace pasar por soldado. Esta producción no alcanza el mismo nivel otras películas épicas asiáticas. El Hero de Zhang Yimou, 2.002, o el Mongol de Sergei Bodrov, 2.007, están muy por encima de esta Mulan demasiado elaborada al gusto occidental.
Están muy por encima porque no se hacen las concesiones que aquí se hacen. Una de las cosas fascinantes del buen cine asiático es sorprendernos con personajes que realizan elecciones morales en función de criterios culturales completamente diferentes. Podemos admirar no sólo otros paisajes sino otras formas de vida, otras formas de plantarse frente a las preguntas esenciales.
Y ahí reside el peor aspecto del guión, no parece que reeditar la leyenda sea el principal cometido, se centra mucho más en conseguir resaltar o incluso inventar los aspectos más vendibles de la leyenda para conseguir buenas taquillas. Por ahí se van las posibilidades que podría tener esta película de llegar a mejor puerto. Me imagino, perfectamente, a Angelina Jolie u otra por el estilo, en el papel de Mulan, se ha quebrantado la visión asiática de la leyenda adaptándola y desfigurándola para el paladar occidental.
No obstante, tiene aciertos. Como la mayoría de las películas épicas firmadas en China, la monumentalidad de sus escenas exteriores, mezcladas con el saber hacer de sus directores, consigue buenos resultados.
A mí me gusta mucho ese paisaje estepario en el que se libran la mayoría de las historias de la fundación del imperio chino, en Mulan, queda bien retratado y ocupa un lugar importante en el metraje.
Los actores hacen un papel correcto para el guión que les ha caído encima, de todos modos no acabamos de creer a Wei Zhao como aguerrida guerrera, ni su voz ni su aspecto nos hacen el viaje asequible.