España España · Jaén
Críticas de JACHi
5 de febrero de 2014
Querido Martin (te tuteo por los muchos años que llevo siguiéndote):

Al ver tu película he tenido un problema. De hecho, más de uno y más de dos. Verás, yo no soy de "fenómenos sociales". Quiero decir que, cuando a todo el mundo le da por ponerse un gorro de color turquesa porque su estrella de rock favorita salió en un anuncio de colonia llevándolo, pues como que yo, que a lo mejor adoro eso de ponerme gorros, me niego en rotundo a llevar nada en la cabeza esa temporada. Lo reconozco, es una manía, llámalo si quieres 'estúpidas ansias de ir contracorriente'. Claro, que a la gente también le da por votar a ciertos gobernantes, así como ir a comer mierda a la plancha servida sin platos ni cubiertos en sitios donde tú mismo tienes que recoger tu propia bandeja cuando has acabado de envenenarte. O sea, que no hacer lo que hace todo el mundo, no es sólo por afán contracultural; es que me quiero. Lo bastante, al menos.

Con esto te quiero decir que, ciñéndonos al campo del cine, a veces por esa tontura me he perdido acontecimientos propios de toda una generación. ¡¿Querrás creer que me negué en rotundo a ver MATRIX con mis hermanos, sólo porque se estaba poniendo de moda?! Sí, como lo oyes, me metí en WING COMMANDER (que no está del todo mal, pero vaya, no hay comparación, ni excusa). Pero otras veces, me he librado de auténticas ofensas al buen gusto, y al buen cine. ¡Eh, no, tranquilo Martin, no hablo de tus películas, que son todas obras maestras indiscutibles!

El caso es que, como ya digo, me libré en su momento de padecer esa de INFILTRADOS. Pero naturalmente, cuando la pusieron por la tele, pues no le hice ascos a algo que al fin y al cabo has firmado tú, querido Martin. Aunque te confieso que si la hubiese firmado... no sé... Jim Gillespie, o Richard Spence, o Mark Pellington... o incluso Antoine Fuqua, tampoco habría saltado de la silla, ¿sabes? Vamos, que -ahora es cuando te cuento otra de mis cargantes historias- en la época en la que yo quedaba todos los fines de semana para ver una peli con mis amiguetes, y ellos se alquilaban cosas que "pa qué te cuento", pues tuve la oportunidad de ver joyitas 'made in videoclub' del tipo JUEGO DE CONFIDENCIAS, SHAFT: THE RETURN u OPERACIóN RENO, todas ellas de una calidad fílmica... similar a la de la cinta que te dio el Oscar, vaya por Dios. Claro, que yo entonces me lo pasaba muy bien con mis amigos, riéndonos y comiendo pizza. Viendo INFILTRADOS yo solo, no lo pasé bien.

Y he aquí que llega el fenómeno social de 2010. SHUTTER ISLAND, con la cara de Leonardo DiCaprio ahí en primerísimo primer plano... igual que en el AVIADOR. Mmm, bueno, lo que importa es la gran calidad de tus películas, no la ínfima de tus posters.

Me tienta, me tienta mucho ponerme a verla (sin pagar, ¿eh? Digo en mi ordenador. Que también me cuesta, no creas, sentarme a ver una película de más de dos horas. Es algo que me pasa últimamente). Las críticas de los Críticos (¡ALABADOS SEAN! AAAAAAAAAAAA...*) son unánimes (en aquel momento; ya no, gracias a Dios). Estamos ante el nuevo HALCóN MALTéS, ante la obra definitiva que hará quedar a REBECA y a VéRTIGO como porquería barata y mediocre. Joder, pues si lo dicen los Críticos (AAAAAAAAAAAA...) tiene que ser verdad, ¿cuándo un Crítico de cine (AAAAAAAAAAA...) se ha equivocado alguna vez?

* Coro celestial

Sólo me provoca ciertos recelos (maldito incrédulo de mí) que dé la casualidad, INSISTO, CASUALIDAD, ¡COINCIDENCIA TOTAL! que tooooodos los que me han dicho que esta película es muuuuuuy buena, da la casualidad de que son muuuuuuuuuuuuu tontos. Por otras razones, ¿eh? No vayas a creerte ahora, Martin, que yo piense que a todo el que le guste SHUTTER ISLAND es medio subnormal. ¡Coño, ¿no me gusta a mí RAMBO IV acaso!?

Pero es que esa es la cosa, tío, que acabo de terminar de ver TEMBLORES 3 y ahora tenía pensado ponerme con VAN DAMME'S INFERNO. Con lo cual, te darás cuenta del escaso nivel intelectual de un servidor, y de la visión obtusa y necia de la que puedo llegar a hacer gala (al proclamar, por ejemplo, que COMMANDO sí es una obra maestra del cine). Pero es que tu peli es demasiado brillante, demasiado inteligente para un tiparraco de mi calaña moral y cultural, demasiado profunda para una mente tan ruda y provinciana. Y te vuelvo a recordar, que no es que yo diga que sea una puta mierda, ni hablarte ahora de las miles de ridiculeces sin sentido que ocurren en esos interminables 138 minutos, ni que todo dé pena y vergüenza ajena (las interpretaciones, el ritmo, el montaje, el guión... Dios, qué guión...). No quiero que creas que me parece un insulto a la inteligencia. No a la mía, que como ya hemos constatado, es limitada, sino a la de tus enfervorizados gilip... quiero decir seguidores, que sí son extremadamente cultivados y lúcidos. Y no deseo que se te llegue a pasar por la cabeza que en algún momento he pensado que SHUTTER ISLAND es una basura que no merece ni que escupamos sobre ella. Es sólo que soy un poco tonto, y no la he llegado a entender. Pero no te preocupes, Martin, todos los genios son incomprendidos (como habrás oído decir).
5 de septiembre de 2008
Asquerosa y pedante, sensiblera y cursi, vulgar y pretenciosa.
Ponen a un personaje supuestamente entrañable para que aprendamos... los valores más típicamente americanos. Bah, de por las tardes de CanalSur2, floja.
Cuentos de Terramar
Japón2006
6,0
6.361
Animación
29 de octubre de 2008
... porque mientras la veía, casi echo la pota.
(aunque creo que la peli no era la culpable)
No, bueno, en serio, es otra más de la escuela Miyazaki, y ya se empieza a repetir: fantasía, protagonistas jóvenes, lucha entre el bien y el mal... No propone nada realmente nuevo.
12 de octubre de 2008
Evidentemente, aprovecha el tirón de Drácula a màs no poder. Si no me la hubieran regalado mis amigas, diría que no merece la pena perder el tiempo con ella.
Además, debe haber una escena en toda la cinta que consiga dar algo de canguelo, el resto es muy lento y muy previsible, y todos los personajes son originales de otras películas del género.
16 de agosto de 2008
¡DOS HORAS Y MEDIA, POR QUÉ!
Hoy mismo he puesto la tele y de casualidad estaban poniendo BATMAN VUELVE. Qué peliculón, cómo te atrapa, qué dirección artística... Esta nueva ha debido costar como 50 millones de dólares más, pero eso no quiere decir nada. El problema de EL CABALLERO OSCURO no es otro que el del exceso de acción, tanto que deja de interesar. Estoy con lo que me dijo el otro día mi colega Azahara, muchas grúas, muchos camioncitos volando y explosiones... y total para qué.